2017-03-02
El inmueble llevará el nombre del Maestro Jorge Cázares Campos
-Para su puesta en operación le falta infraestructura humana y definir cómo operará
Jojutla, Mor.- Enclavado en un lugar estratégico del estado de Morelos, el nuevo Centro Cultural de Tehuixtla fue inaugurado este miércoles con la presencia de quien hoy llevará su nombre: Jorge Cázares Campos, paisajista morelense, distinguido por ser quien durante 55 años ha sido reconocido por su trabajo, en especial por la obra pictórica expuesta en la parte trasera de una marca reconocida de cerillos en México.
Con una inversión de más de 7 millones de pesos y el impulso de un grupo de personas interesadas en promover la cultura, el nuevo Centro Cultural “Jorge Cázares Campos”, albergará expresiones artísticas, no sólo locales, sino estatales y nacionales, abriéndose como una opción importante en la parte sur del estado de Morelos, que es donde a decir del artista “aquí en el sur, se encuentra el corazón latente del estado de Morelos”.
De entrada, señalaron los involucrados en el proyecto “habrá talleres de artes plásticas y medios digitales; cartonería y máscaras, música, canto, danza y pintura”. El espacio cultural cuenta con cinco aulas, bodega, oficina, teatro con sala audiovisual y vestidores; cafetería, baños y el patio central, con la posibilidad de crecerlo a un segundo piso. Este lugar albergaba la escuela más antigua de Tehuixtla, la “Ignacio Zaragoza”.
Vale precisar que se inauguró la primera etapa, es decir, el espacio cultural, pero todavía falta definir la operatividad ya que la idea -señalaron los integrantes del Grupo Cultural de Tehuixtla que forman parte de este proyecto-, es que sea a través del Centro Morelense de las Artes (CEMA) que se opere y que también la Secretaría de Cultura (SC) del Estado aporte el pago para algunos maestros talleristas.
“En 10 días estaremos presentado el proyecto para darle mayor forma a esto” que comenzó como idea en el 2004 y se concretó en el 2013 con el impulso del entonces ayudante municipal, Francisco Espín, hoy regidor de Jojutla. “El recurso lo gestionó el senador por Morelos, Fidel Demédicis y el seguimiento lo dio la actual administración que preside Alfonso Sotelo Martínez”, apuntó Ofelia Campos, una de las integrantes del grupo impulsor de varios años de actividades artístico-culturales, quien precisó que el recurso que se había gestionado estaba por perderse, pero que “gracias a la voluntad del alcalde, Alfonso Sotelo y al impulso del regidor Paco Espín, se logró retomar el proyecto”, que hoy es una realidad.
Amor al arte
Amor, cultura y voluntad, fueron las palabras que destacó el paisajista nacido en el año de 1933 en Cuernavaca, Morelos, cuya familia materna viene de Tehuixtla, y quien recalcó que “cuando algo se quiere, todo es posible. El arte y la cultura alimentan el espíritu de la humanidad, es la posibilidad de hacer al ser humano más generoso y más sensible”, por lo que consideró que pronto este lugar, dará frutos y será un semillero de talentos que darán un mejor nombre al estado.
FUENTE TOMADA DE: http://elregional.com.mx/Noticias/?id=87166
No hay comentarios:
Publicar un comentario