jueves, 2 de marzo de 2017

Inaugura Centro Cultural en Tehuixtla el Senador Fidel Demédicis Hidalgo

Tehuixtla, Mor. A 1 de marzo de 2017
NOTAS DE ESPINTLA




Como un merecidísimo homenaje para el maestro Jorge Cázares Campos, uno de los más ilustres personajes del panorama cultural morelense, el Centro Cultural de Tehuixtla llevará su nombre. Así lo dieron a conocer durante la inauguración de la primera etapa de este espacio el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el presidente municipal de Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo Martínez acompañados por parte de su cabildo.

La calidad humana y política del Senador Fidel Demédicis conquistó con hechos, los corazones inflamados de cientos de tehuixtlenses que vieron concretados sus sueños y demandas de poco más de 15 años para contar en esta comunidad con un espacio para la cultura y las artes.  El discurso del Senador Demédicis comenzó con un sincero agradecimiento al pueblo de Tehuixtla por recibirle: - “Quiero agradecerle a mi amigo el Mtro. Don Jorge Cázares Campos la oportunidad de permitirme estar cerca de él, siempre aprende uno cosas de este gran hombre, por eso este centro cultural orgullosamente lleva su nombre. Hoy como dice él, vamos a inaugurar un semillero donde los talentos, no sólo de Tehuixtla, no sólo de Morelos,  si no del país entero vengan a desarrollarse en este espacio. Hoy ya está la construcción, nos falta desarrollar toda la infraestructura humana que éste lugar requiere para que Tehuixtla sea conocido en toda la república mexicana. ¡Se lo merecen! Y por supuesto que vamos hacer todas las gestiones hasta conseguirlo. Hay gente muy entusiasta en este pueblo de Tehuixtla y gente que no se conforma nunca con ser lo que son, siempre quieren desarrollarse, seguir creciendo y decía el filosofo alemán Feuerbach ¡El hombre en su estado natural es un ser humano, no un hombre. Porque el hombre es producto de la cultura y la historia! Y bien lo ha  descrito el Mtro. Jorge y yo estoy convencido que éste Centro Cultural será para bien de Tehuixtla, de Jojutla, de Morelos y del país”.

El Senado Fidel Demédicis, el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo y todos los que hicieron posible  la apertura de este Centro Cultural quedarán inscritos no sólo en la historia de Tehuixtla si no en la del propio Estado de Morelos. Apostarle a descentralizar la cultura y sensibilizar al pueblo, demuestra con hechos que en Morelos aún hay políticos de muy alta calidad moral, dignos de la altura de las emergentes teorías políticas internacionales y de sus nuevos ciudadanos.  

El maestro Jorge Cázares Campos afamado pintor paisajista es un digno ejemplo del trabajo incansable en la difusión y enaltecimiento de la cultura morelense, desde hace más de cinco décadas ha pugnado por el fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los distintos pueblos de Morelos. Los reconocimientos a su importantísima labor han sido recompensados entre otros con la designación de su nombre a una galería en Tlayacapan, a una calle principal en Cuernavaca y hoy con éste Centro Cultural al sur del estado. Pero sobre todo se ven coronados diariamente con el infinito cariño de sus paisanos, que ven en él un ejemplo a seguir, una vida de trabajo y sacrificios en la conquista de los sueños.   

Con una inversión de poco más de 7 millones de pesos el Senador Fidel Demédicis impulsó la rehabilitación del casco antiguo de la vieja escuela Ignacio Zaragoza (donde además se encontraron tiestos prehispánicos Tlahuicas) y la nueva construcción del  espacio cultural que cuenta con  cinco aulas,  oficinas, bodega,  teatro y vestidores; cafetería con baños y un patio principal de usos múltiples, donde la gente de Tehuixtla podrá disfrutar ciclos de talleres de artes plásticas, teatro, danza y música.

Es importante destacar que sólo se entregó la primera etapa del proyecto, falta concretar el desarrollo de las siguientes facetas y definir la operatividad del inmueble. 


Senador Fidel Demédicis, Maestro Jorge Cázares Campos, la pintura Minda de Cázares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario