jueves, 4 de julio de 2013

San Pedro Tehuixtla

La toponimia de Tehuixtla proviene del vocablo náhuatl Tetl = piedra, Huix = espina o púa y tlan = lugar. Por lo que un posible significado al español sea: “En las espinas duras como piedra” o “Lugar de los pedernales puntiagudos”.
La historia de este lugar es muy basta e interesante, pero lamentablemente no se cuenta con una compilación seria que nos pueda dar cuenta de ella y a la cual podamos dirigirnos directamente.
Como cronista oriundo de esta comunidad me he dado a la tarea de investigar su historia desde hace poco más de 20 años, parecería mucho tiempo pero en realidad es poco comparado con la labor titánica de recabar información de primera fuente.
El nombre correcto del actual Tehuixtla Morelos, es el de San Pedro Tehuixtla aunque también se le conoció alguna vez como San Pedro y San Pablo Tehuixtla.
San Pedro es el santo patrono de esta comunidad, su fiesta el 29 de junio se celebraba en cada hogar con mole verde y tamales de nejo o ceniza, según narran algunos pobladores faltando todavía algunos meses para la celebración comenzaban a guardar la ceniza del “tlecuitl” o fogón donde se cocinaban los alimentos. Utilizaban esta ceniza o rescoldo para cocer el maíz, que colocaban en hoyas de barro con agua, dejándolo reposar un día y una noche. Después lo colaban en cestos de carrizo llamados “chiquigüites” y entonces obtenían un maíz verdoso o grisáceo que molían echando mano en el metate. Una vez obtenida la masa hacían pequeñas bolas que envolvían en las hojas de la vara del maíz y que aplanaban al envolver como si fuera una tortilla.  Se esperaba esta celebración con “harto” gusto, se abrían las puertas de todos los hogares y la gente iba de una casa a otra degustando de estos sabrosos alimentos.
El toponimo de Tehuixtla, aparece formado por un cerro con tres pedernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario