lunes, 18 de agosto de 2014

Magna apertura de Sociedad Coral Mozart de Cuernavaca en Tehuixtla

La Jornada Morelos
Publicación: 03.07.2003

Por: ELIZABETH PALACIOS
Con un majestuoso concierto, la Sociedad Coral Mozart de Cuernavaca inauguró ante más de 250 personas el “Primer Ciclo de Conciertos en Tehuixtla”, organizado por la sociedad civil Mesa Redonda Panamericana de Cuernavaca, en la Parroquia de San Pedro Apóstol de dicha comunidad.

Bajo la dirección del maestro Fructuoso García Rodríguez, la Sociedad Coral Mozart de Cuernavaca, que tiene como pianista acompañante a Judith Alejandra González, hizo gala de su excelente calidad con un programa que incluyó música religiosa, canciones mexicanas y arias de ópera entre otros temas, destacando también la participación de la soprano Alicia Martínez Juárez y el tenor Gerardo Salgado Diez, solistas invitados que en más de una ocasión arrebataron intensos aplausos del público. 

La Sociedad Coral Mozart de Cuernavaca fue creada en el 2002 por el presbítero José Luis Calvillo y el maestro Fructuoso García Rodríguez, con el objetivo de promover el vasto repertorio de la música coral. Así, desde sus inicios se ha caracterizado por la interpretación de obras de grandes compositores como: Bach, Mozart, Beethoven, Offenbach, Verdi, etc., y por supuesto de obras de compositores mexicanos. 

A pesar de su reciente creación, sus integrantes cuentan con una experiencia coral de varios años, emprendida por el maestro García, quien en 1971 fundó el Coro de Niños Cantores de Cuernavaca, convertido más tarde en el “Coro de Varones de Cuernavaca”, y complementado finalmente con una sección de voces femeninas, conformando así el coro mixto que hoy se conoce como Sociedad Coral Mozart de Cuernavaca.

El maestro Fructuoso García, quien actualmente alterna su carrera de dirección coral, con una intensa labor docente es uno de los músicos más destacados en el estado. Es egresado del Conservatorio de las Rosas y de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, Michoacán. Su amplia trayectoria en Morelos inicia en 1963, cuando se incorporó como catedrático del Instituto Regional de Bellas Artes, hoy Centro Morelense de las Artes. En 1989 su nombre fue incorporado al diccionario Biográfico Mexicano Who’s Who in Mexico (Quién es quién en México), en donde aparecen los seis mil mexicanos más sobresalientes de nuestros días; en 1980 fue galardonado con el premio “Mixcóatl” por su labor docente en pro de la niñez y juventud morelenses.

Todos estos méritos, han contribuido para consolidar una sólida presencia escénica en cada uno de sus conciertos, lo cual quedó de manifiesto en la cálida ovación que por largos minutos y de pie les brindó el pueblo de Tehuixtla. Esta experiencia deja un buen precedente para las siguientes actividades del Primer Ciclo de Conciertos en Tehuixtla, organizado por Mesa Redonda Panamericana de Cuernavaca, con el apoyo del Instituto de Cultura de Morelos y la asesoría del maestro Jorge Cázares. 

Mesa Redonda Panamericana de Cuernavaca, inicia sus actividades en enero de 2003 y está conformada por un grupo de mujeres que buscan promover en todo el estado las diversas manifestaciones artísticas; su primera actividad fue justamente este concierto de la Sociedad Coral Mozart de Cuernavaca y fueron anunciados varios más que integrarán el “Primer Ciclo de Conciertos en Tehuixtla”, donde se contempla la presentación de la Camareta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuernavaca, dirigida por el maestro Ismael Campos, los días cinco, 12 y 19 de julio en la parroquia San Pedro Apóstol de Tehuixtla, Morelos.

Tomado de:
www.jornadamorelos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario