miércoles, 27 de mayo de 2015

Liberan especies en peligro, en Tehuixtla

El Sol de Cuernavaca
27 de mayo de 2015

POR ANGELINA ALBARRÁN

Representantes de las Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) de diferentes puntos del país, se dieron cita en la comunidad de Tehuixtla, del municipio de Jojutla, para liberar tapires e iguanas, en el marco de la firma de compromiso con la diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Liberan especies en peligro en Tehuixtla, en el marco de la firma compromiso con UMA´s y legisladora federal.
El contingente de visitantes encabezados por la diputada federal López Moreno y Manuel Ensaldo Meneses, del Consejo Mexicano para la vida silvestre, fue recibido por los prestadores de servicio de la agrupación "Teques-Plus", el ayudante municipal Francisco Espín, el comisariado Ejidal y los representantes de las Unidades de Manejo (UMA) para la Conservación de la vida silvestre regional.

La jornada de trabajo que implicó el traslado al campo en la zona cerril con límites con del ejido de Chisco, donde se liberarían iguanas y tapires para su manejo en la vida silvestre, marco donde plantearían la necesidad de una Ley para las UMA´s ante una serie de problemas que enfrentan con los permisos y trámites para la adecuada reproducción de especies.

Al respecto, Manuel Ansaldo Meneses, presidente del Consejo Mexicano de Vida Silvestre de la Región Sur-Sureste, planteó que la firma de este acuerdo es para comprometer al Partido Verde, que es uno de los principales promotores de las leyes ambientales para que en la próxima legislatura que toma posesión en septiembre, "seamos convocados y se difunda lo que hacen las UMA´s en los 38 millones de hectáreas que están produciendo y mucha gente no lo sabe", dijo.

Plantearon que pese al artículo 27 constitucional, las UMA´s tienen que pedir permios presentar y presentar sus planes de manejo para que les den los permisos para operar, lo que muchas veces les genera problemas incluso legales. 

"Aquí hay una UMA regional para cacería en unos cuantos meses al año, cuando no está en veda la caza de conejo, güilotas, venados, entre otras", dijo al lamentar que las UMA's no tengan la producción suficiente para atender el consumo nacional, por lo que se importan más de 200 mil especies que se producen en UMA's en la República del Salvador, en Centro América.

Precisó que México importa 150 mil venados, 70 mil tarántulas como mascotas, 80 mil serpientes, 70 mil cocodrilos para piel, entre otras que bien podrían producirse en UMA.

En este contexto anunció que para el 25, 26 y 27 de agosto se llevará a cabo en Tehuixtla el congreso nacional de UMA's y habrá muestra gastronómica, talleres de conservación, entre otros de aprovechamiento de cacería, venta pieles y sus productos. Y se escogió esta región que es la cuna de la cultura mezo americana para recuperar parte de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario