miércoles, 14 de diciembre de 2016

Anuncian segundo festival de día de muertos en Tehuixtla

 Se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre
 Jojutla.- El comité organizador dio a conocer que del 20 de octubre al dos de noviembre, se realizará el segundo festival del día de Muertos y Fieles Difuntos en el poblado de Tehuixtla, de este municipio.
En conferencia de prensa, Emanuel Espín dio a conocer que por segundo año consecutivo se realizará este festival, que pretende rescatar las tradiciones y realizar actividades culturales.
Las actividades comenzarán el 29 de octubre a las 10 de la mañana, cuando será inaugurado el “Tianquiztli”, en la calle Riva Palacio, donde se ofrecerá una rica variedad de productos para las ofrendas de los deudos, desde las coloridas flores de cempaxúchitl, terciopelos, pan, incienso,  tlaxcales, ceras, frutas hasta los ricos y tradicionales productos de la localidad, como el queso y rompope, dijo.
El mismo sábado 29 a las ocho de  la noche  se presenta con sus músicos la cantante de música folklórica tradicional María Ferrina, quien ha compartido foros como el Zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución y el Museo de la Ciudad de México.
El domingo 30 se inaugura en el pasillo de la iglesia de San Pedro la expo de alebrijes y un tapete de aserrín. A las 12 del día de ese día, en el balneario ISSStehuixtla,  se inaugura la exposición pictórica “ofrendas”, del maestro Rodrigo R. Pimentel. A partir de las 19:00 horas en las calles de Tehuixtla se hará un recorrido sobre mitos y leyendas de Tehuixtla. Y a las 20:00 horas se ofrecerá un evento cultural.
El lunes 31 de octubre, de 10:00 a 14:00  horas, se celebra la exposición de ofrendas y concurso de catrinas y catrines del Colegio de Bachilleres plantel 08 con sede en esta localidad; a las 17:00 horas se expone la tradicional ofrenda monumental en la plaza cívica;  a las 19:00 horas, se lleva a cabo el recorrido en las calles en honor a las "ánimas pequeñas” y a las 20:00 horas, el concierto de la Catrina Folk.
El martes 1 de noviembre,  en  la iglesia, se realizará el concierto de “Los Jóvenes Cantores de Morelos”, a cargo del maestro Abraham Tinoco, y  a las 19:00 horas, el recorrido en las calles de las ánimas en pena.
El dos de noviembre a 12:00 horas, concluye el festival, con la tradicional visita a los panteones y la entrega de flores en las tumbas de los deudos, tanto en el panteón viejo, como en el nuevo de Tehuixtla: a las 10 de la mañana, se celebra misa en el panteón nuevo y a las 17:00 horas, otra misa en el panteón viejo, la misa de fieles difuntos.
Por segunda ocasión, se celebrará en Tehuixtla el festival de “Todos los Santos”, organizado por personas de la localidad. foto: Evaristo Torres Ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario