miércoles, 14 de diciembre de 2016

Celebra Tehuixtla 2o Festival de Día de Muertos

Jojutla
El Sol de Cuernavaca
27 de octubre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

Este fin de semana, se llevará a cabo el Segundo Festival del Día de Muertos y Fieles Difuntos en Tehuixtla que contará con eventos culturales, concursos de catrinas y catrines, exposición de ofrendas, como una forma de impulsar y rescatar la tradicional festividad y la sana convivencia de las familias y visitantes.

Tehuixtla, una de las comunidades más importantes de Jojutla, a sólo 10 minutos de la autopista del Sol, los recibe con los brazos abiertos en este segundo año consecutivo del festival de una las tradiciones prehispánicas más importantes para las familias mexicanas, que han sobrevivido hasta nuestros días, dio a conocer Emmanuel Espín Pineda, cronista de la localidad.

Acompañado de Gloria Olguín, administradora del Issstehuixtla; Ofelia Campos, integrante del comité organizador, informó que este evento es un esfuerzo ciudadano que cuenta con el apoyo y respaldo del cabildo presidido por Alfonso Sotelo Martínez, entre otros diputados y funcionarios públicos de los que se espera su solidaridad.

De las actividades destacaron que el próximo sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana será inaugurado el "Tianguixtli" en la calle Riva Palacio, donde podrán encontrar toda la rica variedad de productos para las ofrendas de los difuntos, desde las coloridas flores de cempasúchil, terciopelos, pan, incienso, tlascales, ceras, frutas, hasta los ricos y tradicionales productos de la localidad como el queso y rompope.

El mismo día, se presentará María Ferrina, una de las mejores exponentes de la música folclórica tradicional, quien ha estado en foros como el zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución y el Museo de la Ciudad de México, así como en múltiples festivales de talla nacional como "Festival del Mar", "El Pañuelito", el Festival "Rey Poeta Nezahualcóyotl", la "Fiesta Colima", la "Expo Feria de Huajuapan", entre otros internacionales.

El domingo 30, se inaugurará en el pasillo de la Iglesia de San Pedro, la expo de alebrijes y tapetes de aserrín. A las 12 del día, se presentará la exposición pictórica "Ofrendas", del maestro Rodrigo R. Pimentel. A partir de las 19 horas, se hará un recorrido para dar a conocer los mitos y leyendas de Tehuixtla, y a las 20 horas se celebrará un evento cultural.

El lunes 31 de octubre, se abrirá la exposición de ofrendas y concurso de catrinas y catrines del Colegio de Bachilleres plantel 08 de esta localidad. A las 17 horas, se expondrá la tradicional ofrenda monumental. A las 19 horas se llevará a cabo el recorrido en las calles en honor a las "ánimas pequeñas", y a las 20 horas, el concierto de la Catrina Folk.

El martes primero de noviembre, se dará el concierto de los "Jóvenes Cantores de Morelos», a cargo del maestro Abraham Tinoco, y a las 19 horas se realizará el recorrido en las calles de las ánimas en pena.

El dos de noviembre, concluirá el festival con la tradicional visita a los panteones y la entrega de flores en las tumbas de los fieles difuntos tanto en el panteón viejo y nuevo de Tehuixtla. A las 10:00 hrs. se celebrará una misa en el panteón nuevo y a las 17:00 horas otra en el panteón viejo.

Segundo año consecutivo del festival de tradiciones prehispánicas en Tehuixtla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario