miércoles, 14 de diciembre de 2016

Encuentran vestigios arqueológicos en la “escuela vieja” de Tehuixtla

  • Angelina Albarrán
  •  
  •  
  • en Local
Plantea el cronista Emmanuel Espín la edificación de un museo
En la “escuela vieja” de Ignacio Zaragoza en Tehuixtla, en donde se lleva a cabo la construcción de la Casa de la Cultura, fueron encontraron vestigios arqueológicos, por lo que se detuvieron los trabajos para que interviniera la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, quienes confirmaron que hay restos diseminados en esta localidad de Jojutla, en donde hubo un centro prehispánico.
El INAH informó que se trata de reliquias de cerámica de origen Tlahuica, los cuales probablemente fueron destruidos cuando se construyó la primaria.
De manera que, el hallazgo detuvo un poco la investigación ya que se requirió, por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, la intervención de dicho instituto para valorar la importancia de los elementos encontrados, así lo refirió el cronista y artista plástico de este lugar, Emmanuel Espín Pineda.
Advirtió que en este lugar se construye un espacio para enaltecer la cultura de la zona sur del estado de Morelos; además de que en la estructura del siglo XIX de la antigua escuela, Ignacio Zaragoza, se encontraban dichos vestigios arqueológicos.
Por lo que que, con la participación del INAH, queda constatado por parte de la Delegación Morelos que Tehuixtla fue un centro prehispánico y que la zona arqueológica se encuentra muy extendida. Además de que las piezas encontradas son malacates, cerámica tipo Tlahuica, por lo que es importante su estudio y conservación.
Señaló que los trabajos de esta obra ya se reanudado, por lo que hasta el momento se registra un avance del 60 por ciento y se espera que en tres o cuatro meses esté terminada. Asimismo, reconoció que este proyecto es posible gracias a las gestiones del senador Fidel Demedesís Hidalgo.
En fechas recientes, la comunidad artística y el grupo cultura de Tehuixtla llevaron a cabo una supervisión de la obra, entre ellos el pintor paisajista, Jorge Cázares y su esposa Minda de Cázares, quien también es pintora; Ana Berta Espín, actriz oriunda de la localidad; el maestro Jesús Peredo; la Síndico Municipal de Jojutla, Abril Fernández en representación del alcalde; y los regidores, Marco Antonio Ortega y Francisco Espín; además de representantes de la comunidad como Rosy Figueroa, Ofelia Campos, Antonio Leal y otros integrantes más de la Mesa Panamericana, así como el padre Eduardo, quienes plantearon la necesidad de un museo para esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario