miércoles, 6 de agosto de 2014

Construyen un "cuarto" sin el aval del INAH en la iglesia de Tehuixtla


El Sol de Cuernavaca
8 de octubre de 2013
Por: Angelina Albarrán


Jojutla, Morelos.- Las obras de construcción en la antigua iglesia de San Pedro Apóstol, de Tehuixtla, ubicada sobre un tempo prehispánico, cuyos vestigios quedaron sepultados hace siglos, ahora vuelven a resurgir, esto luego de que se atentó contra estos recursos con una obra de ingeniería civil que se presume se lleva a cabo sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Los trabajos no están a la vista, se llevan a cabo en la parte posterior de la capilla abierta, con las recientes lluvias el terreno que antes había sido removido para construir unos cuartos, se reblandeció, evidenciando el pasado arqueológico de dicho monumento histórico y resquebrajando el teatro de esta iglesia, donde para evitar el colapso del edificio se hicieron cimientos y castillos sobre antiguos vestigios arqueológicos, del que dan fe piedras labradas, tepalcates y malacates.



Entrevistado al respecto, el cronista de Tehuixtla, Emmanuel Espín Pineda, especialista en artes gráficas, confirmó que se está llevando a cabo esta obra al tiempo que hizo un llamado a rescatar los vestigios antropológicos de la comunidad, y pedir la intervención de las autoridades en la materia como es el INAH.



Al respecto, Emmanuel Espín comentó: "Es lamentable la poca sensibilidad tanto de los constructores, como de las autoridades que permitieron la intervención en este espacio, cuando en el 2012 vivimos la experiencia de la remodelación de la plaza cívica, donde a pesar de no ser un terreno perteneciente a la iglesia el INAH Morelos tomó parte para evitar que se techara la plaza y se afectara la imagen del monumento histórico como lo es el templo de San Pedro Apóstol".



Agregó el también artista plástico, "ahora la pirámide quedó descubierta y destruida por la construcción de los castillos que sostendrían el supuesto cuarto", justo donde se ésta cayendo el teatro que ya tiene más de ochenta años, podría decirse que es lo de menos, al remover el terreno que ocultaba la pirámide y la misma muralla que al destruirse pone en riesgo la integridad del templo católico".



Y cuestionó: "Es increíble que ahora que contamos con más medios de información y más cultura, nadie se haya podido percatar antes de que esa barda de piedra era parte del antiguo teocalli, cuando al sacristán Félix Zagal, personalmente le había indicado en que parte no se debía de escarbar, ni hacer nada que afectara el templo como ahora", citó el cronista local.



Al tiempo de referir que el obispo Don Francisco Plancarte y Navarrete pudo ver hace más de cien años el teocalli, nada más por conocer la topografía del terreno, Pero más me admira que ahora el Párroco Jorge Gordiano, pese a que se le mostraron tepalcates y malacates encontrados en el sitio, haya permitido que continuaran los trabajos en esa zona del templo.



En este contexto recordó que en el libro "Apuntes para la geografía del Estado de Morelos", el ilustrísimo Francisco Plancarte y Navarrete primer Obispo de Cuernavaca (1909) dice de Tehuixtla: Su Patrón Nuestra señora del Rosario. Pueblo de visita de Tlaquiltenango al principio, después de Amacuzac y de Xoxutla, últimamente se ha erigido en parroquia. Tiene una iglesia regular situada en una altura que por ser no toda natural, acaso fue donde estuvo un antiguo teocalli.



Lamentó que en el 2005 se presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Delegación Morelos, para salvaguardar las pinturas murales que se encontraban en la cúpula del templo de San Pedro Apóstol Tehuixtla, mismas que requerían urgentemente de una restauración y que sin embargo se destruyeron.



Ahora, el 6 de octubre de 2013 en misa, el Párroco Jorge Armando Gordiano Vázquez, informó que el teatro anexo al templo está a punto de colapsar por un "cuarto" que están construyendo. Por lo que dependerá de las autoridades correspondientes el futuro que corran los vestigios arqueológicos de la localidad de Tehuixtla, comunidad del municipio de Jojutla en el sur del estado de Morelos. Al cierre de esta edición se nos informó que el arquitecto Fernando Duarte y dos arqueólogos del INAH Morelos se presentaron para atestiguar estos hechos.



Por lo que dependerá de las autoridades correspondientes el futuro que corran los vestigios arqueológicos de la localidad de Tehuixtla, comunidad del municipio de Jojutla, en el sur del estado de Morelos. 

Destruyen vestigios del "teocalli" al realizar obras en la iglesia de Tehuixtla. Foto: El Sol de Cuernavaca






No hay comentarios:

Publicar un comentario