miércoles, 6 de agosto de 2014

Niega INAH suspender una obra sobre vestigios


diario de morelos
DICIEMBRE 17, 2013 - 7:08AM



Jojutla, MORELOS.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia, informó que continuará la construcción de un salón de usos múltiples de la Parroquia de San Pedro Apóstol, sobre un basamento piramidal tlahuica que data del Periodo Clásico.
Con ello, dijo que quedó concluida la intervención del INAH en la denuncia presentada por el cronista del poblado, Emmanuel Espín Pineda, quien solicitó al instituto detener la construcción de la obra al señalar que son pocos los vestigios culturales que quedan en la comunidad.
“La obra se detuvo en su momento para sacar la información; se terminará la construcción contemporánea y la información ya la tenemos, es lo que se puede hacer en una situación de ese tipo (…)  Para nosotros está concluido en términos que se hizo un trabajo de rescate”, dijo el delegado del INAH.
En este sentido, afirmó que como ha ocurrido con otras construcciones como la Catedral de Cuernavaca o el Palacio de Cortés, el basamento prehispánico quedará debajo de la construcción.
Añadió que la decisión del instituto fue tomada tras el reporte de los arqueólogos quienes dictaminaron que el hallazgo no tenía la relevancia suficiente.
“Si hubiera sido muy importante la información, en ese sentido podríamos plantear no continuar, pero la arqueóloga dictaminó que el elemento que se tenía estaba registrado se tiene información y hasta ahí queda para no contravenir el desarrollo del anexo que tiene”, agregó.
Finalmente, refirió que el trabajo que realizó el INAH con la base piramidal en Tehuixtla, se replica en casos en los que inundan pueblos y/o en carreteras en las que se desvían de trazos para que continúe su construcción.
Comparan anexo de iglesia con Catedral o P. de Cortés
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que, como sucedió con la Catedral de Cuernavaca y el Palacio de Cortés, el salón de usos múltiples de la iglesia se asentará sobre vestigios arqueológicos.
Vestigios
El hallazgo arqueológico hecho en la iglesia de Santiago Apóstol en Tehuixtla tiene entre 800 y 1,200 años de antigüedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario