miércoles, 6 de agosto de 2014

Acusan habitantes de Tehuixtla al INAH de destruir vestigios

El Regional.com.mx
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 01:00

Por: Estrella Pedroza

Habitantes del municipio de Jojutla  acusaron al Instituto Nacional de  Antropología e Historia  (INAH) delegación Morelos , de haber permitido la destrucción de  vestigios arqueológicos descubiertos en la Iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada   en el poblado de Tehuixtla.

La  historia
Emmanuel Espín Pineda, cronista de esa localidad, refirió que primero la población fue informada que en esa zona se realizaría un salón de oraciones; después se supo que sería un salón de fiestas, en el perímetro de la parroquia.
Los trabajos desde el su inicio han sido vigilados por personal del INAH. Incluso presentó unas fotografías donde se observa a personal con vestimenta que porta logotipos del instituto.
“…Desde  el pasado  7 de octubre se descubrieron  un basamento piramidal… sabemos que  ese basamento pertenece a la  época del posclásico  como del  800 al  mil 200 años de  historia…”, dijo
Narró que de inmediato comunicó al INAH vía telefónica y vía correo electrónico, pero no recibió respuesta.
“… y  prácticamente  ya  fue destruido el basamento  y fueron  destruidas varias etapas constructivas…”.
Hasta el momento la comunidad no ha sido  informada de manera  oficial del hallazgo.
“Tenemos derecho a saber  qué  se descubrió ahí… lo que extraña es que el INAH es quien debe proteger el patrimonio de la nación y en este caso permitió que se destruyera…”, mencionó.

La reacción del  INAH
Por ello, ayer acudió  una  pequeña  comisión al instituto –debido a que tenían pactada una reunión- únicamente se le permitió la entrada  al cronista, el resto del equipo fue literalmente expulsado de la zona donde tendrían la mesa de trabajo.
Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del área jurídica, fue quien lo recibió y  por casi dos horas  permanecieron a puerta cerrada.
Espín  Pineda,  detalló que solicitó  "una explicación  con argumentos legales y a petición de quién realizaron dicha destrucción”.
Pero no hubo una  respuesta  frente a esas dos solicitudes. Lo que sí hubo fueron dos ofrecimientos:
“…remediar la destrucción abriendo  un ventanal donde  explique lo que ahí se encontró y me  ofrecieron formar parte de una junta para la conservación del patrimonio del estado, por el interés genuino que vieron en mí, pero mí único interés es clarificar lo del vestigio.”.

La versión oficial
Al respetó las  autoridades del INHA mostraron contrariedad en la  información.
Minutos antes de la reunión Joanna Morayta, encargada del  área de difusión del INAH informó a varios medios de comunicación que “no tiene ninguna información al respeto”.
Con la intensión de mostrar una información equilibrada, los reporteros buscaron  una entrevista con la jefa del área jurídica, quien evitó ampliar  la información.
“Se está revisando y sí se tiene conocimiento…”, mencionó contradiciendo la respuesta de Joanna Morayta.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario