viernes, 10 de abril de 2015

Concluye mañana "El Moretón" de Teatro

El Sol de Cuernavaca
10 de abril de 2015

POR ANGELINA ALBARRÁN


De las 18:00 a las 21:00 horas, el Teatro de la Plaza Cívica de Tehuixtla se llena de algarabía ya que se dan cita no sólo los vecinos de la localidad sino también los visitantes para disfrutar gratuitamente de los tres espectáculos que ofrecen "El VII Moretón Nacional de Teatro Alternativo".



Justo en el cuarto día de "El VII Moretón", Ileana Carreño, organizadora de este encuentro que se lleva a cabo en homenaje a su esposo Arturo "el Chino" Leyva, refiere que "a partir de que fallé en octubre del año pasado, quedo como directora del grupo de teatro y es a iniciativa de los diferentes grupos que se resuelve llevar a cabo este 'VII Moretón' como un homenaje en su honor".



Este año participan 25 grupos de teatro y de música que a lo largo de los siete días (5 al 11 de abril) ofrecen tres actividades diarias de teatro, música, cine y danza, con diferentes grupos de diversas partes de la república, y de Morelos.



Iliana Carreño destacó la participación de dos grupos de teatro comunitario de Morelos, que se presentaron el miércoles 8 de abril. El Grupo Ecológico teatral "Manos Limpias", de Huitzilac y el grupo "Tierra Blanca", de Tlaltizapán, que se presentó el día de la inauguración, en donde los actores son protagonizados por menores de edad.



"Para cada 'Moretón', normalmente sacamos convocatoria a finales de enero o principios de febrero a nivel nacional, este año fue una excepción hacerlo a través de una invitación especial; los grupos que estuvieron interesados enviaron su ficha técnica, ya que no admiten determinados espectáculos ni grupos comerciales, ya que el 'Moretón' ofrece eventos culturales alternativos o independientes, de repente llegan fichas de grupos que hacen comedia musical, que son copias de lo que hacen en México y esos no se admiten".



"Queremos que haya una propuesta social, estética o ideológica, para que realmente valga la pena y el público se quede con algo para pensar, con algo renovador", dijo al plantear la importancia de que la gente vea otras cosas a las cuales no está acostumbrada ni son productos o replicas de las grandes cadenas de televisión.



Hasta este "VII Moretón" los participantes son grupos muy comprometidos en el sentido social, ideológico y estético, traen sus propias propuestas desde sus estados de origen. Es a estos grupos a los que se les quiere dar la oportunidad, ya que es difícil que los contraten en los medios masivos de comunicación.



El grupo de trabajo comunitario "Manos limpias" presentó la obra "Apolonio y Bodoconio"; el grupo "La Gruta" se presentó con el payaso "El tallarín de la sopa aguada", quien por más de una hora realizó concursos e integró al público en la dinámicas del show denominado "Un payaso a la talla" y cerraron actividades con el grupo "Gente", con el espectáculo "Voces en la noche".



Para este viernes se presenta "El príncipe feliz", de Oscar Wilde con teatro "Súbito de Morelos"; "Hombres de altura", con "Ángeles Extremos", del Distrito Federal; "Etnafele", con el grupo "Teatro sin paredes", de Guanajuato. El sábado 11 de abril se presenta la obra "De acá de este lado", con el grupo "Ensamble Teatral", de Veracruz; "Los dientes de Sabina Berman", con el grupo "Talón de Aquiles", del Distrito Federal y cerramos con "Canción indígena contemporánea", con Marcos Tafolla, de la comunidad de Xoxocotla.

Sigue el festival del "VII Moretón Nacional de Teatro", en Tehuixtla. Cierra el sábado con espectáculo de teatro, danza y música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario