lunes, 18 de mayo de 2015

SABÁS RUÍZ OCAMPO EL RESTAURADOR DEL TIEMPO

Entrevista por: Anahi Espín Ceballos
Redacción: Emmanuel Espintla
Fotos: Sabás Ruíz

Vista del cerro frío desde el reloj de Tehuixtla en una de las restauraciones hechas por Sabas Ruíz Ocampo.

Sabás Ruíz Ocampo

Nació en Jojutla Morelos el 5 de diciembre del 1967 y vivió en Tilzapotla Morelos los primeros seis años de su vida hasta el lamentable deceso de su mamá, acaecida el día 17 de abril de 1974. Desde esa fecha nos cuenta se mudaron a Tehuixtla, el lugar de origen su padre.

Sabás recuerda que cuando llegó a Tehuixtla el pueblo era diferente, rumbo a la parte Este (hoy la colonia Piedras Blancas), sólo había un portón y casi no había casas, la mayoría de las calles no tenían pavimento y los niños las aprovechaban para hacer torneos de trompos o canicas, dibujando en el suelo polvoriento con uno de sus dedos o con una piedrita un circulo o un rombo y tenían que meter o sacar a tiros las canicas de agüita, barro, cuiyras o tolonchas. 

Armabamos unos mega torneos de canicas ahí al lado de la casa del tío Toño Ruiz que está justo enfrente de la escuela Ignacio Zaragoza con Adrian Aranda, José Luis Meza, Toño Zúñiga (el molquite) su hermano el muñeco y el Zihuini, ¡Que padre época!”. Dice Sabás con un poco de nostalgia por esos tiempos idos y nos increpa sonriendo; “...hoy los niños son puro celular”. 

Sabás Ruiz es hijo del Sr. Alberto Ruíz Ocampo y la Sra. Ubalda Ocampo Figueroa, siendo el primogénito de su familia, tiene dos hermanas; Marta Patricia Ruíz Ocampo (23/02/70) y Sonia Ruíz Ocampo (11/06/71).

Alberto Ruíz Ocampo, Sabás Ruíz y su mamá la Sra. Ubalda Ocampo

Sus abuelos maternos fueron: Ricardo Ocampo y Margarita Figueroa naturales de Tilzapotla, quienes tuvieron seis hijos: Crecencio, Marciano, Ángel, Alfredo, Isabel y Ubalda.


Linda Figueroa madre de Margarita Figueroa 


En tanto que sus abuelos paternos fueron: Don Sabás Ruíz Peralta (de quien heredó el nombre) era nativo de Tehuixtla y Doña Sabina Ocampo Uribe de Buena vista de Cuellar Gro. Los cuales tuvieron cinco hijos: Alberto, María, Rafael, Rosa y Antonio.


En este retrato los padres de Doña Sabina Ocampo Uribe (sentada al centro) a su lado su madre la Sra. Maritina Uribe y su padre el Sr. Faustino Ocampo.

Don Sabás Ruíz Peralta fue un hombre muy notable en Tehuixtla, se decía que nunca probó el alcohol y tuvo un primer matrimonio del cual enviudó pronto pero del que nació Doña Pomposa Ruíz, de hecho de ahí les viene el parentesco a los Ruíz Ocampo con la familia Carreño.

Sabás Ruíz Peralta

Se cuenta que Don Sabás Ruíz Peralta cortejó a Doña Sabina Ocampo Uribe durante cinco años y luego pasaron otros cinco años más de noviazgo hasta que por fin se casaron y no es de extrañarse pues así era la costumbre y además hemos de decir que la familia Ocampo Uribe de Buenavista de Cuellar  era de las más católicas de la época, destacándose por su pasión en la defensa de la fe y la Santa Religión durante la guerra de los Cristeros, fue Doña Sabina parienta cercana del Santo Padre David Uribe Velasco

Sabás Ruíz Ocampo realizó sus estudios primarios en la escuela Ignacio Zaragoza y la secundaria en la  José Vasconcelos de nuestro pueblo y la preparatoria en la UAEM de Jojutla. A Sabás le gusta el ciclismo y leer sobre temas de religión y ciencia ficción.

Nos cuenta que también le gusta pintar, esto lo llevaba haciendo desde el tiempo que anduvo por los Estados Unidos,desde entonces que dibuja y pinta. Aquí les mostramos dos de sus cuadros, el primero sobre la iglesia del pueblo y el otro un retrato que le hizo a su mamá.

Iglesia San Pedro Apóstol de Tehuixtla /óleo sobre de tela/ Sabás Ruíz Ocampo
Retrato de Ubalda Ocampo /Óleo sobre tela/ Sabás Ruíz Ocampo


Sabás Ruíz Ocampo tiene un oficio muy especial y poco común, es restaurador del tiempo y ¿Qué es restaurar el tiempo? Es justo el trabajo de Sabás y consiste en devolver a la vida a los viejos relojes descompuestos, en darles pulso y en hacer que vuelvan a palpitar, a contar el tiempo. 

Así como él que nos cuenta que aprendió a restaurar relojes de manera autodidacta, con el tiempo, paciencia y mucha práctica.  Asistiendo a algunos foros de unas cuantas horas y de máximo un día, pues comenta que no hay escuelas en México que enseñen a restaurar relojes antiguos, lo que él lleva haciendo desde aproximadamente hace diecisiete años y desde hace quince años hizo de este oficio, su trabajo de vida. 

Restaurar relojes es un proceso lento y meticuloso, a veces es necesario empezar echando la cuenta atrás, comenzar de atrás para delante, desengranando el reloj de poco a poco, pieza por pieza para ir descubriendo su mecanismo, cada reloj es único y diferente. Nos dice que los que más tiempo le reclaman son los relojes de torre; “son los más trabajosos y en especial el reloj de Jojutla de la Iglesia de San Miguel me tomó un año y medio repararlo”. 


Pocos saben que Sabás Ruiz Ocampo fue responsable de la restauración de los relojes de Jojutla, Ticuman, Tlalquitenango, Tlaltizapan, Zacatepec, Tehuixtla y el de la Sierra de Huautla, entre otros lugares como uno que restauró en Toluca del Sr. Luís Hernández, un reloj que tenía muchas piezas hechas a mano y donde trabajaron en equipo y pero aún así les costó mucho tiempo también.


Una vez incluso fue a presupuestar un reloj que no tenía escaleras por lo que era necesario atravesar un túnel en el que no había tanto espacio y le picó una guachichila y no pudo hacer nada, dada la estrechez del espacio, hasta que llegó al reloj se pudo aplicar un poco de lodo con el mismo polvo que se había acumulado ahí y un poco de saliva como remedio. 

El tiempo se pasa volando y parece detenerse en cada una de las fotografías que Sabás nos muestra, cada una tiene su historia y él las conoce bien, nos las platica un poco: 

"Aquí esta mi abuelo Sabás Ruíz Peralta con un amigo..."
"Esta es mi mamá (Sra. Ubalda Ocampo) con Martha Ruíz mi hermana y yo..."


Sabás Ruíz Ocampo 


"Aquí estoy yo en el patio de la casa..."

"Aquí esta mi abuela Sabina Ocampo, al lado de tío Tino Ocampo, entre el tío  y la novia va la Sra. Esther Figueroa "La güera",  que vive enfrente de la casa de Mirna Ocampo de Vázquez... Se mira el reloj al fondo y el tanque elevado, están caminando a la iglesia del pueblo en el antiguo coral de toros, lo que es hoy la plaza cívica". 


"Aquí estoy con mis amigos en la antigua plaza cívica, se aprecia como era originalmente sin el techo de lámina que le pusieron años después..."
"Aquí con Aristeo Figueroa, yo cargando a Juan Albarrán Morales, Juan Carlos Velasco Ocampo y Pedro Jiménez"... 
Lamentablemente como uno de los relojes que compone Sabás, nosotros aquí tenemos que detener nuestras manecillas, se nos acabó el tiempo, pero la historia continuará. Hay mucho todavía por escribir y por contar sobre el pasado de su familia, y su vida... Hemos hecho el compromiso de regresar para seguir platicando sobre sus historias llenas de tiempo y cariño. Tíck -Táck - Tíck - Táck

Sabás Ruíz Ocampo foto: Anahi Espín Ceballos


No hay comentarios:

Publicar un comentario