miércoles, 14 de diciembre de 2016

Coloridos festejos de Día de Muertos en la zona Sur

El Sol de Cuernavaca
1 de noviembre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

Las autoridades de Jojutla y Tlaquiltenango celebraron el Día de Muertos con desfiles, una cabalgata y concursos de ofrendas, actividades que se sumaron a las que en diferentes planteles escolares se llevan a cabo esta semana.

En Tlaquiltenango, por primera vez se realizó una cabalgata en la que participaron varias personas ataviadas con trajes alusivos al Miquixtli que partieron del Mezquite al centro de la cabecera municipal. Ahí se llevó a cabo un concurso de ofrendas, además de una serie de eventos culturales.

En Jojutla, se llevó a cabo la premiación del concurso de ofrendas, además del festival de la Caravana por la Transparencia. Así mismo, se dio a conocer que para este martes y miércoles, uno y dos de noviembre, en los mercados y sobre la calle Constitución del 57 se llevará a cabo un flashmob, con la intervención de artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto de Cultura y el Gobierno municipal, así como la presentación de la obra "Cuéntame una ópera. El elixir del amor".

Además, este martes, en el marco del Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Tehuixtla, se desarrolló la exposición de ofrendas del Colegio de Bachilleres número ocho que por 24 años consecutivos ha realizado, para beneplácito de visitantes y lugareños, en la explanada cívica de este lugar, donde además hubo un concurso de catrinas y catrines.

En tanto el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), a través de la Instancia de la Juventud de Jojutla, llevó a cabo la tarde del lunes un curso taller de maquillaje artístico, con un grupo de especialistas que también este martes ofrecerán cortes de pelo y maquillaje a todas las personas que acudan entre las cinco y siete de la noche.

Por su parte, Zacatepec no se quedó atrás, ya que desde muy temprano en la explanada Emiliano Zapata fueron montadas las ofrendas de diferentes planteles educativos y por la tarde se celebrará el concurso y realizará un recorrido en el panteón municipal, con disfraces propios de la temporada.
Llenas de colorido las festividades en Tlaquiltenango y Jojutla.



Anuncian 2do. Festival de Día de Muertos y Fieles Difuntos en Tehuixtla



TERMINÓ EL FESTIVAL DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

TEHUIXTLA,MOR. 3 de noviembre de 2016, 
ANGELINA ALBARRÁN
Con la visita a los panteones, el paseo en las calles de las ánimas en pena (pasacalles) pidiendo calaverita, la quema de toritos en la plaza cívica y el concierto de los Jóvenes Cantores de Morelos, cerró el Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos de Tehuixtla, en Jojutla, al que se sumaron autoridades municipales, estatales y la diputada Hortencia Figueroa Peralta.
El festival inició el 29 de octubre con el concierto de María Ferrina, una de las mejores exponente de la música del folclor mexicano, quien cautivó a propios y extraños con quienes compartió la historia de varias de sus canciones; y concluyó ayer con la magistral participación de los Jóvenes Cantores de Morelos que tuvieron como escenario la parroquia de San Pedro Apóstol, quienes bajo la dirección de Abraham Tinoco Reyes interpretaron la composición coral “Réquiem”, de Gabriel Fauré, y de pilón deleitaron con la “Calaverita”.
En este evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs; el subsecretario de Cultura, Manuel Cepeda; la diputada Hortencia Figueroa, quien apoyó con un equipo profesional de sonido, y el regidor Misael Domínguez Arce.
El recorrido, acompañado por la banda “La Chicotera”, empezó en la mega ofrenda que montaron los vecinos de la calle Felipe Ángeles, quienes la diseñaron acorde a un estilo prehispánico, en un tapete de colorido aserrín, frutas y semillas que ofrecieron gustosos a los paseantes, luego de la oración a cargo del padre Eduardo, quien pidió por los difuntos de estas familias.
La caravana caminó hasta la calle Otilio Montaño, donde los vecinos montaron ofrendas en honor de tres reconocidos colonos del lugar: la maestra Triny, quien además de haber sido mentora por más de 35 años en esta localidad, fue una gran luchadora por el rescate de la medicina tradicional; otra abuelita y el finado Fernando Toledo. Otra singular ofrenda fue la de los comerciantes del mercado.
La fiesta de esta noche terminó con la quema de dos toritos pirotécnicos en la plaza cívica.
Este dos de noviembre se hizo sólo el acompañamiento de los panteones en esta localidad, en los que se celebran misas. En el panteón nuevo fue a las 10:00 horas y en el viejo a las 17:00 horas.
Al respecto, luego de un recorrido por Tepoztlán y Temixco, la secretaria de Turismo al asistir a las actividades en la comunidad jojutlense reconoció una importante afluencia de visitantes. “La idea es recorrer no sólo las cabeceras municipales sino esos lugares que tienen vocación turística como Tehuixtla”, expresó la funcionaria quien además exhortó a conocer y preservar estas tradiciones.
Por su parte, Figueroa Peralta felicitó la iniciativa del comité organizador del Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos, al salir del concierto de los Jóvenes Cantores de Morelos, además de pronunciarse por que se preserven las tradiciones y la sana convivencia de las familias.

¡Tehuixtla celebra el Día de Muertos!

¡Tehuixtla celebra el Día de Muertos!


Tehuixtla se alista para llevar a cabo el "Segundo Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos", el cuál se realizará del 29 de Octubre al 2 de Noviembre del año en curso.
El Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos se ha convertido en toda una toda una tradición en Tehuixtla, con la organización del mismo, se pretende conservar y salvaguardar una de las tradiciones mexicanas de mayor relevancia además de fomentar el turismo y que conozcan un poco más de la región, de la cultura y de la misma tradición.

PROGRAMA SEGUNDO FESTIVAL DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

**Sábado 29 de Octubre

  • 10:00 hrs. Tianquiztli. Inauguración del Festival.
  • 20:00 hrs. Plaza Cívica. Ferrina en Concierto, música tradicional mexicana.

**Domingo 30 de Octubre

  • 10:30. hrs. Iglesia. Inauguración de Alebrijes y tapete de aserrín.
  • 12:00 hrs. Balneario Issstehuixtla. Inauguración de la Exposición Pictórica "Ofrenda, del Maestro Rodrigo R. Pimentel.
  • 19:00 hrs. Calles Principales del Pueblo. Recorrido, mitos y leyendas de Tehuixtla.
  • 20:00 hrs. Plaza Cívica. Evento Cultural.

**Lunes 31 de Octubre

  • 10:00 a 14:00 hrs. Exposición de ofrendas y concurso de Catrines y Catrinas del COBAEM 08.
  • 17:00 hrs. Plaza Cívica. Ofrenda monumental tradicional de Tehuixtla.
  • 20:00 hrs. Plaza Cïvica. Concierto de la Catrina Folk.

**Martes 1 de Noviembre

  • 18:00 hrs. Iglesis. Jóvenes cantores del Maestro Abraham Tinoco
  • 19:00 hrs. Calles del Pueblo. Pasacalles de las Ánimas en pena.

**Miércoles 2 de Noviembre.

  • 12:00 hrs. Panteón viejo y nuevo. Llevada de flores y arreglo de tumbas.
  • 17:00 hrs. Panteón Viejo. Misa de Fieles Difuntos.
  • 22:00 hrs. Panteón Nuevo

Guarda Morelos historias de terror

CUERNAVACA, MORELOS.- Personajes involucrados en cuentos, mitos y leyendas cobraron vida en los testimonios vertidos para el Foro Diario de Morelos, cuyo tema ‘Leyendas urbanas de Morelos’ reunió a cronistas de la zona centro, sur y oriente del estado para compartir sus relatos.
En ocasión del Día de Muertos, los participantes coincidieron en que la melancolía y tristeza por revivir los mejores pasajes de los seres que han partido, también surgen historias que se cuentan para asustar, sorprender o reforzar la cultura de convivir con los muertos.
Sin embargo, la dinámica social y las nuevas tecnologías desvían la atención de nuestros niños, dicen.
Isidro Rosales Vizarro, cronista del poblado de Ocotepec, contó que en esa comunidad indígena es popular el testimonio que comparten los hombres asignados para repicar la campana de la iglesia.
Dicen que cuando suben a tocar las campanas, alrededor de las 4:00 horas, son espantados por entes desconocidos. Les apagan la luz, les cierran las puertas y no saben qué es.
Emanuel Espín Pineda, cronista de Tehuixtla, al sur del estado, dijo que en virtud de que México es una nación arraigado a sus costumbres es difícil que se pierda la tradición de convivir con los muertos.
Dijo que las leyendas y los cuentos sobre apariciones y personajes que deambulan por las calles fortalece el espíritu ancestral que recorre las venas de los mexicanos. Contó entonces que en Tehuixtla es famoso la leyenda de ‘la marrana sin cabeza’, un nagual que encarnó en una marrana pero que se robaba el maíz y los animales, hasta que un día una señora le cortó la cabeza pero como no le puso agua bendita pues el nagual siguió deambulando pero en el cuerpo de la marrana.
Por: JUSTINO MIRANDA / local@diariodemorelos.com

Celebra Tehuixtla 2o Festival de Día de Muertos

Jojutla
El Sol de Cuernavaca
27 de octubre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

Este fin de semana, se llevará a cabo el Segundo Festival del Día de Muertos y Fieles Difuntos en Tehuixtla que contará con eventos culturales, concursos de catrinas y catrines, exposición de ofrendas, como una forma de impulsar y rescatar la tradicional festividad y la sana convivencia de las familias y visitantes.

Tehuixtla, una de las comunidades más importantes de Jojutla, a sólo 10 minutos de la autopista del Sol, los recibe con los brazos abiertos en este segundo año consecutivo del festival de una las tradiciones prehispánicas más importantes para las familias mexicanas, que han sobrevivido hasta nuestros días, dio a conocer Emmanuel Espín Pineda, cronista de la localidad.

Acompañado de Gloria Olguín, administradora del Issstehuixtla; Ofelia Campos, integrante del comité organizador, informó que este evento es un esfuerzo ciudadano que cuenta con el apoyo y respaldo del cabildo presidido por Alfonso Sotelo Martínez, entre otros diputados y funcionarios públicos de los que se espera su solidaridad.

De las actividades destacaron que el próximo sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana será inaugurado el "Tianguixtli" en la calle Riva Palacio, donde podrán encontrar toda la rica variedad de productos para las ofrendas de los difuntos, desde las coloridas flores de cempasúchil, terciopelos, pan, incienso, tlascales, ceras, frutas, hasta los ricos y tradicionales productos de la localidad como el queso y rompope.

El mismo día, se presentará María Ferrina, una de las mejores exponentes de la música folclórica tradicional, quien ha estado en foros como el zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución y el Museo de la Ciudad de México, así como en múltiples festivales de talla nacional como "Festival del Mar", "El Pañuelito", el Festival "Rey Poeta Nezahualcóyotl", la "Fiesta Colima", la "Expo Feria de Huajuapan", entre otros internacionales.

El domingo 30, se inaugurará en el pasillo de la Iglesia de San Pedro, la expo de alebrijes y tapetes de aserrín. A las 12 del día, se presentará la exposición pictórica "Ofrendas", del maestro Rodrigo R. Pimentel. A partir de las 19 horas, se hará un recorrido para dar a conocer los mitos y leyendas de Tehuixtla, y a las 20 horas se celebrará un evento cultural.

El lunes 31 de octubre, se abrirá la exposición de ofrendas y concurso de catrinas y catrines del Colegio de Bachilleres plantel 08 de esta localidad. A las 17 horas, se expondrá la tradicional ofrenda monumental. A las 19 horas se llevará a cabo el recorrido en las calles en honor a las "ánimas pequeñas", y a las 20 horas, el concierto de la Catrina Folk.

El martes primero de noviembre, se dará el concierto de los "Jóvenes Cantores de Morelos», a cargo del maestro Abraham Tinoco, y a las 19 horas se realizará el recorrido en las calles de las ánimas en pena.

El dos de noviembre, concluirá el festival con la tradicional visita a los panteones y la entrega de flores en las tumbas de los fieles difuntos tanto en el panteón viejo y nuevo de Tehuixtla. A las 10:00 hrs. se celebrará una misa en el panteón nuevo y a las 17:00 horas otra en el panteón viejo.

Segundo año consecutivo del festival de tradiciones prehispánicas en Tehuixtla.


Anuncian segundo festival de día de muertos en Tehuixtla

 Se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre
 Jojutla.- El comité organizador dio a conocer que del 20 de octubre al dos de noviembre, se realizará el segundo festival del día de Muertos y Fieles Difuntos en el poblado de Tehuixtla, de este municipio.
En conferencia de prensa, Emanuel Espín dio a conocer que por segundo año consecutivo se realizará este festival, que pretende rescatar las tradiciones y realizar actividades culturales.
Las actividades comenzarán el 29 de octubre a las 10 de la mañana, cuando será inaugurado el “Tianquiztli”, en la calle Riva Palacio, donde se ofrecerá una rica variedad de productos para las ofrendas de los deudos, desde las coloridas flores de cempaxúchitl, terciopelos, pan, incienso,  tlaxcales, ceras, frutas hasta los ricos y tradicionales productos de la localidad, como el queso y rompope, dijo.
El mismo sábado 29 a las ocho de  la noche  se presenta con sus músicos la cantante de música folklórica tradicional María Ferrina, quien ha compartido foros como el Zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución y el Museo de la Ciudad de México.
El domingo 30 se inaugura en el pasillo de la iglesia de San Pedro la expo de alebrijes y un tapete de aserrín. A las 12 del día de ese día, en el balneario ISSStehuixtla,  se inaugura la exposición pictórica “ofrendas”, del maestro Rodrigo R. Pimentel. A partir de las 19:00 horas en las calles de Tehuixtla se hará un recorrido sobre mitos y leyendas de Tehuixtla. Y a las 20:00 horas se ofrecerá un evento cultural.
El lunes 31 de octubre, de 10:00 a 14:00  horas, se celebra la exposición de ofrendas y concurso de catrinas y catrines del Colegio de Bachilleres plantel 08 con sede en esta localidad; a las 17:00 horas se expone la tradicional ofrenda monumental en la plaza cívica;  a las 19:00 horas, se lleva a cabo el recorrido en las calles en honor a las "ánimas pequeñas” y a las 20:00 horas, el concierto de la Catrina Folk.
El martes 1 de noviembre,  en  la iglesia, se realizará el concierto de “Los Jóvenes Cantores de Morelos”, a cargo del maestro Abraham Tinoco, y  a las 19:00 horas, el recorrido en las calles de las ánimas en pena.
El dos de noviembre a 12:00 horas, concluye el festival, con la tradicional visita a los panteones y la entrega de flores en las tumbas de los deudos, tanto en el panteón viejo, como en el nuevo de Tehuixtla: a las 10 de la mañana, se celebra misa en el panteón nuevo y a las 17:00 horas, otra misa en el panteón viejo, la misa de fieles difuntos.
Por segunda ocasión, se celebrará en Tehuixtla el festival de “Todos los Santos”, organizado por personas de la localidad. foto: Evaristo Torres Ocampo

Expone Rodrigo R. Pimentel por primera vez en Morelos

El Sol de Cuernavaca
1 de noviembre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

Por primera vez, en Morelos, el maestro de artes plásticas Rodrigo Ramírez Pimentel expuso la colección "Ofrenda", en el marco del Segundo Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Tehuixtla, Jojutla.

La tarde del pasado domingo, decenas de personas se dieron cita en el salón de usos múltiples del Centro Recreativo y Cultural de Issstehuix-tla para la inauguración de la obra, durante la cual también se rindió un emotivo homenaje al artista de origen michoacano.

Ramírez Pimentel ha expuesto en los escenarios más importantes del mundo, aunque guarda el sentimiento del viejo adagio "nadie es profeta en su tierra", dijo al ser entrevistado. No obstante, el artista plástico es un reconocido promotor del arte no sólo de sus obras y exposiciones, sino de muchos otros artistas.

"Llegué a la Academia de San Carlos donde estudié la carrera desde los años 70", comentó y agregó que a sus 71 años sigue pintando como todos los artistas a "golpe y porrazo".

Su cautivante y contagiosa alegría transmite su pasión por las bellas artes, pese a que sus amigos le digan que es un necio; no obstante, considera que es la palabra más adecuada para describirlo "porque lo soy, nos vaya bien, nos vaya mal. Siempre estamos dentro del arte".

Así mismo, refirió que promueve en su canal de YouTube videos de varias exposiciones, "de las que menos se puedan imaginar en México y de las mejores del mundo que vienen a México", así como de algunas a las que le ha tocado ir, a fin de que la gente pueda verlas y disfrutarlas.

Algunas de las muestras incluye obras de pintores consagrados como "Siqueiros solito, de extranjeros que han venido a la Ciudad de México o a México, de exposiciones en Guadalajara y esas ciudades grandes que tienen museos grandes, como la del Hombre al Desnudo que estuvo en el MUNAL (Museo Nacional de las Artes) que tuvo mucho éxito en Europa y en México por el título y por las imágenes".

De las últimas exposiciones que hizo, destaca la de París "sobre arte mexicano, en el Gran Pale, 'el gran Palacio de Parí', que ocupó dos pisos y que está teniendo mucho éxito y es de sólo artistas mexicanos de principio de siglo a 1950, obras de arte moderno y que sigue expuesta".

Durante la exposición "Ofrenda" en Tehuixtla, inaugurada por la diputada Hortencia Figueroa, Gloria Olguín, Emmanuel Espín, un representante del 108 batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, en compañía de un importante grupo de maestros jubilados, el comité organizador y autoridades municipales, le rindieron un homenaje a Rodrigo Pimentel.

Sobre la primera presentación de su obra en Morelos, reveló que se trata de una ofrenda para nuestros muertos que pretende darla a conocer en todo el mundo y en que el cuadro principal es su autorretrato que denominó Convivencia "porque nosotros en el momento en que nacemos lo más seguro que tenemos es la muerte", explicó. Como michoacano, agregó, tiene claro que la vida y la muerte son una, y en esta obra se vistió de muerte, una muerte festiva, que va en el Carnaval de la Vida.

Este cuadro lo realizó para exponerlo en el Museo MARCO, en Monterrey, y ya estuvo en la Galería Óscar Román, en la Ciudad de México, por lo que sería la tercera vez que lo expone ahora junto con su nueva colección en Morelos.

Durante el evento se rindió un homenaje al artista de origen michoacano.



Inauguraron el Tianquiztli, Festival de Día de Muertos

Tehuixtla
El Sol de Cuernavaca
30 de octubre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

El Segundo Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Tehuixtla, Jojutla, inició oficialmente la mañana del sábado. El comité organizador acompañado de autoridades municipales y locales planteó el interés de que la comunidad siga trascendiendo con este tipo de festividades que impulsan las tradiciones y la sana convivencia.

El punto de reunión fue en la calle Riva Palacio que pasa por el mercado y la iglesia de San Pedro Apóstol, a la altura del arco tapizado de flores de cempasúchil y de terciopelo, para inaugurar el tianguis de productos de la temporada del Miquixtli, el cual se denominó tianquiztli, refirió el cronista de la localidad, Emmanuel Espintla, al plantear que ésta es la primera actividad del Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos de este año.

Acompañado de los regidores Marco Antonio Ortega y Ricardo Pedroza, Erick Contreras, representante de la síndica; el ayudante municipal Epifanio Toledo, la administradora del balneario Issstehuixtla, Gloria Olguín; Fabiola García, representante del Colegio de Bachilleres, el comité organizador, tras una breve ceremonia del fuego, inauguró el segundo tianquiztli que permanecerá hasta el dos de noviembre, en el que los lugareños y visitantes podrán comprar todos los productos para sus ofrendas.

Por su parte, Gloria Olguín invitó a todos a asistir este domingo al estreno de la exposición de pinturas del maestro Rodrigo R. Pimentel, conocido pintor michoacano que por primera vez presenta la colección "Ofrendas" en esta segunda edición del festival.

Al respecto, la administradora del balneario comentó que la muestra está conformada por seis cuadros al óleo, con un visión muy particular de cómo abordamos la muerte y la ofrendamos en estas épocas; además, recordó que una de las misiones del Issstehuixtla es ser un centro recreativo y cultural para fortalecer el tejido social y "también formar turismo social y que nuestros visitantes se lleven otro concepto y amplíen criterios al respecto".

La inauguración de la exposición será al mediodía de hoy domingo y la entrada va a ser gratuita para las personas que quieran "acompañarnos y estará puesta sólo dos semanas. Para las personas que gusten ir a disfrutar de esta exposición solamente díganlo en la entrada, no se les cobrará, para que puedan disfrutar de las áreas, de las instalaciones y de la exposición".

En tanto los integrante del comité manifestaron que este festival es un esfuerzo ciudadano que no hubiera sido posible sin el apoyo que ha brindado el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jojutla; el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Alexis Ayala Gutiérrez; la Secretaría de Turismo, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, los regidores de Jojutla, Marco Antonio Ortega Arrieta, Francisco Espín y Misael Domínguez Arce, la actriz Ana Bertha Espín y Eduardo Gómez, entre otros.



Encuentran vestigios arqueológicos en la “escuela vieja” de Tehuixtla

  • Angelina Albarrán
  •  
  •  
  • en Local
Plantea el cronista Emmanuel Espín la edificación de un museo
En la “escuela vieja” de Ignacio Zaragoza en Tehuixtla, en donde se lleva a cabo la construcción de la Casa de la Cultura, fueron encontraron vestigios arqueológicos, por lo que se detuvieron los trabajos para que interviniera la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, quienes confirmaron que hay restos diseminados en esta localidad de Jojutla, en donde hubo un centro prehispánico.
El INAH informó que se trata de reliquias de cerámica de origen Tlahuica, los cuales probablemente fueron destruidos cuando se construyó la primaria.
De manera que, el hallazgo detuvo un poco la investigación ya que se requirió, por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, la intervención de dicho instituto para valorar la importancia de los elementos encontrados, así lo refirió el cronista y artista plástico de este lugar, Emmanuel Espín Pineda.
Advirtió que en este lugar se construye un espacio para enaltecer la cultura de la zona sur del estado de Morelos; además de que en la estructura del siglo XIX de la antigua escuela, Ignacio Zaragoza, se encontraban dichos vestigios arqueológicos.
Por lo que que, con la participación del INAH, queda constatado por parte de la Delegación Morelos que Tehuixtla fue un centro prehispánico y que la zona arqueológica se encuentra muy extendida. Además de que las piezas encontradas son malacates, cerámica tipo Tlahuica, por lo que es importante su estudio y conservación.
Señaló que los trabajos de esta obra ya se reanudado, por lo que hasta el momento se registra un avance del 60 por ciento y se espera que en tres o cuatro meses esté terminada. Asimismo, reconoció que este proyecto es posible gracias a las gestiones del senador Fidel Demedesís Hidalgo.
En fechas recientes, la comunidad artística y el grupo cultura de Tehuixtla llevaron a cabo una supervisión de la obra, entre ellos el pintor paisajista, Jorge Cázares y su esposa Minda de Cázares, quien también es pintora; Ana Berta Espín, actriz oriunda de la localidad; el maestro Jesús Peredo; la Síndico Municipal de Jojutla, Abril Fernández en representación del alcalde; y los regidores, Marco Antonio Ortega y Francisco Espín; además de representantes de la comunidad como Rosy Figueroa, Ofelia Campos, Antonio Leal y otros integrantes más de la Mesa Panamericana, así como el padre Eduardo, quienes plantearon la necesidad de un museo para esta comunidad.

martes, 11 de octubre de 2016

Desbordante celebración del "Día de la Mojiganga"

Organización Editorial Mexicana
13 de octubre de 2013

Por Angelina ALBARRÁN / EL SOL DE CUERNAVACA

JOJUTLA, Mor. (OEM-Informex).- En el marco de la tradicional Feria de Octubre 2013, se celebró con un desbordante animo el "Día de la Mojiganga", donde hombres se visten de mujer y acompañados de familiares amigos y visitantes recorren bailando al ritmo de la banda de viento las calles de la comunidad de Tehuixtla.

La fiesta que se celebra con el apoyo de migrantes que año con año arriban o mandan una serie de artículos que regalan a la gente que acude a las actividades deportivas, carreras de caballos y las corridas de toros, donde se dan cita para disfrutar de esta singular celebración.

"Bailar, brincan, gritan, beben, cantar, montar", es el objetivo de los hombres que se disfrazan de mujeres, destacando la participación de los que concursaron por la corona y el centro a ser la "Reina de la Mojiganga de Tehuixtla", y que este día son parte del espectáculo al que se suman y salen de closet quienes tienen otra preferencia sexual y la comunidad LGBT en general.

Sin duda, es la celebración pagana más esperada en cada feria, ante a la desbordante alegría que se da y concluye con una becerrada donde los vestidos de mujeres debutan como montadores; otros más se atreven a salir a torear.

En esa ocasión la Reina de la Mojiganga montó y cayó estrepitosamente, como muchos otros montadores vestidos de mujer que arrancaron gritos de alarma y aplausos de estímulo en este singular y tradicional festejo.

Este año, como no había ocurrido hace muchos, la caminata fue encabezada por la presidenta municipal Hortensia Figueroa Peralta; el ayudante municipal, Francisco Espín, y el comité organizador de la fiesta, quienes constataron cómo en el camino los participantes, especialmente los "mojigangas", recibían botellas de bebidas que a su libre arbitrio compartían con los seguidores.
Durante la festividad, hombres se visten de mujer.


Historia de la mojiganga de Tehuixtla

Tehuixtla
El Sol de Cuernavaca
9 de octubre de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN

La tradicional festividad en honor de la Virgen del Rosario en Tehuixtla, Jojutla, cumplió este año su aniversario 212. Es una de las fiestas de octubre más concurridas de la entidad, en la que destaca la peregrinación de la entrada de flores y el día de la mojiganga, que ha tenido serias transformaciones, pero que se busca rescatar, dio a conocer el cronista Emmanuel Espín Pineda.

Contra lo que marca el calendario de celebraciones religiosas, en la comunidad de Tehuixtla la fiesta inicia el primer sábado de octubre con la entrada de flores que es la suma de una serie de feligreses que arriban desde diferentes colonias y pueblos circunvecinos con sus respectivas imágenes de la Virgen del Rosario, encabezados por habitantes de la colonia Piedras Blancas que donan el arco de la entrada de la iglesia, hecho con grana chinchilla, un insecto parásito del nopal usado para crear el colorante rojo, que a traen a la sierra de Guerrero.

La fiesta religiosa

La celebración es acompañada de músicos de banda de viento que amenizan la peregrinación que parte de la colonia Guadalupe, pasa por Piedras Blancas y transita por las principales calles a lo largo de más de cinco kilómetros hasta llegar a la iglesia de San Pedro Apóstol, con lo que cierra también el novenario a la milagrosa virgen, a la que atribuyen el fin de una epidemia que amenazó con acabar con la población hace 212 años.

El Día de la Mojiganga

De acuerdo con el cronista de Tehuixtla, Emmanuel Espín, el Día de la Mojiganga, que se celebra el viernes, cinco días después de la entrada de flores, la maestra Miriam Catalina Puente Quevedo le dio a conocer que la fiesta surgió de manera curiosa, cuando algunos indígenas tras encontrar unos baúles con ropa de mujer en la ribera del río durante la época de la Conquista, se pusieron las vestimentas y pelucas y demás accesorios femeninos y así comenzaron a emular a las damas españolas, como mofa.

"Esto fue muy divertido para los lugareños; se hizo costumbre y hoy en día todos los años se lleva a cabo la tradicional fiesta de la mojiganga, donde primero realiza un concurso para elegir a la reina. En este concurso se inscriben sólo varones que se visten de mujer, y aquel que imite mejor a alguna dama famosa es el ganador".

El ganador encabeza el recorrido por el pueblo bailando al son de la música de banda de viento e invitando al pueblo a asistir al jaripeo de ese día, en el que él monta el primer toro y se lo brinda al público.

Los muñecos de la mojiganga

Paralelamente nació la tradición de las mojigangas que "son muñecos de dos o tres metros de alto que representan figuras humanas u animales que se hacen de cartón, tela, cuero, papel maché u otros materiales; deben ser huecos para que pueda portarlos una persona que los baila o pasea por las calles del pueblo".

De su origen en Tehuixtla, Espín Pineda comentó que en la época de la Colonia, las autoridades españolas prohibieron la representación de la danza de la mojiganga, por lo que los indígenas del pueblo crearon muñecos de paja y cartón para seguir con la tradición.  

En los siglos XIX y XX, cesó la prohibición de la danza, pero las mojigangas ya se habían vuelto parte de la tradición, por lo que los lugareños continuaron con su manufactura.

Los artesanos herederos de los muñecos fueron doña Tiburcia Herrera y su esposo Don Miguel, quienes murieron de ancianos en 1970 aproximadamente; pese a su edad, nunca dejaron de hacer las mojigangas para la fiesta. 

Para el aniversario de los 212 años de la feria, el grupo cultural Conaculte con el apoyo de El Sol de Cuernavaca en Jojutla, que donó periódico, realizó tres mojigangas para celebrar además el día de la palomilla y los 17 años del escuadrón de Tehuixtla.

El festejo estuvo engalanado con la presencia del presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo; la presidenta del DIF municipal, Rubí Alemán Pineda, y el regidor Marco Antonio Ortega, y más de dos mil personas que se sumaron a esta celebración tan singular que concluye con un jaripeo baile.

Celebran Tehuixtla el Día de la Palomilla con mojigangas.



Tomado de: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4299056.htm

miércoles, 10 de agosto de 2016

Carlos Campos Velasco Breve biografía


Carlos Campos Velasco 

Es un destacado artista plástico morelense, nació en Tehuixtla Morelos el 21 de julio de 1984.  Carlos es hijo del señor Napoleón Campos y la señora Elizabeth Velasco Olivares, sus hermanas mayores son Elizabeth y Belén.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Ignacio Zaragoza, cursó la secundaria en la José Vasconcelos y el bachillerato en el COBAEM 08, en Tehuixtla.

De 2003 al 2007 estudió la licenciatura en artes  en el CEMA Centro Morelense de las Artes hoy CMAEM, en Cuernavaca Morelos.

Ahí aprendió diversas técnicas y oficios con diferentes profesores, pero sin lugar a dudas quien más marcó su camino fue su maestra, la artista Liliana Mercenario Pomeroy.

Carlos además fue alumno del Mtro. Pablo Rulfo en el curso de "pintura mixta al óleo y al temple" que impartiera con apoyo de CONACULTA. 

Carlos Campos ha trabajado la escultura, el grabado y sin duda la pintura. Sus retratos realistas con tendencia al tenebrismo, le han llevado a ocupar terrenos poco explorados en la plástica nacional.
Destacándose la obra pictórica de Carlos Campos como un espejo donde se mira el hedonismo del autor y su particular visión seductora de la muerte. Además ha realizado trabajos fotográficos eróticos  con bodypain, make up y tatoo. 


Carlos Campos también fue presidente del grupo artesanal "Juventud en éxtasis", ha participado de diversas exposiciones colectivas  y performance en el estado de Morelos. Sus viñetas han ilustrado diversas publicaciones periódicas y algunos libros.

Autorretrato en turno "detalle"/óleo sobre tabla autor Carlos Campos Velasco 

El grito/Cerámica autor Carlos Campos Velasco

Retrato de Rasheed/óleo sobre tela autor Carlos Campos Velasco

Retrato de Emmanuel Espintla/óleo sobre tela autor Carlos Campos Velasco

Autorretrato en turno/óleo sobre tabla autor Carlos Campos Velasco




miércoles, 4 de mayo de 2016

Historia de los comales de Tehuixtla

Por: Emmanuel Espín Pineda


En el año 2003 entrevisté a Doña Pomposa Ruíz de 75 años aproximadamente y originaria de Tehuixtla Morelos. Era una entrevista sobre la vida de Doña Ignacia Domínguez la primera fondera del pueblo y mujer revolucionaria, un personaje que merece mención aparte.
“¿Qué les enseñan ahora en las escuelas?” Repuso muy seria Doña Pomposa, luego de que le preguntara sobre la vida íntima de Doña Ignacia Domínguez… “He de decirte que fue una mujer trabajadora como no recuerdo otra, empezó echando tortillas en un comal en la placita del pueblo, ahí donde ahora está el zócalo y con los tostones que ganaba sacó adelante a todas sus hijas… Bordaba, cocía, aseaba casas ajenas, cocinaba y hacía galletas”…
Es extraño como me han llegado las historias de la historia de mi pueblo, pero no miento cuando digo que hasta la puerta de la casa de mis padres han llegado ancianos a contármelas.
La historia de los comales de Tehuixtla me llegó de boca de “Doña Pompo” y en aquella ocasión no era la historia que yo quería escuchar. Sin embargo pasados los años agradezco muchísimo que me regalara.
 Era una mañana rara pues había una espesa neblina. La noche anterior había llovido a cantaros, mientras tanto yo en el atrio de la parroquia, debajo del cuatecomate que estaba donde ahora está la capilla abierta, dizque bien despierto esperaba a que saliera Doña Pompo de misa de seis de la mañana. Los primeros rayos del sol condensaban el agua de los charcos y formaban una nívea atmósfera espectral que hacia invisible lo visible, me encontré un pedazo de tepalcate viejo, todavía lo estaba limpiando cuando vi la figura de Doña Pompo emerger de la puerta del templo y me le acerqué.  
-¿Buenos días Doña Pompo, será que pueda hacerle una entrevista sobre la historia del pueblo?
“Sí como no, pero en mi casa”, me increpó Doña Pomposa muy amablemente.
“¡Yo no te puedo contar esas cosas! Lo que sí te voy a contar es porque nos dicen comaleros”.

Hace muchos años en Tehuixtla se hacían los mejores comales de la comarca. Algunas señoras que recuerdo que los hacían son; la señora Trinidad Jaime, Victoria Romano y una señora pintita de la nopalera. A mí todavía de niña me tocó ir a traer tierra a la joya de la nopalera y arena de los arenales para hacerlos. Los hacían y los vendían las mujeres del pueblo, ellas mismas iban con sus pies bien cenizos pues no había caminos pavimentados, los llevaban a venderlos a los mercados de Puente de Ixtla o  Jojutla, algunas cargaban sus mulitas con comales y sus señores agarraban camino para venderlos”.
Había que ir por el barro y la arena, cargar las piedras, molerlo en metate como si fuera chocolate, luego amasarlo con agua y mezclarlo con el algodón del pochote, hasta que quedara la masa como para hacer la tortilla de barro que después  habría que aplastar en el culo de una olla, una cazuela u otro comal para darle la forma al nuevo comal. Teníamos que dejarlos sacar un par de días primero a la sombra y luego al sol para ver que no se quebraran y los que estuvieran buenos pasarlos a la lumbre. La lumbre se prendía con majada (caca seca de vaca)”.    
Ese tepalcate que traes en la mano ha de ser de un viejo comal ¿Dónde lo encontraste?” -Ahí en el corral de las Millán, jugueteando entre los charcos, ahorita mientras la esperaba que saliera de misa.  
 La tierra tiene sus secretos que va revelando de poco a poco, yo creo que a golpe de tanto andarla. A veces por fastidio nos muestra sus huellas para ver si somos capaces de descubrir algo más que sólo pedazos de tierra cocida ¿Cuántos años tendrá esta tierra?
El cosmos de los tehuixtecos es un inmenso comal de tierra roja, hecho con atocle de las riberas del río celeste y con las nubes del pochote santo”.  En este gran comal todos venimos nada más a brincar un rato. Nacemos como una bolita de masa, formada allá arriba entre las manos de los Dioses que todo lo tragan. Allá nos formó a su antojo, nuestra madre eterna, la santísima virgencita del Rosario. Nos modeló a base de pequeñas palmadas y cantos como cuando se echa tortilla. Abajo del comal está el fuego eterno y las tres piedras sagradas. Ese calor nos cuaja, nos da la sabrosura de la vida y finalmente nos calcina.
O bien vamos a morir al filo de las piedras bucales de los dioses.  Somos como la tortilla sobre el comal, al tiempo justo nos llega el calor de la vida y cuando morimos nos hacemos como totopo o nos achicharramos finalmente hasta convertirnos en humo que vuelve a los dioses y  nuestra materia que se queda aquí en el comal,  se vuelve ceniza y vuelve al fuego como una tortilla tiznada que termina avivando en fogón. Y al final sólo quedan rescoldos. Los dioses se lavan siempre las manos en el patojo, nuestro patojo es el borbollón o el río Amacuzac.  
La Luna y el Sol también tienen forma de comal, sólo que uno es de oro y el otro de plata, uno y otro se dan sus reflejos y están rodeados de miles de espinas de tehuixtle que el primer niño de maíz azul arrojó al cielo desde nuestro comal.
Dicen que en otro tiempo, un tiempo muy remoto cuando todo era penumbras existía sólo una hoguera formada por tres piedras, a dónde una diosa omnipotente se puso a jugar con masa blanca y creó muchas formas. Intentó cocinar sus figuras a fuego directo pero no le gustaron y las arrojó a la lumbre donde tronaron y se hicieron añicos, así nacieron las espinas.
 Creó después una forma más parecida a ella, la puso un tanto más retirada de la lumbrera donde se recoció y cobró vida. La muñeca adoptó a las espinas como sus hermanas y jugaba con ellas, las cuidaba como suyas. Pero a la Diosa no le gustó ver a su muñeca jugar con espinas y quiso darle por compañía otra criatura semejante que le acompañase.
Comenzó hacer una figura de masa azul y le agregó un halo de algodón que por ahí volaba. De esa semillita esta hecho nuestro corazón pero esa es otra historia.  La muñeca no comprendía lo que la diosa hacía, se sintió celosa y junto con las espinas planeó matarla.
En eso estaban cuando aquella figura se compadeció de las manos que aún la modelaban y pese a que todavía se encontraba crudo y guango, se arrojó entristecido al fuego de la hoguera, pensando que de nada le valdría vivir sin su creadora. De ese sacrificio nació un niño con un machete en su mano izquierda, con el cual defendió a la diosa y mató a las espinas segándolas con su cuchillo, algunas las arrejuntó con sus manos haciendo un taco y las arrojó al fuego, a las que intentaron huir las alcanzó con su machete y las arrojó al cielo. Las espinas allá lejos se fueron convirtiendo en estrellas y de las del taco achicharrado nació el árbol del tehuiztle por eso su tronco está tiznado y tiene forma irregular y está cuajado de espinas duras como piedra. 
 Mató también a la muñeca descuartizándola por su osadía, juntando sus restos hizo una bola de masa que apachurró hasta formar una tortilla, la cual arrojó después tan lejos como pudo y así se formó la luna.
Aún todo estaba obscuro apenas tenuemente iluminado por aquella pequeña fogata, cuando aquel niño aprendió de su madre a moldear la masa. Su madre le dio un morral con canicas de barro de muchos tamaños, pero él no sabía cómo jugar con ellas y se puso a pegarles con su machete, unas salieron volando y así se formaron los planetas, otras más se rompieron o se perdieron y se convirtieron en piedras blancas porque nunca les dio la luz.
Una de las canicas guardaba en su interior una pepita de oro, el niño intentó destruirla pero no pudo, mientras más fuerte la golpeaba sólo conseguía aplanarla más. Cuando se cansó de golpear había formado un plato muy brillante. Temió molestar a su madre con el resplandor y lo arrojó al fuego para opacarlo pero este no ocurrió. El plato se calentó tanto que  se convirtió en el sol, iluminándolo todo. El niño asombrado por lo sucedido y deslumbrado por tanta claridad golpeó el plato encandécete y lo arrojó al infinito tan fuerte que todavía se mueve  y hace mover la cosas.
Con la luz del sol descubrió el niño que todo estaba hecho polvo y se puso a barrer su casa,  juntó una mojonera e hizo con ella un gran comal de barro, vi que la fogata no dejaba de tiznar y quiso taparla con que él.
 Arrojó al fuego el comal y como estaba fresco se incrusto en las tres piedras y así se formo nuestra tierra o tlecuitl. Luego ya se puso hacer el gran árbol de la vida que todos conocemos y que está plantado en medio del comal, en la casa de la diosa y el niño rodeado por el sol, la luna y las estrellas, que giran a nuestro alrededor, como se va girando la masa cuando se va haciendo un comal.  
Es por eso que para nosotros los de Tehuixtla un comal es algo más que un simple comal, significa mucho más y a pesar de ya no los elaboremos en el pueblo, porque su utilidad la vino a desplazar la loza de peltre, el fierro y luego las estufas primero de petróleo y después de gas. Aun nos sigue recordando viejas cosas y lo añoramos mucho, lo que vivimos los comales y hasta los que no.
Un comal es un utensilio de cocina que sirve para calentar tortillas o por su belleza puede convertirse en un objeto decorativo, hace años se regalaban comales con una ramita de tehuixtle y hoy en día el artista local Carlos Campos Velasco pinta sobre ellos escenas campiranas. En Tehuixtla aun quedan comales encendidos que alimentan al pueblo, ya no son de barro pero son los comales de nuestras “gorderas”, donde a veces nos reunimos a cenar, las propias “gordas” son ya una tradición gastronómica en Tehuixtla y tienen la misma forma de un comal.
Nuestro pueblo es un gran comal y nadie puede negar categóricamente que no se está sobre él y en él, pues en cada poro de nuestra piel se cuela su calor y emana como un pequeño manantial de sudor. Comal útero del cielo, comal cosmos,  comal sol, comal luna, comal de barro, comal de fierro, comal de tierra, comal sustento, comal olvido, comal recuerdo, comal comadre, y para tortillas no más las del comal.
Si eres de Tehuixtla eres comalero, ser comalero es sinónimo también de otras cosas, que no digo por pudor y respeto, pero entre ellas destaca el ser fraterno, amigable y alegre porque al calor de un buen comal no sólo se alimenta el cuerpo, también el alma.

Ese día cuando la blancura de la neblina no me permitía ver más allá de mis narices y borraba lo visible como el aguarrás desdibuja un cuadro, ese día me fue contada la historia de los comales del pueblo.


jueves, 7 de abril de 2016

Construirán unidad deportiva en Tehuixtla con 5mdp

El Sol de Cuernavaca
29 de enero de 2016

POR ROGER MIXCOAC

En Tehuixtla, municipio de Jojutla, se construirá una nueva Unidad Deportiva para beneficio de cientos de niños y jóvenes que podrán estar ocupados en actividades saludables y alejados de los vicios que tanto afectan su salud.

Rosalina Mazari, preocupada por la ciudadanía, se metió de lleno en la realización del proyecto en Tehuixtla, que es uno de los compromisos que realizó en campaña para la diputación federal, y nos dijo que en esta comunidad hubo peticiones para la Unidad Deportiva. "Estoy informando a los jojutlenses que se realizará la Unidad Deportiva ante la solicitud unánime, por lo que ya están etiquetados cinco millones de pesos para iniciarla y ahorita estamos conjuntamente con el Presidente Municipal realizando las gestiones para que los ejidatarios donen el terreno en un lugar céntrico, para que todas las colonias de Tehuixtla y la cabecera puedan tener acceso a ese esparcimiento que tanto se necesita, es importante el deporte, ya que da salud, por eso hoy estamos trabajando para cumplir cada uno de lo que fue una propuesta de campaña. El proyecto se tendrá que presentar en la CONADE y de ahí se harán las gestiones necesarias para que se libere el recurso y se pueda materializar este año la unidad deportiva", señaló.

Agregó que ya se tiene el ofrecimiento para el terreno y ya nada más es cuestión de ir a platicar nuevamente con los ejidatarios; la solicitud que hicieron fue que hubiera el compromiso por parte de las autoridades, en este caso la municipal, para que toda la gente tenga acceso, es decir, lo que les preocupaba fue que se fuera a privatizar o que cobraran la entrada, se les ha dicho que no, este es un recurso público que se baja de la federación y que se bajará para la construcción de la unidad en Tehuixtla, y ya con el recurso se comenzará lo más pronto posible.

También se tiene el proyecto de la Casa de la Cultura, el cual ya se está gestionando en la Secretaría de Cultura. "Como diputada hice la gestión y existen los recursos para que se pueda materializar, lo que ahorita se va a hacer es que a través de un proyecto ejecutivo se pueda obtener el recurso lo más pronto posible y empezar a construirla; el terreno es del Gobierno del Estado, ellos lo adquirieron, pero es un terreno que está como tal y que no se le ha dado ningún uso porque no se han tenido los recursos. Como diputada federal me apliqué a gestionar para que la Casa de la Cultura sea en beneficios de los jojutlenses y de las zonas sur y poniente del estado, porque sabemos que Jojutla es muy atractivo en cuanto al comercio y queremos que la zona cañera se beneficie con esta casa de la cultura", concluyó.
ROSALINA MAZARI va por la construcción de la Unidad Deportiva en Tehuixtla.

Concluye 3er. Festival de Artes Escénicas en Tehuixtla

El Sol de Cuernavaca
7 de abril de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN 

Se llevó a cabo y con éxito el Tercer Festival de Artes Escénicas en Tehuixtla, donde el objetivo fue impulsar a través del arte los valores humanos que son los que pueden trascender con el tiempo, a fin de promover a mediano plazo el desarrollo económico y turístico de la localidad del sur de la entidad.

Así lo dio a conocer la representación del comité ciudadano de Tehuixtla, integrada por Eduardo Morales, Ofelia Campos y Antonio Leal, que por tercer año consecutivo llevó a cabo este festival y quienes se pronunciaron por hacer otros eventos como el "Día de la Paella", para el 14 de mayo en "La rivera"; para el mes de junio en el marco de la fiesta patronal "San Pedro Apóstol" se celebrará la Segunda Feria del Queso, y para el mes de noviembre el Segundo Festival del Día de Muertos, cerrando el año con otras actividades en el mes de diciembre.

El comité precisó que si bien es una labor altruista de un grupo de ciudadanos de la comunidad que apostó por rescatar esas festivales, pese a no contar con un apoyo o presupuesto gubernamental, se tocaron puertas y al margen de grupos y partidos políticos se logró consolidad un programa artístico de calidad.

Hicieron reconocimiento público del apoyo del agrupaciones como Mexicanos al Grito de Ayuda, del alcalde Alfonso Sotelo, de los regidores Marcos Arteaga y Francisco Espín, y del párroco de la iglesia, para que se diera continuidad y facilitaran la presentación de la gama de artistas que en diferentes escenarios llevaron a cabo importantes eventos.

El cantautor morelense Matiss Ocampo 

Inició el tercer Festival de Arte Escénico Independiente Tehuixtla

El Sol de Cuernavaca
29 de marzo de 2016

POR ANGELINA ALBARRÁN 


El Tercer Festival de Arte Escénica Independiente se lleva a cabo en la comunidad de Tehuixtla durante esta semana y concluye el sábado dos de abril, confirmó la ayudante municipal, Leticia Orduña.



Por tercer año consecutivo, en la comunidad de Tehuixtla, se llevará a cabo el festival para promover la cultura y las artes escénicas; asimismo, será con gente de la región en un esfuerzo conjunto con el Hotel La Rivera, un grupo de ciudadanos de Tehuixtla y la Ayudantía Municipal.



Precisó que si bien los ingresos de la comunidad son muy escasos, los dos primeros años se había hecho el festival siendo sede del Moretón, y este año por una serie de imponderables no fue posible que fuera la sede del encuentro nacional; sin embargo la comunidad de Tehuixtla ya esperaba el festival.



"A lo mejor no tendrá la misma calidad", dijo Leticia Orduña, "pero este año el foro del festival será para la gente de la región", refirió al dar a conocer que el domingo, como parte de la festividad, se presentó el Ballet Folklórico Yolotl Chicahuatl, que dirige Héctor Almansa.



Este lunes se presentan dos vocalista de Jojutla, y de Tehuixtla, Jesús Huicochea Gaytan. El martes la obra de teatro "Caperucita y el Malvadísimo Lobo Feroz" de la productora la Luciernaga.



El miércoles se presentará la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos. El 31 la Rondalla Corazón Bohemio de Zacatepec, con lo que entra al relevo de este festival como autoridad de esta comunidad. 



Para el día primero de abril, cuando toma protesta el nuevo ayudante municipal, Epifanio Toledo, se presentará el grupo de ballet folklórico Ollincoatl, de Tlaquiltenango; se cierra el viernes dos de abril con el solista de Zacatepec, Yahem Fernández, y el trío de Juan Carlos Velazco, Aristeo Figueroa y Arturo Millán, de Tehuixtla.