miércoles, 14 de diciembre de 2016

Inauguraron el Tianquiztli, Festival de Día de Muertos

Tehuixtla
El Sol de Cuernavaca
30 de octubre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

El Segundo Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Tehuixtla, Jojutla, inició oficialmente la mañana del sábado. El comité organizador acompañado de autoridades municipales y locales planteó el interés de que la comunidad siga trascendiendo con este tipo de festividades que impulsan las tradiciones y la sana convivencia.

El punto de reunión fue en la calle Riva Palacio que pasa por el mercado y la iglesia de San Pedro Apóstol, a la altura del arco tapizado de flores de cempasúchil y de terciopelo, para inaugurar el tianguis de productos de la temporada del Miquixtli, el cual se denominó tianquiztli, refirió el cronista de la localidad, Emmanuel Espintla, al plantear que ésta es la primera actividad del Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos de este año.

Acompañado de los regidores Marco Antonio Ortega y Ricardo Pedroza, Erick Contreras, representante de la síndica; el ayudante municipal Epifanio Toledo, la administradora del balneario Issstehuixtla, Gloria Olguín; Fabiola García, representante del Colegio de Bachilleres, el comité organizador, tras una breve ceremonia del fuego, inauguró el segundo tianquiztli que permanecerá hasta el dos de noviembre, en el que los lugareños y visitantes podrán comprar todos los productos para sus ofrendas.

Por su parte, Gloria Olguín invitó a todos a asistir este domingo al estreno de la exposición de pinturas del maestro Rodrigo R. Pimentel, conocido pintor michoacano que por primera vez presenta la colección "Ofrendas" en esta segunda edición del festival.

Al respecto, la administradora del balneario comentó que la muestra está conformada por seis cuadros al óleo, con un visión muy particular de cómo abordamos la muerte y la ofrendamos en estas épocas; además, recordó que una de las misiones del Issstehuixtla es ser un centro recreativo y cultural para fortalecer el tejido social y "también formar turismo social y que nuestros visitantes se lleven otro concepto y amplíen criterios al respecto".

La inauguración de la exposición será al mediodía de hoy domingo y la entrada va a ser gratuita para las personas que quieran "acompañarnos y estará puesta sólo dos semanas. Para las personas que gusten ir a disfrutar de esta exposición solamente díganlo en la entrada, no se les cobrará, para que puedan disfrutar de las áreas, de las instalaciones y de la exposición".

En tanto los integrante del comité manifestaron que este festival es un esfuerzo ciudadano que no hubiera sido posible sin el apoyo que ha brindado el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jojutla; el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Alexis Ayala Gutiérrez; la Secretaría de Turismo, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, los regidores de Jojutla, Marco Antonio Ortega Arrieta, Francisco Espín y Misael Domínguez Arce, la actriz Ana Bertha Espín y Eduardo Gómez, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario