jueves, 7 de agosto de 2014

Interviene INAH en el salvamento de vestigios


EL REGIONAL.COM.MX
Jueves, 10 de Octubre de 2013 01:00
Por: Yesenia Daniel

El instituto realizará el rescate, registro y documentación del material encontrado en la iglesia de Tehuixtla
Jojutla.- Tras la solicitud de intervención que realizó un cronista, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); realiza desde ayer el salvamento y documentación de restos cerámicos encontrados en lo que fue un centro ceremonial o “Teocalli” en la Iglesia de la comunidad de Tehuixtla.
En el lugar donde se lleva a cabo la construcción de una casa de retiro para la catequisis en el terreno anexo de la nave principal de la Iglesia; el arqueólogo Jesús Aguilar Munguía, descartó la suspensión de la obra civil y acotó que el trabajo que se realizará de parte del INAH Morelos será el rescate, registro y documentación del material encontrado en el sitio.
“Lo que se hace en arqueología es retirar el escombro para ver qué es lo que se puede ver de las estructuras para ver en qué estado de conservación está y ver qué se puede rescatar y que se puede salvar”, explicó.
El arqueólogo detalló que hasta el momento el material encontrado corresponde a material cerámico, restos de piedra labrada y una pieza dental de la cual se desconoce si es humana.
Sin embargo precisó que no se puede determinar a simple vista el período al que corresponde si no se realizan todos los trabajos necesarios para conocer la historia real de las piezas.
“No puede dar un tiempo determinado de cuánto va a durar los trabajos porque es depende de lo que vaya saliendo en superficie y qué tanto valor tiene lo que encontramos. Hacemos el registro en dibujo, de cómo se encuentra la obra y se hace el registro fotográfico, necesitamos saber en dónde se encontró el material”, dijo.
Mientras tanto, el cronista de Tehuixtla, Emmanuel Espín, reiteró la necesidad de que los trabajos de construcción sean suspendidos hasta que se determine el valor histórico del material hallado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario