miércoles, 6 de agosto de 2014

Conservan restos prehispánicos con una ventana arqueológica


El Regional.com.mx
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 01:00

Por:Yesenia Daniel

Son cinco apisonados localizados en la comunidad de Tehuixtla que corresponden a diferentes etapas constructivas
Tehuixtla, Jojutla.- Los restos cerámicos y vestigios prehispánicos localizados en el patio posterior de la Iglesia de San Pedro Apóstol en la comunidad de Tehuixtla, serán preservados mediante la colocación de una ventana arqueológica indicó el arqueólogo de sitio del centro INAH Morelos, J. Jesús Aguilar.
Después de más de un mes de registro, rescate y salvamento de parte del INAH y tras la presión del cronista local, Emmanuel Espín, para conservar lo que apunta a ser restos de una pirámide prehispánica –aún sin determinar la época a la que corresponde-, el arqueólogo designado para el rescate del sitio, indicó que se conservara una superficie de aproximadamente 16 metros de largo por seis de ancho, que será exhibida a través de lo que se conoce como una ventana arqueológica, como la que hay en el museo regional Cuahnáhuac.
Hasta la fecha, el arqueólogo de sitio mostró lo que las excavaciones propias de la construcción de dos salones de descanso que mandó a hacer la Iglesia, ha sacado a la luz; se trata de cinco apisonados que podrían corresponder a diferentes etapas constructivas en donde resalta una parte en donde se puede apreciar pintura roja, así como restos cerámicos conocidos como malacates en lo que apunta a ser un basamento piramidal dañado por el paso de los años y las intervenciones que ha sufrido.
Al respecto, el cronista local, Emmanuel Espín Pineda, se dijo molesto por el avance de los trabajos de construcción y el cambio de planes para los salones que están construyendo en la Iglesia.
“Se me ha engañado terriblemente porque se me había prometido de parte del INAH y del párroco Jorge Armando Gordiano, que se iba a poder convivir el salón de fiestas y la parte prehispánica y lamentablemente este sacerdote que llego vino a destruir el patrimonio histórico para la comunidad y el estado. Con la construcción de estos salones se perdió mucha información histórica”, dijo el cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario