domingo, 31 de agosto de 2014

El Rompope de Tehuixtla



El rompope es un licor preparado con huevos de gallina, vainilla, canela, almendra molida, leche de vaca, azúcar y alcohol. El rompope de Tehuixtla tiene una consistencia diferente al que se prepara en otros lugares de la republica, ello se debe a que sus principales productos: los huevos y la leche empleados en su elaboración proviene de los animales criados de manera rural aún en la comunidad.

El rompope es emblema de esta comunidad y tiene una tradición de más de 100 años, la leyenda cuenta que unas monjas Poblanas allá por el año de 1890 vinieron a enseñar a las mujeres naturales del pueblo como optimizar sus recursos ganaderos. Recordemos que Tehuixtla desde el siglo XVI ha sido un pueblo dedicado a la cría de ganado vacuno. Sin embargo no siempre se aprovecharon todos los derivados de dicha actividad. Las continuadoras de la tradición del rompope fueron las señoras: Sirenia Millán, Francisca Aranda Ocampo y la abuela de Abigail García Velasco, toda una tradición en sabor al paladar. Estas nobles mujeres allá por la década de los 40tas. vendían su rompope en las riberas del río Amacuzac.


Este es el origen del tradicional rompope “TIA CARMEN” elaborado por María del Carmen Vidal Ruíz a quien de cariño le decimos tía Carmen, ella es nieta materna de Francisca Aranda y también es conocida en la comunidad por las ricas paletas heladas que hace algunos ayeres vendía en el centro de la población en una peletería que llevaba este nombre.

El restaurante y hotel “la Bugambillia” era propiedad de Francisca Aranda, éstos eran los primeros en el camino para ingresar al antiguo balneario de la Fundición. Ahí Sofía Ruíz Aranda (hija de Francisca) y Carmen Vidal (nieta) aprendieron hacer el rompope a la manera tradicional y desde entonces así lo siguen elaborando.

Tomar rompope es uno de los placeres que no se puede privar el turista al visitar éste pequeño pueblo al sur del estado de Morelos, sí bien en el centro de Tehuixtla existen pocos negocios donde se vende tan preciado elixir, no hay que desanimarse por que a escasas 3 casas de la Ayudantía Municipal y enfrente de una tienda de electrodomésticos muy famosa- vive la Tía Carmen-, quien los podrá proveer de esa presida bebida internacional, pues gracias a muchos paisanos este rompope ha andado en boca de medio mundo y en los paladares más exóticos de cantantes canadienses de mucho renombre.

Que además se vende al gusto del cliente con poco o mucho licor. Los buenos Tehuixtlenses acostumbramos a beber después de cada alimento una espumosa tasa de chocolate caliente o/con una copita de rompope, y el de la “tía Carmen” es de los más socorridos según se dice para la buena digestión. Sea o no, lo cierto es que su sabor y textura encantan hasta el paladar más exigente. 

Además las amas de casa de este pueblo prepara con rompope ricos pasteles, deliciosas gelatinas y otros postres muy sabrosos de nuestra gastronomía. Sin más y con su permiso ¡Salud!



Rompope de Tehuixtla tía Carmén

Tradicional Rompope de Tehuixtla Tía Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario