miércoles, 6 de agosto de 2014

SE DESTRUYE PATRIMONIO PREHISPANICO EN TEHUIXTLA


Tehuixtla Morelos a 6 de octubre de 2013
A quien corresponda:
Francisco González Arias / Obispo de Cuernavaca
Jorge Armando Gordiano Vázquez / Parroco de Tehuixtla
INAH Morelos
Prensa 
Público en general

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo clamo a su comprensión y apoyo para frenar la destrucción del basamento piramidal recientemente descubierto a un costado de nuestra iglesia de San Pedro Apóstol Tehuixtla.  Dios que en todo es verdad y sabiduría me concedió los ojos para ver y la voz para solicitar de la manera más humilde y respetuosa a sus señorías eclesiásticas, a su bueno y sano juicio, su apoyo para cesar la destrucción de este monumento histórico que en tiempos de gentilidad nuestros abuelos -los viejos de Tehuixtla- construyeron en busca del Dios verdadero que con el devenir del tiempo se hizo presente en la figura de nuestro Dulcísimo Señor Jesucristo y que hoy bien entrado el siglo XXI es un riqueza patrimonial para la Santa Iglesia Católica y el pueblo de Tehuixtla.   


En su libro apuntes para la geografía del Estado de Morelos el ilustrísimo Señor Doctor Don Francisco Plancarte y Navarrete primer Obispo de Cuernavaca dice de Tehuixtla: Su Patrón Ntra. Sra. del Rosario. Pueblo de visita de Tlaquiltenango al principio, después de Amacuzac y de Xoxutla, últimamente se ha erigido en parroquia. Tiene una iglesia regular situada en una altura que por ser no toda natural, acaso fue donde estuvo un antiguo teocalli… Esto en el año de 1909.


En el año de 2005 se presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Delegación Morelos para salvaguardar las pinturas murales que se encontraban en la cúpula del templo de San Pedro Apóstol Tehuixtla, mismas que requerían urgentemente de una restauración y que sin embargo se destruyeron. 



Personal del INAH Morelos confirmó la hipótesis del ilustrísimo Don Francisco Plancarte sobre que en debajo del templo de San Pedro Apóstol se encontraba una zona prehispánica, por lo que ordenó que no se interviniera el templo y sus alrededores sin previa consulta y autorización. 



Hoy día 6 de octubre de 2013 en misa, el Párroco Jorge Armando Gordiano Vázquez informó que el teatro anexo al templo está a punto de colapsar por un “cuarto” que están construyendo. Es lamentable la poca sensibilidad arquitectónica, tanto de los constructores, como de las autoridades que permitieron la intervención de este espacio, a pesar de que recientemente (2012) vivimos la experiencia de la remodelación de la plaza cívica –donde a pesar de no ser un terreno perteneciente a la iglesia- el INAH Morelos tomó parte para evitar que se techara la plaza y se afectara la imagen del monumento histórico que es el templo de San Pedro Apóstol.



Ahora bien, hoy la pirámide quedó descubierta y destruida por la construcción de los castillos que sostendrían el supuesto “cuarto”. Pero ahí no termina todo, el que se este cayendo el teatro que ya tiene más de ochenta años, podría decirse que es lo de menos. Al remover el terreno que ocultaba la pirámide y la misma muralla que era esta, se pone en riesgo la integridad del templo católico. Triste y lamentable es la poca sensibilidad de quienes destruyen nuestros monumentos históricos por ignorancia o con alevosía y ventaja. Por este medio hago mi denuncia nuevamente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Morelos, en pro-siempre de salvaguardar la integridad de nuestro templo católico y solicitándole la declaratoria de sitio prehispánico a esta parte que quedó ahora expuesta del antiguo teocalli del que hablaba el primer obispo de Cuernavaca, para evitar su total destrucción y frenar la construcción de un “cuarto” que además de afectar la visibilidad del mismo, atenta contra el escasísimo patrimonio histórico de este pueblo antiguo llamado Tehuixtla. 

Es increíble que ahora que contamos con más medios de información y más “cultura” nadie se haya podido percatar antes de que esa barda de piedra era parte del antiguo teocalli, sí incluso al sacristán Félix Zagal personalmente le había indicado en que parte no se debía de escarbar, ni hacer nada que afectara el templo como ahora se vio. Me sorprende cuan culto era Don Francisco Plancarte y Navarrete quien pudo ver hace más de cien años el teocalli, nada más por conocer la topografía del terreno, Pero más me admira que ahora el Párroco Jorge Gordiano pese a que se le mostraron tepalcates y malacates encontrados en el sitio haya permitido que continuaran los trabajos en esa zona del templo. Desde aquí mi suplica también para que con su ayuda se pueda recuperar esta parte histórica de nuestra comunidad. 

Los hombres a veces trascienden más salvando las obras que otros construyeron que las que ellos mismos son capaces de edificar

Muy atentamente Emmanuel Espín Pineda
Cronista de Tehuixtla
debajo del salón se aprecia la base piramidal del antiguo teocalli de Tehuixtla

No hay comentarios:

Publicar un comentario