jueves, 2 de marzo de 2017

Inaugura Centro Cultural en Tehuixtla el Senador Fidel Demédicis Hidalgo

Tehuixtla, Mor. A 1 de marzo de 2017
NOTAS DE ESPINTLA




Como un merecidísimo homenaje para el maestro Jorge Cázares Campos, uno de los más ilustres personajes del panorama cultural morelense, el Centro Cultural de Tehuixtla llevará su nombre. Así lo dieron a conocer durante la inauguración de la primera etapa de este espacio el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el presidente municipal de Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo Martínez acompañados por parte de su cabildo.

La calidad humana y política del Senador Fidel Demédicis conquistó con hechos, los corazones inflamados de cientos de tehuixtlenses que vieron concretados sus sueños y demandas de poco más de 15 años para contar en esta comunidad con un espacio para la cultura y las artes.  El discurso del Senador Demédicis comenzó con un sincero agradecimiento al pueblo de Tehuixtla por recibirle: - “Quiero agradecerle a mi amigo el Mtro. Don Jorge Cázares Campos la oportunidad de permitirme estar cerca de él, siempre aprende uno cosas de este gran hombre, por eso este centro cultural orgullosamente lleva su nombre. Hoy como dice él, vamos a inaugurar un semillero donde los talentos, no sólo de Tehuixtla, no sólo de Morelos,  si no del país entero vengan a desarrollarse en este espacio. Hoy ya está la construcción, nos falta desarrollar toda la infraestructura humana que éste lugar requiere para que Tehuixtla sea conocido en toda la república mexicana. ¡Se lo merecen! Y por supuesto que vamos hacer todas las gestiones hasta conseguirlo. Hay gente muy entusiasta en este pueblo de Tehuixtla y gente que no se conforma nunca con ser lo que son, siempre quieren desarrollarse, seguir creciendo y decía el filosofo alemán Feuerbach ¡El hombre en su estado natural es un ser humano, no un hombre. Porque el hombre es producto de la cultura y la historia! Y bien lo ha  descrito el Mtro. Jorge y yo estoy convencido que éste Centro Cultural será para bien de Tehuixtla, de Jojutla, de Morelos y del país”.

El Senado Fidel Demédicis, el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo y todos los que hicieron posible  la apertura de este Centro Cultural quedarán inscritos no sólo en la historia de Tehuixtla si no en la del propio Estado de Morelos. Apostarle a descentralizar la cultura y sensibilizar al pueblo, demuestra con hechos que en Morelos aún hay políticos de muy alta calidad moral, dignos de la altura de las emergentes teorías políticas internacionales y de sus nuevos ciudadanos.  

El maestro Jorge Cázares Campos afamado pintor paisajista es un digno ejemplo del trabajo incansable en la difusión y enaltecimiento de la cultura morelense, desde hace más de cinco décadas ha pugnado por el fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los distintos pueblos de Morelos. Los reconocimientos a su importantísima labor han sido recompensados entre otros con la designación de su nombre a una galería en Tlayacapan, a una calle principal en Cuernavaca y hoy con éste Centro Cultural al sur del estado. Pero sobre todo se ven coronados diariamente con el infinito cariño de sus paisanos, que ven en él un ejemplo a seguir, una vida de trabajo y sacrificios en la conquista de los sueños.   

Con una inversión de poco más de 7 millones de pesos el Senador Fidel Demédicis impulsó la rehabilitación del casco antiguo de la vieja escuela Ignacio Zaragoza (donde además se encontraron tiestos prehispánicos Tlahuicas) y la nueva construcción del  espacio cultural que cuenta con  cinco aulas,  oficinas, bodega,  teatro y vestidores; cafetería con baños y un patio principal de usos múltiples, donde la gente de Tehuixtla podrá disfrutar ciclos de talleres de artes plásticas, teatro, danza y música.

Es importante destacar que sólo se entregó la primera etapa del proyecto, falta concretar el desarrollo de las siguientes facetas y definir la operatividad del inmueble. 


Senador Fidel Demédicis, Maestro Jorge Cázares Campos, la pintura Minda de Cázares.

Inauguran en Tehuixtla 1ra. etapa de la Casa de Cultura

Yesenia Daniel | EL REGIONAL
 2017-03-02

El inmueble llevará el nombre del Maestro Jorge Cázares Campos
-Para su puesta en operación le falta infraestructura humana y definir cómo operará
 Jojutla, Mor.- Enclavado en un lugar estratégico del estado de Morelos,  el nuevo Centro Cultural de Tehuixtla fue inaugurado este miércoles con la presencia de quien hoy llevará su nombre: Jorge Cázares Campos, paisajista morelense, distinguido por ser quien durante 55 años ha sido reconocido por su trabajo, en especial por la obra pictórica expuesta en la parte trasera de una marca reconocida de cerillos en México.
Con una inversión de más de 7 millones de pesos y el impulso de un grupo de personas interesadas en promover la cultura,  el nuevo Centro Cultural “Jorge Cázares Campos”, albergará expresiones artísticas, no sólo locales, sino estatales y nacionales, abriéndose como una opción importante en la parte sur del estado de Morelos, que es donde a decir del artista “aquí en el sur, se encuentra el corazón latente del estado de Morelos”.
De entrada, señalaron los involucrados en el proyecto “habrá talleres de artes plásticas y medios digitales; cartonería y máscaras, música, canto, danza y pintura”. El espacio cultural cuenta con  cinco aulas, bodega,  oficina,  teatro con sala audiovisual y vestidores; cafetería, baños y el patio central, con la posibilidad de crecerlo a un segundo piso. Este lugar albergaba la escuela más antigua de Tehuixtla, la “Ignacio Zaragoza”.
Vale precisar que se inauguró la primera etapa, es decir, el espacio cultural, pero todavía falta definir la operatividad ya que la idea -señalaron los integrantes del Grupo Cultural de Tehuixtla que forman parte de este proyecto-,  es que sea a través del Centro   Morelense de las Artes (CEMA)  que se opere y que también la Secretaría de Cultura (SC) del Estado aporte el pago para algunos maestros talleristas.  
“En 10 días estaremos presentado el proyecto para darle mayor forma a esto” que comenzó como idea en el 2004 y se concretó en el 2013 con el impulso del entonces ayudante municipal, Francisco Espín, hoy regidor de Jojutla.   “El recurso lo gestionó el senador por Morelos, Fidel Demédicis y el seguimiento lo dio la actual administración que preside Alfonso Sotelo Martínez”, apuntó Ofelia Campos, una de las integrantes del grupo impulsor de varios años de actividades artístico-culturales, quien precisó que el recurso que se había gestionado estaba por perderse, pero que “gracias a la voluntad del alcalde, Alfonso Sotelo  y al impulso del regidor Paco Espín, se logró retomar el proyecto”, que hoy es una realidad.
Amor al arte
Amor, cultura y voluntad, fueron las  palabras que destacó el paisajista  nacido en el año de 1933 en Cuernavaca, Morelos, cuya familia materna viene de Tehuixtla, y quien  recalcó que “cuando algo se quiere, todo es posible.  El arte y la cultura alimentan el espíritu de la humanidad, es la posibilidad de hacer al ser humano más generoso y  más sensible”, por lo que consideró que pronto este lugar, dará frutos y será un semillero de talentos que darán un mejor nombre al estado.