miércoles, 6 de agosto de 2014

Avala INAH destrucción de basamento piramidal


04/diciembre/2013 8:00

Por: Liliana Gutiérrez Ramírez

CUERNAVACA, Mor., 4 de diciembre de 2013.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avaló la destrucción de un basamento piramidal de entre 800 y mil 200 años, ubicado en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla, en Morelos, y que daba cuenta del señorío del Tehuixtlán, denunció Emanuel Espín Pineda, cronista de la localidad. El martes por la tarde, el cronista de Tehuixtla sostuvo un encuentro con las autoridades del INAH, a quienes les solicitó, a nombre de la comunidad jojutlense, le aclararan con argumentos legales "porqué y a petición de quién, realizaron dicha destrucción". Espín Pineda relató que dicho basamento piramidal -perteneciente al parecer  al periodo epiclásico tardío- fue descubierto el 7 de octubre, a un costado de la iglesia de San Pedro Apóstol. Refirió que "levanté la denuncia para el salvamento del espacio ante el INAH, que no acudió sino hasta el 2 de noviembre, que es cuando deciden frenar un poco la obra". Abundó que dicho basamento se descubrió cuando el sacerdote de la parroquia, Jorge Armando Gordiano, "decidió comenzar a construir unos cuartos de oración", sin embargo, "al parecer ahora quieren que sea un salón de fiestas". Espín Pineda reveló que "el INAH aseguró que rescataría y abriría una ventana arqueológica, para que pudiera convivir con los supuestos salones de oración, sin embargo, las obras continuaron y culminaron con la destrucción de dos etapas de dicho basamento de al menos 800 años de antigüedad". Agregó que "no es tan importante el tiempo que tengan dichas ruinas arqueológicas, la trascendencia es que ésta es una de las pocas construcciones tlahuicas que sobrevivieron a la invasión española".







El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://morelos.quadratin.com.mx/Avala-INAH-destruccion-de-basamento-piramidal/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario