Sí eres un poco observador ya habrás notado que en cada uno de los muros de la plaza cívica hay unas piedras labradas pero ¿Que significan? ¿Que dicen? Por sí sola cada piedra puede tomarse como la hoja de un libro de texto ya que en su conjunto narran la historia "mítica" de la fundación del pueblo indígena de Tehuixtla.
PLAZA CÍVICA DE TEHUIXTLA - LIBRO ABIERTO AL TIEMPO |
Cada piedra tiene un simbolismo propio que da cuenta de fechas, lugares, acontecimientos históricos y nombres de personajes escritos en un lenguaje pictográfico tipo códice, de hecho son una reconstrucción del códice Tehuixtla (desaparecido en 1920 aprox) que hizo el artista Emmanuel Espín Pineda en conjunto con Doña Petra Flores Astudillo hija del último tlatuani indígena de Tehuixtla Don Ignacio Flores Obispo y otros ancianos honorables del pueblo, además se contó con la colaboración del maestro cantero Silvestre Lagunas y sus dos ayudantes Adrián Zúñiga y "Chucho", también originarios de aquí.
He aquí una propuesta de como deben leerse estas piedras.ORIGEN DE TEHUIXTLA
PIEDRA DEL NARRADOR; Es un personaje sentado con el símbolo de la palabra florida. |
He aquí mi voz, que se eleva a
la montaña, soy yo el humilde pintor que la historia narra.
Pido a Dios permiso, así mi
boca pueda decir palabra.
Disparado salé el pedernal de
obsidiana y fuego,
Surca el cielo, rasga y canta.
Mueren los libros, pero nunca
sus historias.
Presten hermanos sus oídos,
sus ojos, abran sus corazones a las flores.
Es el río él que se desborda,
es el pasado de cada casa.
Es la palabra de los abuelos
de nuestros abuelos.
PIEDRA DE LO INFINITO; representa a la santísima trinidad, los tres corazones, las tres piedras primordiales. |
En un tiempo perdido en el
tiempo. Hace ya muchos años, el señor de las espinas, cazador con arco, príncipe Tlahuica, se casó con una
bella doncella cual flor menudita, alta princesa de la rama de los Xochimilcas,
para hacer alianzas entre dos tribus enemigas…
Así vinieron a vivir y crear el más grande señorío de la comarca
Teuixtlan “Frente a Dios” o “llanura de Dios”. Tierra sagrada.
PIEDRA DE LA BODA; Representa la unión o boda de la princesa Xochimilca y el príncipe Tlahuica, señores fundadores del señorío de Tehuixtla. |
Los orígenes de nuestros dioses
se han perdido. Sabemos por los sabios, que fueron nobles señores de la gran
huitznahuac, descendientes del árbol
partido, moradores del jardín celeste, extendido por todo este lomerío, aquí
hicieron sus teocalis y de aquí partieron a poblar él cerro.
Asentaron a la falda de ésta montaña sagrada
de Ocotlán, pusieron al lugar Tlacotename “muralla de jarillas”, ahí permanecieron
mucho siglos.
PIEDRA TOPONIMO DE TLACOTENAME; aparece representado con un cerro con muralla y rematado con tres flores de jarilla. |
En Tlacotename empieza a
tejerse nuestra historia, comienzan a brotar nuestras raíces, paradójica
analogía vegetal, empieza el pueblo a empuñar las jaras y a ser muralla.
PIEDRA DEL AÑO UNO PEDERNAL; representa al año primordial o de origen. |
Cuentan los que saben, que
decidieron los nobles señores de Tlacotename tomar rumbo y echarse andar,
PIEDRAS DE LOS SEÑORES; El señor del estandarte, nuestro padre, el sacerdote que va cargando un ídolo y nuestra madre. |
allá
por el año 1 pedernal, hasta que llegaron al punto de Ixtacuac “En la serpiente blanca”.
PIEDRA TOPONIMO DE IXTACUAC; es la representación de una serpiente blanca mítica, muy importante para nuestros antepasados. |
Ahí permanecieron hasta el año
3 pedernal. El lugar era bueno y arto basto, la tierra generosa y el río otro
tanto.
PIEDRA DEL AÑO 3 PEDERNAL |
Vivieron ahí en paz, al lado
sur del río Amacuzac, hasta el día que la luna se puso de cabeza
PIEDRA DE LA LUNA; Representa un conejo en una olla y esta de cabeza o al revés. |
era el año 12
caña de nuestra era, donde un acontecimiento funesto los hizo volver a poblar
la tierra sagrada de sus ancestros; Teouixtla.
PIEDRA DEL AÑO DOCE CAÑA |
Como era costumbre entre nuestra
raza, mantuvimos escondidos nuestros
templos, al margen de los ojos y la destrucción Española.
Sucedió entonces el fatídico
suceso, como era costumbre venía un Vicario del convento de Santo Domingo
Tlaquiltenago a oficiar el evangelio al pueblo de Ixtacuac.
PIEDRA DEL FAILE DOMINICO CRUZANDO EL RÍO AMACUZAC Y PIEDRA DEL FRAILE CELEBRANDO MISA |
Una vez que el río estaba crecido, quiso el Vicario pasarlo sobre una balsa, la que desgraciadamente en los momentos en que cruzaba vino un golpe de agua, volcó la balsa y se ahogó el Vicario.
PIEDRAS DE RÍO FURIOSO Y DEL AHOGADO |
Entonces el Señor del curato
de Tlaquiltenango Don Eligio Amador, resolvió y mandó decir a los de Ixtacuac
que si no se pasan de este lado del río, no volvería ningún sacerdote a darles
misa, ni ningún otro auxilio espiritual.
PIEDRA DEL SEÑOR DE TLAQUILTENANGO HABLANDO A LOS DE IXTACUAC |
Los de Ixtacuac aún lloraban por el
Vicario ahogado, cuando recibieron la noticia en voz del mensajero de aquel
pueblo. Estos labriegos hicieron el intento de moverse y fundaron otro pueblo llamado Ocpayucan (hoy
se llama los algodones), también en las márgenes del río pero donde la
corriente era un poco menos caudalosa.
PIEDRA DEL TRASLADO DE IXTACUAC A TEHUIXTLA |
Sin embargo el Señor encargado
del curato de Santo Domingo Tlaquiltenango mando un ultimátum, o se pasan a la
margen norte del río, o definitivamente ya no enviaría más auxilios
espirituales.
Los labriegos obedecieron y cumpliéndose la antigua palabra; uno siempre
retorna donde está sepultado nuestro ombligo.
Los españoles que dieron fe de
aquel traslado, preguntaron a los de Ixtacuac que como quería que se llamara el
nuevo pueblo, aquellos respondieron inmediatamente que Tehuixtlan. Los
españoles pensaron que por el Tehuixtle y los indígenas no los contradijeron…
PIEDRA TOPONIMO DE TEHUIXTLA; aparece formada por un cerro coronado en punta con tres pedernales o piedras puntiagudas. |
Esta es la historia del
Señorio prehispánico de Tehuixtlan, al cual tributaban otros pueblos entre
ellos Tequesquitengo, Coachitlan, Tlacotename, Ocpayucan, Chisco, Tenayuca,
Coahuixtla, Tilzapotla, Tepolula, Ixtacuac, Cuexcomatlan, Xicatlacotla,
Huixastla. (Fragmento)
PIEDRA DE LOS PUEBLOS DEL SEÑORÍO DE TEHUIXTLA |
Sí prestas un poco más de atención descubrirás otras piedras cuyos dibujos cuentan otra historia que más adelante te voy a contar, por lo pronto te dejo esta piedra del sol, para que le preguntes a los ancianos del pueblo que significa para ellos...
PIEDRA DEL TONALPOHUALLI |
Hola, solo quisiera saber si me podrías ayudar con una tarea que tengo que hacer, tal vez si pudieras relatarme la historia de la creación de ese lugar o algún hecho histórico, te estaría eternamente agradecida.
ResponderEliminarIncreíble historia; mi familia materna tiene su origen en Tehuixtla y desde hace un tiempo estoy muy interesado en la historia y la memoria oral del pueblo. No sabia nada de esto, por lo que agradezco mucho la información aquí brinda, finalmente me gustaria saber donde encontrar más información de este bello pueblo.
ResponderEliminarPor su atención gracias
LUIS FELIPE CABAÑAS ALBARRÁN