La historia de esta población es muy antigua, se
han encontrado vestigios arqueológicos de la época prehispánica que
corresponden a la cultura Olmeca. En una fecha ignorada una tribu nahua llegó y se establecieron formando el señorío de Tehuixtla cuyo paisaje es delimitado al Sur por la
sierra de Ocotlán en los límites con el vecino estado de Guerrero. Entre los tehuixtlenses se encierran muchas
historias y se ocultan algunos misterios.
La cercanía con la cadena de montañas ha
propiciado que algunos aspectos culturales de Tehuixtla guarden estrecha
relación con los pueblos de tierra caliente de Guerrero debido a los flujos migratorios
que se ha establecido. Tal es el caso de las danzas
tradicionales que los pobladores aquellos lugares bailaban en el atrio de la parroquia
de Tehuixtla en honor a la milagrosa Virgen del Rosario y que hoy en día se han
perdido como las danzas de los Tecuanes y las Pastoras.
Hablando de la feria de octubre.
En San Pedro Tehuixtla la fiesta en honor a la Santísima
Virgen del Rosario se celebra año con año desde 1804 comenzando siempre el primer
domingo de octubre, lo que denota su carácter litúrgico y religioso. Esta celebración desde su origen cuenta con
características ceremoniales de tipo indígena o mestiza. Sincretismo que aún es posible apreciar en la devoción a la Virgen María. Esta feria forma parte del patrimonio cultural intangible del Estado de
Morelos, es una herencia de nuestros antepasados y debemos velar por su
preservación.
El milagro.
En el año de 1992 Don Ignacio Flores Obispo nativo de Tehuixtla
y nacido en 1895, narró al profesor Gregorio Miranda Chavez la historia de la
feria de octubre, gracias a él sabemos que
esta celebración en honor a la Santísima Virgen del Rosario tiene su origen con una fatal epidemia que invadió el territorio
Morelense en 1803 y que casi extermina con los "tehuixtecos". Hubo un
segundo brote epidémico en el año de 1804 por lo que los comuneros que quedaban
se reunieron y acordaron hacerle a la Virgen del Rosario una fiesta si concedía
un milagro y cesaba tanta mortalidad.
...“La Virgen concedió el milagro, entonces se
mataron tres reces de su propia cofradía, se mandaron hacer muchos cuetes y
cámaras que tronaban muy fuerte. Hubo comida, bebida y flores, muchas flores
que alfombraron los caminos polvorientos por los que pasaba la Santa Imagen en
peregrinación por las calles del pueblo...”
Los pobladores descendientes de los Tlahuicas
llevaban a la iglesia del pueblo en ofrenda cirios que adornaban con flores de
cempasúchil y tlapanecas como símbolo de que la Virgen fue la flor que trajo la
luz de Cristo al mundo. Era una tradición que sólo las señoritas “vírgenes” vistieran
y cargaran en andas a la Santísima Imagen. También que los niños y niñas de
hasta 7 años fueran vestidos de angelitos al frente de la procesión esparciendo
pétalos de la flor blanca llamada de Tlapaneca para alfombrarle el paso a la
Virgen del Rosario, en ocasiones los hijos de españoles arrojaban pétalos de
rosas de castilla, desde entonces a aquella procesión se le denominó la entrada de flores.
Años más adelante en 1945 aprox., se incorporó
el arco que la colonia Piedras Blancas ofrenda a la Virgen del Rosario -la Patrona del Pueblo-, el cual adorna la
puerta principal del templo y generalmente se elabora con la tradicional hoja
de cucharilla.
..."Fueron tres días de fiesta, donde hubo danzas y
jolgorios, donde indios, mestizos y españoles se unieron para agradecer que la
enfermedad cesara de inmediato. Desde entonces que se realiza la fiesta en
honor a la santísima virgen del Rosario..."
En el año 2004 dentro del marco del segundo centenario de esta feria se presentó en la capilla abierta, la destacada cantante oaxaqueña Susana Harp para cantarle a nuestra Virgen milagrosa.
En el año 2004 dentro del marco del segundo centenario de esta feria se presentó en la capilla abierta, la destacada cantante oaxaqueña Susana Harp para cantarle a nuestra Virgen milagrosa.
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