jueves, 7 de mayo de 2015

Bernardo Vázquez Guadarrama siempre talentoso

Por: Emmanuel Espintla
Bernardo Vázquez Guadarrama 2015


Hace ya diez años que le hice esta entrevista a este joven talento de nuestra comunidad, lo conocí cuando ambos formamos parte primero del grupo parroquial Movimiento de Pandillas de la Amistad en Cristo y luego del grupo de teatro del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos plantel 08. Su nombre es Bernardo Vázquez Guadarrama y desde que lo conozco siempre se ha destacado por su pasión por el teatro musical y por el gran amor que siente hacia su mamá, que es su mayor motor e inspiración en la vida.



Parroquia San Pedro Apóstol Tehuixtla Morelos, 21 de Mayo de 2005.


Hoy fue un día como cualquier otro en nuestro pueblo, caluroso y tranquilo. Esperaba con ansia la tarde-noche porque mi amigo Bernardo Vázquez me había invitado a verlo actuar en un musical que él mismo había creado no más por el gusto de hacer teatro. 

En punto de las ocho de la noche me dirigí al teatro de la iglesia y llegué a tiempo, las butacas estaban abarrotadas. En Tehuixtla siempre nos ha gustado el teatro, lo hemos consumido de poco en poco casi siempre. Nunca desde que tengo uso de razón han faltado este tipo de manifestaciones escénicas. Aunque Bernardo no la tenía fácil por tratarse de un musical. La destreza de este tipo de teatro radica en la condición de los ejecutantes, pues además de ser buenos actores, tienen que tener voz y oído para el canto, y por sí fuera poco deben saber bailar.  La obra de Bernardo terminó por satisfacer al público. 

Bernardo Vázquez actualmente es actor del grupo teatral Ozana de Zacatepec Morelos y presentó en nuestra comunidad el musical "Broadway con amor de mujer", que es un popurri de varios musicales. En entrevista con él nos comentó su experiencia con este musical.


E.E: ¿Cómo surge Broadway con amor de mujer?

B.V: -Surgió por que me gustan las comedias musicales y montar cada una de las obras sale muy caro y es muy difícil, por los personajes que se requieren, vestuario, ensayos y de más cosas del montaje. Por ello me dije ¿por que no hacer un collage con las escenas o canciones de las obras que más me gustan?. Así fue como surgió Broadway con amor de mujer, que espero llegue para quedarse entre el gusto de nuestro público (afirma contento)... Trabajamos a contra reloj y echándole todas las ganas, solo tuvimos 3 o 4 semanas para montar todo el show.

E.E: ¿Por qué sólo mujeres y como fue la selección del elenco?

B.V: - Me gusta trabajar con mujeres, le echan más ganitas. La selección del reparto fue fácil ya que sólo fueron actrices con las que antes habían trabajado, entre ellas Aurora Pineda, las hermanas Yadira y Carmen Reza, Noris Ocampo Coronado y Charo Gaytán con su número de Cats que nos hizo llorar a todos, entre otras grandes amigas que me ayudan siempre. No hice audición simplemente les dí la canción que yo quería que interpretaran”.

E.E: ¿Qué sentiste al ser único actor?

B.V: -Fue toda una responsabilidad, por que este musical fue pensado para mujeres y sólo salí porque lo consideré estrictamente necesario, pero bueno a la gente le gusto mucho, abrí el espectáculo y toda la gente se entusiasmo, me comentaron que fue una propuesta muy interesante.

E.E: ¿Cómo sentiste la respuesta del público?

B.V: - Muy bien, la primera función el lugar estaba atascado de gente y los comentarios fueron muy muy buenos, créeme, el público me sorprendió. Lo único que temía era que la gente se aburriera puesto que no es una obra es un show. Pero la gente respondió muy bien, hasta pedían que se repitiera el musical del fantasma de la opera.

E.E: ¿Tienes algún otro proyecto en puerta para el pueblo de Tehuixtla?

B.V: - Si Dios quiere estreno "la casa de bernarda alba" y una obra basada en el problema del aborto son 3 monólogos, y tal vez para diciembre la pastorela "pachecas a belem" lo estoy pensando mucho Ya que se requiere de mucho esfuerzo. 

E.E: ¿Algún comentario que quisieras agregar?

B.V: - Invitar a la gente para que valla a ver cual quiero tipo de obra de teatro ya que el teatro es cultura.



Hasta aquí una breve muestra de la experiencia y el talento de Bernardo. Su show fue muy aplaudido y estará presentándose los próximos fines de semana, así que amigos lectores no se lo pueden perder...

Ahora que vuelvo a leer esta sencilla entrevista que le hice a Bernardo hace casi diez años, me da gusto saber que con el tiempo ha ido alcanzando sus sueños, hoy día aquel joven inquieto que conocí haciendo teatro musical se ha convertido en un talentoso maquillista de teatro, su trabajo lo ha llevado a participar en montajes de relevancia nacional e internacional, además de trabajar con artistas de televisión y cada que puede se acuerda de hacer alguna obra de teatro u otro proyecto en Tehuixtla, donde todo comenzó. 

Bernardo Vázquez Guadarrama en "Broadway con amor de mujer". 2005
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario