miércoles, 13 de mayo de 2015

LA MISTERIOSA ESCULTURA DE JUAN SORIANO EN TEHUIXTLA

Por: Emmanuel Espintla

Juan Francisco Rodríguez Montoya, mejor conocido como Juan Soriano (1920-2006) 



Nació en Guadalajara, Jalisco el 18 de agosto 1920. Fue hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro. Desde niño fue conocido en su medio natal con el nombre de Juan Soriano, por ser el segundo apellido de su padre.

Pájaro XIII, réplica monumental del artista Juan Soriano en Tehuixtla Morelos.
Fue un artista mexicano también llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que desde temprana edad demostró grandes aptitudes para la creación plástica.

Es uno de los escultores más sobresalientes de la plástica mexicana. Recibió el premio Nacional de las Artes en 1987 y es el autor de la famosa escultura LA LUNA del Auditorio Nacional.




La obra de Juan Soriano se nutrió de muchos estímulos que él absorbió con el tiempo y sus viajes por el mundo, lo que le permitió crear a partir del dominio de un lenguaje universal, un estilo artístico personal con la fuerza y estabilidad del arte prehispánico engarzándolo con las formas más exóticas y clásicas del arte oriental, creando una obra personalísima llena de expresiones, emociones y sentimientos primitivos de connotaciones poéticas abstractas.

La presencia de las aves en su obra plástica es un motivo recurrente como las notas de luz y ángeles que nos hace pensar que cierto halo etéreo envuelve su trabajo. 

Pocos pueblos en México pueden jactarse de tener una obra de Juan Soriano entre sus avenidas o arterias principales, en Tehuixtla no presumimos de ello, pero sí tenemos una réplica de un bronce del año 2006 titulado pájaro XIII de autoria de Juan Soriano- y se puede contemplar al entrar o salir del pueblo según se vea y que a continuación mostramos.  



Poco sabemos de lo que Juan Soriano quiso expresar con dicha escultura y el porque simplemente la tituló pájaro XIII. Al igual que como muchas cosas que pasan en nuestra comunidad y ni nos enteramos, pocos son los datos que tenemos del origen de esta escultura. No sabemos con permiso de quien o porque se decidió colocarla en el crucero del "proa", ni de quien fue la idea original de reproducirla en tamaño monumental y hacer el vaciado en "concreto" o "cemento" que hoy podemos admirar en Tehuixtla desde el 2013 y que nuestra gente al principio no entendía su forma, algunos le llamaban el vampiro, otros veían formas sexuales y los más escépticos le llamaron la “X”. 

El cronista del pueblo sugirió que a partir de conocer un poco la obra de Juan Soriano y dadas las proporciones del ave lo más probable es que dicho pájaro sea un colibrí "Huitzilin" el del pico de espina, lo cual sería adecuado para nuestra región llena de espinas "Huixtli" y que en antaño y ahora es conocida como la gran Huitznáhuac "Lugar rodeado de Espinas", el propio Tehuixtla significa "En las Espinas duras como Piedra" y por todos es conocido que aquí  hay muchas espinas y habitan los colibrís.  En el rostro de dicha escultura encontramos "el pico estrella-espina infinita" que hace alusión nuevamente al pájaro y a la región SUR, que era el rumbo del ave, el dios surdo, las espinas y el azul.

Y por sí fuera poco las flores de la jardinera que rodea el monumento son flores amarillas de acacia, una especie reconocida por sus espinas y muy abundante en otro tiempo en la región.

Los vecinos de Tehuixtla que lo deseen, pueden leer en un poco de la vida de Juan Soriano en las laminas que se encuentran contiguas a la escultura y que contienen  información sobre la ruta de alguna de sus aves.

Escultura de Juan Soriano en Tehuixtla Morelos







No hay comentarios:

Publicar un comentario