miércoles, 14 de diciembre de 2016

TERMINÓ EL FESTIVAL DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

TEHUIXTLA,MOR. 3 de noviembre de 2016, 
ANGELINA ALBARRÁN
Con la visita a los panteones, el paseo en las calles de las ánimas en pena (pasacalles) pidiendo calaverita, la quema de toritos en la plaza cívica y el concierto de los Jóvenes Cantores de Morelos, cerró el Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos de Tehuixtla, en Jojutla, al que se sumaron autoridades municipales, estatales y la diputada Hortencia Figueroa Peralta.
El festival inició el 29 de octubre con el concierto de María Ferrina, una de las mejores exponente de la música del folclor mexicano, quien cautivó a propios y extraños con quienes compartió la historia de varias de sus canciones; y concluyó ayer con la magistral participación de los Jóvenes Cantores de Morelos que tuvieron como escenario la parroquia de San Pedro Apóstol, quienes bajo la dirección de Abraham Tinoco Reyes interpretaron la composición coral “Réquiem”, de Gabriel Fauré, y de pilón deleitaron con la “Calaverita”.
En este evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs; el subsecretario de Cultura, Manuel Cepeda; la diputada Hortencia Figueroa, quien apoyó con un equipo profesional de sonido, y el regidor Misael Domínguez Arce.
El recorrido, acompañado por la banda “La Chicotera”, empezó en la mega ofrenda que montaron los vecinos de la calle Felipe Ángeles, quienes la diseñaron acorde a un estilo prehispánico, en un tapete de colorido aserrín, frutas y semillas que ofrecieron gustosos a los paseantes, luego de la oración a cargo del padre Eduardo, quien pidió por los difuntos de estas familias.
La caravana caminó hasta la calle Otilio Montaño, donde los vecinos montaron ofrendas en honor de tres reconocidos colonos del lugar: la maestra Triny, quien además de haber sido mentora por más de 35 años en esta localidad, fue una gran luchadora por el rescate de la medicina tradicional; otra abuelita y el finado Fernando Toledo. Otra singular ofrenda fue la de los comerciantes del mercado.
La fiesta de esta noche terminó con la quema de dos toritos pirotécnicos en la plaza cívica.
Este dos de noviembre se hizo sólo el acompañamiento de los panteones en esta localidad, en los que se celebran misas. En el panteón nuevo fue a las 10:00 horas y en el viejo a las 17:00 horas.
Al respecto, luego de un recorrido por Tepoztlán y Temixco, la secretaria de Turismo al asistir a las actividades en la comunidad jojutlense reconoció una importante afluencia de visitantes. “La idea es recorrer no sólo las cabeceras municipales sino esos lugares que tienen vocación turística como Tehuixtla”, expresó la funcionaria quien además exhortó a conocer y preservar estas tradiciones.
Por su parte, Figueroa Peralta felicitó la iniciativa del comité organizador del Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos, al salir del concierto de los Jóvenes Cantores de Morelos, además de pronunciarse por que se preserven las tradiciones y la sana convivencia de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario