martes, 11 de octubre de 2016

Desbordante celebración del "Día de la Mojiganga"

Organización Editorial Mexicana
13 de octubre de 2013

Por Angelina ALBARRÁN / EL SOL DE CUERNAVACA

JOJUTLA, Mor. (OEM-Informex).- En el marco de la tradicional Feria de Octubre 2013, se celebró con un desbordante animo el "Día de la Mojiganga", donde hombres se visten de mujer y acompañados de familiares amigos y visitantes recorren bailando al ritmo de la banda de viento las calles de la comunidad de Tehuixtla.

La fiesta que se celebra con el apoyo de migrantes que año con año arriban o mandan una serie de artículos que regalan a la gente que acude a las actividades deportivas, carreras de caballos y las corridas de toros, donde se dan cita para disfrutar de esta singular celebración.

"Bailar, brincan, gritan, beben, cantar, montar", es el objetivo de los hombres que se disfrazan de mujeres, destacando la participación de los que concursaron por la corona y el centro a ser la "Reina de la Mojiganga de Tehuixtla", y que este día son parte del espectáculo al que se suman y salen de closet quienes tienen otra preferencia sexual y la comunidad LGBT en general.

Sin duda, es la celebración pagana más esperada en cada feria, ante a la desbordante alegría que se da y concluye con una becerrada donde los vestidos de mujeres debutan como montadores; otros más se atreven a salir a torear.

En esa ocasión la Reina de la Mojiganga montó y cayó estrepitosamente, como muchos otros montadores vestidos de mujer que arrancaron gritos de alarma y aplausos de estímulo en este singular y tradicional festejo.

Este año, como no había ocurrido hace muchos, la caminata fue encabezada por la presidenta municipal Hortensia Figueroa Peralta; el ayudante municipal, Francisco Espín, y el comité organizador de la fiesta, quienes constataron cómo en el camino los participantes, especialmente los "mojigangas", recibían botellas de bebidas que a su libre arbitrio compartían con los seguidores.
Durante la festividad, hombres se visten de mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario