miércoles, 6 de agosto de 2014

No hay interés por rescatar vestigios arqueológicos en Tehuixtla

El Sol de Cuernavaca
22 de noviembre de 2013

Por: Angelina Albarrán

-El Ayudante municipal considera que el hallazgo no es relevante-

Jojutla, Morelos.- No hay un verdadero interés por parte de las autoridades de los diferentes niveles en rescatar el basamento piramidal descubierto durante las obras de remodelación en un predio adjunto a la iglesia de San Pedro Apóstol, denunciaron vecinos del Grupo Cultural de Tehuixtla.

En voz de Emmanuel Espín Pineda, cronista de Tehuixtla e integrante del este grupo cultural, insistió en la preocupación por el rescate del basamento piramidal que quedó al descubierto luego de un deslave que se diera a principios de octubre, y con ello salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de la comunidad de Tehuixtla, del municipio de Jojutla y del estado de Morelos.

Incluso advirtió: "Siempre se ha dicho que donde hay iglesias a bajo hay pirámides, pero eso es falso, ya que los templos prehispánicos fueron destruidos y con las piedras edificaron sus construcciones coloniales, y en este caso como en pocos, el basamento piramidal que apareció significa que fue respetado y es una lástima que por falta de interés de las autoridades en turno sea destruido".

Espín Pineda expuso: "Esta es una oportunidad enorme que nos da la vida de trabajar en conjunto para salvaguardar este patrimonio histórico y es lamentable que se haya destruido una parte del basamento que se descubrió y sólo quede expuesta una pare y no sabemos si exista el compromiso del Instituto de Antropología e Historia INAH de abrir una ventana arqueológica, como fue el planteamiento que se dio al principio".

El cronista expuso que se fotografió y se grabaron entrevistas con representantes del INAH y lo que han dicho es que: "Estamos tratando de salvaguardar" pero la evidencia real es que ya se perdieron dos o tres etapas constructivas del basamento y ahora en su lugar hay un muro de una obra civil nueva. Y difícilmente lo van a reconstruir porque la idea de párroco de la iglesia es terminar las obras de un salón para fiestas y eventos sociales, aunque primero se dijo que era un salón de oración.

Se advirtió que el salón de oraciones sí podría convivir con una ventana arqueológica, pero para un salón de fiesta no; es incierta la información sobre el futuro de este hallazgo, y la premura de terminar las obras es evidente porque ya hay compromiso para celebrar ahí dos bodas, una será el próximo 13 de diciembre.

Lamentó esta situación ya que la gente que tiene la obligación política de defender esto hizo caso omiso y eso es lamentable porque es un patrimonio histórico de todos los morelenses y mexicanos, no solo de la gente de Tehuixtla. Dijo al plantear que buscó sensibilidad a autoridades sobre el rescate del lugar pero hicieron caso omiso.

Entre las personas con las que se entrevistó fue con la titular de la dirección de Turismo de Jojutla, también se le notificó a Hortensia Figueroa y a Jesús Zavaleta de Patrimonios en el estado, y a artista que se manifestaron a favor del rescate de estos vestigios que están olvidados.

Espín Pineda expuso que si bien no ha recibido amenazas directas, sí le han dicho que se atenga a las consecuencias y que los que más critican son los que menos cooperan cuando los monumentos y las iglesias son un patrimonio nacional y están bajo la responsabilidad de la federación, por lo que rechazó que su queja sea contra el párroco o la gente de la iglesia.

tomado de: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3201026.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario