miércoles, 6 de agosto de 2014

Privilegian pirámide sobre jardín de eventos en iglesia de Tehuixtla


la voz del sur de morelos identidad tlahuica
Noviembre 21st, 2013 09:24 PM
Por: Perla Aguilar

El sitio arqueológico encontrado en la base de la Iglesia San Pedro Apóstol de la comunidad de Tehuixtla, será preservado sólo la parte rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de una ventana arqueológica,  ya que el resto fue destruido por la maquinaria que construye en el lugar un jardín de eventos.





Hace cinco semanas el párroco Jorge Armando Gordiano comenzó la construcción de un salón de retiro y para catequesis, en un predio aledaño a la iglesia, ubicado en un desnivel; ahora se sabe que el espacio será utilizado como jardín de eventos de la misma iglesia, e incluso ya se anuncia así en invitaciones para una boda que se realizará en diciembre próximo.
El basamento piramidal quedó al descubierto al excavar una superficie de 16 metros de largo por 6 metros de ancho y una altura superior de 3 metros, ubicada justo en las faldas de la iglesia, obra mandata por el padre Jorge Armando Gordiano, quien sabía de la existencia de la pirámide debido a que su antecesor suspendió este proyecto.
Así lo dio a conocer Emmanuel Espín Pineda, cronista de Tehuixtla quien aseguró que fue objeto de un engaño por parte del párroco y del INAH, ya que le prometieron se salvaguardaría el sitio arqueológico, a cambio le pidieron no hiciera público el hallazgo ni movilizara a la gente en su rescate, sin embargo, la obra se continuó.
“Ahora me salen con que debí presentar mi inconformidad por escrito, cuando lo hice por vía electrónica ante el INAH”, expresó Espín Pineda, tras conocer que el particular ejecutor de la obra, es decir, el padre Jorge Armando Gordiano presentó documentos que respaldarán la continuidad del proyecto que se realiza con recursos donados por un patrocinador, del cual no se dieron a conocer mayores datos.
Lamentó que se le haya ignorado en su petición de rescate del sitio arqueológico, cuando recurrió incluso ante la dirección de Protección al Patrimonio así como a la dirección de Turismo de Jojutla, sin que se hayan sumado a su preservación.
Sobre el tema se informó que se conformó un consejo de arqueología que determinó rescatar parte del basamento piramidal para quedar expuesto sin que se le ocasionen más daños, por lo que quedará protegido por una estructura de vidrio.
tomado de:http://vozdelsurmorelos.com/privilegian-piramide-sobre-jardin-de-eventos-en-iglesia-de-tehuixtla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario