lunes, 11 de agosto de 2014

¿Que significan las piedras labradas de la plaza cívica de Tehuixtla?

Sí eres un poco observador ya habrás notado que en cada uno de los muros de la  plaza cívica hay unas piedras labradas pero ¿Que significan? ¿Que dicen? Por sí sola cada piedra puede tomarse como la hoja de un libro de texto ya que en su conjunto narran la historia "mítica" de la fundación del pueblo indígena de Tehuixtla. 
PLAZA CÍVICA DE TEHUIXTLA - LIBRO ABIERTO AL TIEMPO
Cada piedra tiene un simbolismo propio que da cuenta de fechas, lugares, acontecimientos históricos y nombres de personajes escritos en un lenguaje pictográfico tipo códice, de hecho son una reconstrucción del códice Tehuixtla (desaparecido en 1920 aprox) que hizo el artista Emmanuel Espín Pineda en conjunto con Doña Petra Flores Astudillo hija del último tlatuani indígena de Tehuixtla Don Ignacio Flores Obispo y otros ancianos honorables del pueblo, además se contó con la colaboración del maestro cantero Silvestre Lagunas y sus dos ayudantes Adrián Zúñiga y "Chucho", también originarios de aquí.      
He aquí una propuesta de como deben leerse estas piedras.
ORIGEN DE TEHUIXTLA
PIEDRA DEL NARRADOR; Es un personaje sentado con el símbolo de la palabra florida. 
He aquí mi voz, que se eleva a la montaña, soy yo el humilde pintor que la historia narra.
Pido a Dios permiso, así mi boca pueda decir palabra.
Disparado salé el pedernal de obsidiana y fuego,
Surca el cielo, rasga y canta.
Mueren los libros, pero nunca sus historias.
Presten hermanos sus oídos, sus ojos, abran sus corazones a las flores.
Es el río él que se desborda, es el pasado de cada casa. 
Es la palabra de los abuelos de nuestros abuelos.
 
PIEDRA DE LO INFINITO; representa a la santísima trinidad, los tres corazones, las tres piedras primordiales.
En un tiempo perdido en el tiempo. Hace ya muchos años, el señor de las espinas, cazador con  arco, príncipe Tlahuica, se casó con una bella doncella cual flor menudita, alta princesa de la rama de los Xochimilcas, para hacer alianzas entre dos tribus enemigas…  Así vinieron a vivir y crear el más grande señorío de la comarca Teuixtlan “Frente a Dios” o “llanura de Dios”. Tierra sagrada.
PIEDRA DE LA BODA; Representa la unión o boda de la princesa Xochimilca y el príncipe Tlahuica, señores fundadores del señorío de Tehuixtla.
Los orígenes de nuestros dioses se han perdido. Sabemos por los sabios, que fueron nobles señores de la gran huitznahuac, descendientes  del árbol partido, moradores del jardín celeste, extendido por todo este lomerío, aquí hicieron sus teocalis y de aquí partieron a poblar él cerro.
Asentaron a la falda de ésta montaña sagrada de Ocotlán, pusieron al lugar Tlacotename “muralla de jarillas”, ahí permanecieron mucho siglos.
PIEDRA TOPONIMO DE TLACOTENAME; aparece representado con un cerro con muralla y rematado con tres flores de jarilla. 
En Tlacotename empieza a tejerse nuestra historia, comienzan a brotar nuestras raíces, paradójica analogía vegetal, empieza el pueblo a empuñar las jaras y a ser muralla.

PIEDRA DEL AÑO UNO PEDERNAL; representa al año primordial o de origen.
Cuentan los que saben, que decidieron los nobles señores de Tlacotename tomar rumbo y echarse andar, 

PIEDRAS DE LOS SEÑORES; El señor del estandarte, nuestro padre, el sacerdote que va cargando un ídolo y nuestra madre. 
allá por el año 1 pedernal, hasta que llegaron al punto de Ixtacuac  “En la serpiente blanca”.
 
PIEDRA TOPONIMO DE IXTACUAC; es la representación de una serpiente blanca mítica, muy importante para nuestros antepasados. 
Ahí permanecieron hasta el año 3 pedernal. El lugar era bueno y arto basto, la tierra generosa y el río otro tanto.
PIEDRA DEL AÑO 3 PEDERNAL
Vivieron ahí en paz, al lado sur del río Amacuzac, hasta el día que la luna se puso de cabeza 
PIEDRA DE LA LUNA; Representa un conejo en una olla y esta de cabeza o al revés. 

era el año 12 caña de nuestra era, donde un acontecimiento funesto los hizo volver a poblar la tierra sagrada de sus ancestros; Teouixtla. 
PIEDRA DEL AÑO DOCE CAÑA

Como era costumbre entre nuestra raza, mantuvimos escondidos  nuestros templos, al margen de los ojos y la destrucción Española.
Sucedió entonces el fatídico suceso, como era costumbre venía un Vicario del convento de Santo Domingo Tlaquiltenago a oficiar el evangelio al pueblo de Ixtacuac.

PIEDRA DEL FAILE DOMINICO CRUZANDO EL RÍO AMACUZAC Y PIEDRA DEL FRAILE CELEBRANDO MISA
Una vez que el río estaba crecido, quiso el Vicario pasarlo sobre una balsa, la que desgraciadamente en los momentos en que cruzaba vino un golpe de agua, volcó la balsa y se ahogó el Vicario.

PIEDRAS DE RÍO FURIOSO Y DEL AHOGADO
Entonces el Señor del curato de Tlaquiltenango Don Eligio Amador, resolvió y mandó decir a los de Ixtacuac que si no se pasan de este lado del río, no volvería ningún sacerdote a darles misa, ni ningún otro auxilio espiritual.
PIEDRA DEL SEÑOR DE TLAQUILTENANGO HABLANDO A LOS DE IXTACUAC 
 Los de Ixtacuac aún lloraban por el Vicario ahogado, cuando recibieron la noticia en voz del mensajero de aquel pueblo. Estos labriegos hicieron el intento de moverse  y fundaron otro pueblo llamado Ocpayucan (hoy se llama los algodones), también en las márgenes del río pero donde la corriente era un poco menos caudalosa.


PIEDRA DEL TRASLADO DE IXTACUAC A TEHUIXTLA
Sin embargo el Señor encargado del curato de Santo Domingo Tlaquiltenango mando un ultimátum, o se pasan a la margen norte del río, o definitivamente ya no enviaría más auxilios espirituales.
Los labriegos obedecieron y  cumpliéndose la antigua palabra; uno siempre retorna donde está sepultado nuestro ombligo.
 
PIEDRA DEL ABANDONO DE IXTACUAC Y DE LA FUNDACIÓN DE TEHUIXTLA
Los españoles que dieron fe de aquel traslado, preguntaron a los de Ixtacuac que como quería que se llamara el nuevo pueblo, aquellos respondieron inmediatamente que Tehuixtlan. Los españoles pensaron que por el Tehuixtle y los indígenas no los contradijeron…
 
PIEDRA TOPONIMO DE TEHUIXTLA; aparece formada por un cerro coronado en punta con tres pedernales o piedras puntiagudas.
Esta es la historia del Señorio prehispánico de Tehuixtlan, al cual tributaban otros pueblos entre ellos Tequesquitengo, Coachitlan, Tlacotename, Ocpayucan, Chisco, Tenayuca, Coahuixtla, Tilzapotla, Tepolula, Ixtacuac, Cuexcomatlan, Xicatlacotla, Huixastla.  (Fragmento)
PIEDRA DE LOS PUEBLOS DEL  SEÑORÍO DE TEHUIXTLA
Sí prestas un poco más de atención descubrirás otras piedras cuyos dibujos cuentan otra historia que más adelante te voy a contar, por lo pronto te dejo esta piedra del sol, para que le preguntes a los ancianos del pueblo que significa para ellos... 


PIEDRA DEL TONALPOHUALLI 

2 comentarios:

  1. Hola, solo quisiera saber si me podrías ayudar con una tarea que tengo que hacer, tal vez si pudieras relatarme la historia de la creación de ese lugar o algún hecho histórico, te estaría eternamente agradecida.

    ResponderEliminar
  2. Increíble historia; mi familia materna tiene su origen en Tehuixtla y desde hace un tiempo estoy muy interesado en la historia y la memoria oral del pueblo. No sabia nada de esto, por lo que agradezco mucho la información aquí brinda, finalmente me gustaria saber donde encontrar más información de este bello pueblo.
    Por su atención gracias
    LUIS FELIPE CABAÑAS ALBARRÁN

    ResponderEliminar