El Regional.com.mx
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 01:00
Por: Estrella Pedroza
Habitantes del municipio de Jojutla acusaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos , de haber permitido la destrucción de vestigios arqueológicos descubiertos en la Iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en el poblado de Tehuixtla.
La historia
Emmanuel Espín Pineda, cronista de esa localidad, refirió que primero la población fue informada que en esa zona se realizaría un salón de oraciones; después se supo que sería un salón de fiestas, en el perímetro de la parroquia.
Los trabajos desde el su inicio han sido vigilados por personal del INAH. Incluso presentó unas fotografías donde se observa a personal con vestimenta que porta logotipos del instituto.
“…Desde el pasado 7 de octubre se descubrieron un basamento piramidal… sabemos que ese basamento pertenece a la época del posclásico como del 800 al mil 200 años de historia…”, dijo
Narró que de inmediato comunicó al INAH vía telefónica y vía correo electrónico, pero no recibió respuesta.
“… y prácticamente ya fue destruido el basamento y fueron destruidas varias etapas constructivas…”.
Hasta el momento la comunidad no ha sido informada de manera oficial del hallazgo.
“Tenemos derecho a saber qué se descubrió ahí… lo que extraña es que el INAH es quien debe proteger el patrimonio de la nación y en este caso permitió que se destruyera…”, mencionó.
La reacción del INAH
Por ello, ayer acudió una pequeña comisión al instituto –debido a que tenían pactada una reunión- únicamente se le permitió la entrada al cronista, el resto del equipo fue literalmente expulsado de la zona donde tendrían la mesa de trabajo.
Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del área jurídica, fue quien lo recibió y por casi dos horas permanecieron a puerta cerrada.
Espín Pineda, detalló que solicitó "una explicación con argumentos legales y a petición de quién realizaron dicha destrucción”.
Pero no hubo una respuesta frente a esas dos solicitudes. Lo que sí hubo fueron dos ofrecimientos:
“…remediar la destrucción abriendo un ventanal donde explique lo que ahí se encontró y me ofrecieron formar parte de una junta para la conservación del patrimonio del estado, por el interés genuino que vieron en mí, pero mí único interés es clarificar lo del vestigio.”.
La versión oficial
Al respetó las autoridades del INHA mostraron contrariedad en la información.
Minutos antes de la reunión Joanna Morayta, encargada del área de difusión del INAH informó a varios medios de comunicación que “no tiene ninguna información al respeto”.
Con la intensión de mostrar una información equilibrada, los reporteros buscaron una entrevista con la jefa del área jurídica, quien evitó ampliar la información.
“Se está revisando y sí se tiene conocimiento…”, mencionó contradiciendo la respuesta de Joanna Morayta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario