jueves, 28 de mayo de 2015

Miguel Cruz Albarrán Morales y su canto como protesta

Por: Emmanuel Espintla 

Miguel Cruz Albarrán Morales 

MIGUEL CRUZ ALBARRÁN MORALES

Nació el sabado 18 de Julio de 1959 a las 9:40 am, en Zacatepec Morelos. Es hijo de la maestra Trinidad Morales Llanos y el Sr. Austreberto Albarrán Uribe, matrimonio del cual nacieron nueve hijos, siendo Miguel el primogénito, le siguieron; Angelina, Josefina, Lourdes, Rey, Natividad, Celina, Juan y Pedro Austreberto (+) que murió a la edad de 11 meses. 

Sus abuelos paternos fueron José Albarrán y Eustacia Uribe y sus abuelos maternos Lucas Morales Polanco originario de los Laureles municipio de Tlayacapan y Clara Llanos Castañeda nativa de Tepoztlán.

Miguel Cruz se casó con Virginia Peralta Maldonado y de su matrimonio nacieron Aida Gabriela, Virginia, Rocío Michel y Gisela Albarrán Peralta todas nacidas en Tehuixtla. 

Miguel Cruz comenzó sus estudios en el jardín de niños de Tehuixtla en 1963. La escuela primaria la cursó en la Benito Juárez en el año de 1972 y la secundaria en la Jesús Conde Rodríguez de Tepoztlán en el año 1975. Fue a la preparatoria, número 5 de Puente de Ixtla en 1980. Donde aprendió nivelación pedagógica en 1981 para continuar con los estudios para ser maestro de primaria en la ciudad de Chilpancingo Gro. Además estudió 4 semestres de contaduría en la U.A.E.M entre los años de 1980 -1982. Y recuerda que al salir de la secundaria estuvo dos años en el C.R.E.N. de Iguala Guerrero donde aprendió lo relacionado a la teoría Marxista 1976-1977.

En la secundaria aprendió a tocar guitarra, mandolina, bajo y acordeón y salió siendo presidente de la estudiantina. Durante sus estudios de preparatoria fue presidente de la sociedad de alumnos y en la UAEM consejero universitario, pero desde antes Miguel Cruz ya se había destacado por su capacidad de liderazgo entres su compañeros, pues había sido el jefe de grupo los tres años. 

Cuando concluyó sus estudios de primaria, Miguel tuvo que dejar Tehuixtla Mor., para estudiar la escuela normal en Iguala Gro., donde se destacó por ser uno de los 18 delegados nacionales con tendencias marcadas de izquierda, fue ahí donde conoció gente muy comprometida con las luchas populares, pero su inquietud y compromiso fue más profundo, tanto que fue expulsado de dicha institución y tuvo que regresarse a su pueblo a fines de 1977 con dos órdenes de aprensión en su contra, una por parte del Estado de Hidalgo donde fue delegado nacional y otra por el Estado de Michoacán donde se le prohibió regresar. 

Entonces ingresó a la preparatoria número 5 en Puente de Ixtla y decidió apartarse de la política, únicamente fue el jefe de grupo nuevamente. Quería cambiar su perfil, no llamar tanto la atención, pero ante la insistencia de sus compañeros aceptó participar en el comité de alumnos, donde ganó la presidencia por un voto más a su favor. En ese entonces el PRI juvenil le había puesto el ojo, Miguel se adhirió al partido siendo secretario de actas y acuerdos en el Movimiento Juvenil Revolucionario del municipio de Puente de Ixtla con el C. Enrique Rodríguez y después en el mismo puesto pero ahora en Jojutla con Enrique Peralta Torres (q.p.d.) Así fue escalando posiciones al interior de dicho partido, mientras trabajaba al mismo tiempo para la Federación de Estudiantes con Jorge Meade Ocaranza actual secretario de SEDESOL y con Alejandro Pacheco Gómez ya jubilado del IEBEM. 

La experiencia de los años lo han llevado a ser crítico con la política mexicana, Miguel Cruz piensa que lo más importante es que nadie puede cambiar el mundo si primero no se conoce a sí mismo y comienza de sí, para poder intentar cambiar el entorno que le rodea. 

Ve ahora a la izquierda mexicana sólo como algo que funciona únicamente desde la teoría, porque en la práctica tendría que ser la izquierda quien tendría que cambiar antes, para mejorar un poco las cosas. -“Pero la izquierda en México es sólo una caricatura, con personajes egresados del mismo PRI. Una pandilla de corruptos y sin bandera propia”. Afirma.

Miguel creé en la democracia y el poder del pueblo a través del voto o elección popular, también creé en las personas limpias, en aquellas que están ansiosas de un cambio real en nuestro país, por ello y replanteándose sus valores originarios decidió renunciar al PRI partido para el cual trabajó casi 30 años, después de que nombraran a Enrique Retiguín como consejero político, a quien no considera apto para desempeñar ninguna función dentro de la política y por decisión propia Miguel decidió apartarse de los partidos y los políticos que sólo van tras el beneficio personal y el enriquecimiento ilícito últimamente. Como buen católico "deja las cosas en manos de Dios" y por lo pronto se ha retirado de esos escenarios para dedicarse a trabajar honradamente. 

Actualmente es empleado de la empacadora de Tehuixtla, pero ha trabajado en distintas actividades por ejemplo en la gasolinera de Buenavista en Cuernavaca en 1993-1994 para mantener sus estudios y ayudar a su familia, también fue taxista en Tehuixtla. 

Del año de 1994 al 97 fue Ayudante Municipal de Tehuixtla, durante su gestión -"que era de 24 horas, los 365 días del año" organizó a la población con guardias comunitarias, logrando erradicar el robo a casa habitación y los asaltos a los comercios. 

También recuerda que se construyó el puente que une a la calle Otilio Montaño y se reestructuró el zócalo de la comunidad casi como actualmente lo conocemos, se pavimentaron varias calles y el andador de la secundaria siempre contando con la participación de los vecinos. También se cambió la bomba del agua potable del centro y se echó andar la de la colonia Guadalupe. También se remodeló el panteón de Tehuixtla que tenía muchos años de abandono y se puso orden durante la celebración y organización de la feria de octubre en honor a la Virgen del Rosario que un año atrás se realizó por partida doble, habiendo un coral para los ricos y otro para los pobres, generando toda clase de problemas y divisiones entre la comunidad. 

En el año de 1995 se realizó la feria de Tehuixtla con precios populares y eventos culturales de gran altura, que la hicieron lucir en los diarios del Estado. Entre Miguel y los del comité de la ayudantía vieron la manera de traer a "los voladores de Papantla" desde el Estado de Veracruz, a los niños cantores de Morelos, a la orquesta sinfónica de Tlayacapan, además de la Guelaguetza de Oaxaca, quienes se presentaron de manera gratuita durante la semana que duró la feria. Los toros costaban cinco pesos en general, no importando la corrida que se presentara y los juegos mecánicos por igual cinco pesos, además el día de la mojiganga fue gratis. 

En ese año se buscó rescatar la semana cultural principalmente, que años atrás fuera una iniciativa de Elena Espín, pero se había perdido, sin embargo se realizó durante los tres años en que Miguel fue ayudante del pueblo. En aquel entonces el presidente municipal de Jojutla fue el ingeniero Roberto Huicochea Rodríguez quien se sumó al proyecto y apoyó mucho al pueblo. El gobernador era el jojutlense Jorge Carillo Olea quien ha sido muy crítico con Tehuixtla, pero este pueblo siempre le apoyó, con su respaldo Tehuixtla logró ser el primer pueblo con patrullaje militar. 

En aquel entonces se buscó que Tehuixtla fuera ascendido a la categoría de Villa, para posteriormente poder aspirar a ser ciudad. El cabildo de Jojutla lo aprobó y lo demás le tocaría al congreso del Estado quienes encabezaban esta acción eran el doctor Ronces y Rodolfo Benítez Figueroa que era el ayudante municipal. 

El doctor Ronces logró se regidor por Tehuixtla en el ayuntamiento de Jojutla y lamentablemente Rodolfo fue masacrado por otras cuestiones, sin que ninguno de los dos pudieran conseguir hacer Villa al pueblo. En aquel entonces  Miguel se había ido a los EEUU buscando rescatar a su familia de la pobreza en que la sumergió tras sus años de servicio como ayudante municipal, de lo cual tiene gratas satisfacciones a pesar de haber descuidado su hogar.

Para Miguel Cruz, Tehuixtla siempre ha tenido magia, prueba de ello es la irrefutable presencia de la gente del D.F. que siempre nos llega de visita y que en otros años incluso compraba terrenos para vivir. Recuerda a las colonias que había cuando el fue ayudante como la Nopalera, Piedras blancas, la Rivera hoy Emiliano Zapata, la Guadalupe, la Zuchilera y la famosísima calle del panteón. 

La colonia que se llamó primero del Rosario era donde ahora está la calle Elena Espín, posteriormente esta pasaría a llamarse los Amates. Después llegó la San Pedro, los Naranjos, Loma Bonita, actualmente la colonia del Rosario se ubica a un costado de la de las Piedras Blancas.

Miguel con nostalgia nos platica que durante su actuar como ayudante municipal fue corregido y guiado por gente como Don Arturo Espín, Jorge Espín Coronel, Alfredo Velazco "el micho", Rodrigo Cabrera "el mil usos" y Bertín Zuñiga "gente simplemente grande"-dice. 

En su juventud fue amigo fue Jorge Beltrán "el raton" y solían caminar todas las calles del pueblo a partir de las 18:00 horas agarraban calle por calle hasta donde tomaran llegar o sí la calle se cerraba, podían ir caminando o corriendo. También practicó karate, Jorge le enseñó a cambio de que Miguel le enseñará a tocar la guitarra. Miguel Cruz suelta la carcajada !Jajaja! !Yo lo deleitaba, mientras él me rompía la boca! !Que mancuerna! -Recuerda. -"Mi mamá no era muy buena para la cocina así que aprendí a comer lo que me dieran pero siempre disfruté del mole rojo y del pozole para mí los platillos más típicos de Tehuixtla y la cochinita en las fiestas grandes".



-¿De donde surgió tu amor por la guitarra Miguel?

-Aprendí a tocarla en la secundaria,  pero ya me llamaba la atención desde la primaria y en las vacaciones de verano trabajé muy duro con mi papá para comprar una.  Mi primer guitarra costó 170 pesos pero yo sólo logré reunir 150 pesos, mi papá me completó a cambio de que mi primera canción se la tocara a él y así fue, cuando los huachaches se acaban a los tres meses, después de iniciar. La segunda guitarra me la regaló mi mamá pero esa se rompió y la tercera mi hermana Angelina que es la que actualmente tengo y conservo con mucho cariño. Acabo de recibir otra como mi regalo anticipado de cumpleaños, una guitarra que me regaló de Don Jorge Espín Coronel. Esos son unos regalos muy significativos para mí porque me gusta la música, creo que soy un poeta campirano, sencillo y loco.

Además Miguel Cruz ha impartido clases de guitarra de manera gratuita entre los jóvenes y niños de la población, que han estado interesados en aprender a tocar dicho instrumento, para él su mayor satisfacción es escucharlos tocar en algún coro o estudiantina con eso se da por bien pagado.


En 1975 nadie se atrevía a cantar una melodía de protesta, yo lo hice, canté a boca de jaro "yo no se callar" de Alí Primera y lo sigo haciendo jamas tuve problemas para expresar lo que siento. En 1977 conocí a Teodoro  Bello, Rodrigo Jara Castañeda  y a mis viejos amigo de los Cucarachos, Oscar, Galdino, Alex, Chencho, Rene, Romeo Zuñiga y con ellos empecé a tocar boleros y rancheras ya después me nació una inclinación por componer mis propias canciones, actualmente tengo cerca de 20.

La mayoría las he compuesto para mi esposa desde hace 33 años, Vicky la mamá de mis 4 hijas. Un día le dieron serenata a mi hija la mayor sus compañeros de la prepara y le cantaron dos canciones que  le compuse a su mamá, quería salir pero mi esposa me detuvo-¿A donde vas? -A pedirles que la repitan, sentí muy bonito. Fue una satisfacción muy grande, fue "Mi serenata". Después los charangos grabaron "y sigo pensando en ti" en la voz de Arturo Espín, ¡Que recuerdos!, creo que esas canciones y otras más las hice con ese fin, para que las cantara quien quisiera o a quienes les gustaran y eso a mi me llega.

-¿En que piensas cuando escuchas Tehuixtla?

Pienso en la familia, los amigos, las tradiciones, aunque nací en Zacatepec porque ahí estaba el hospital y me llevaron a Tepoztlán los dos primeros años de mi vida. Aquí crecí, de aquí son mis primeras enseñanzas, mis maestros, mis recuerdos y conozco a mi gente, sus sueños truncados y su pobreza, sus necesidades por eso aún ando participando en la política de vez en cuando para ver que llegue la gente adecuada, pero la ignorancia y la necesidad de la gente, la hacen presa fácil del engaño de los políticos de hoy.  Aún así seguiré luchando por ello hasta el último día de mi existencia, la música alegra el alma por eso cuando canto la canción de "Tehuixtla tierra linda" de Jorge Nuñez Suastegui (q.p.d.) se me enchina la piel y la siento como un himno a mi pueblo.

Esta canción fue a un concurso de música regional en Jojutla con la rondalla Tehuixtla de la cual formé parte y sacamos el primer lugar, en Zacatepec fue la eliminatoria regional y nuevamente obtuvimos el primer lugar. En Cuernavaca se realizó la gran final sacamos un honroso segundo lugar y grabamos la canción. Ahí quedó para la historia, mi historia y la historia de mi pueblo, que espero cada día siga luchando por conservar sus tradiciones, su alegría y su respeto.

-¿Miguel quien crees que te marcó la vida para ser como eres hoy?

Creo que sin lugar a dudas fue mi madre y sus enseñanzas, ella fue así, defensora de las causas justas, poeta, dicharachera, pero sobre todo justa. Siempre buscando ser mejor, lloraba con mucha facilidad, yo sólo me permito sentir un nudo en la garganta, ella maldecía a quien hacia algo malo, yo le planto cara, ella cantaba mucho y sus canciones las hacia mías y las mías siempre fueron de ella.

-¿Alguna cosa rara de esas que pasan en la vida?

Siendo ayudante municipal y apunto de salir del cargo, me dijo el presidente municipal de Jojutla, tienes una cita con el gobernador Jorge Carrillo Olea, pídele lo que quieras, tienes cinco minutos y él te va apoyar, puedes pedir lo que quieras para ti, tu familia o tú sabrás, acuérdate que el gobernador le tiene mucho aprecio a Tehuixtla. En ese entonces lo único que se me ocurrió pedir fue que Tehuixtla fuese considerado para ser ciudad y él hizo exactamente lo correcto, comenzó con las gestiones pero luego vinieron otros tiempos, otra gente y aquello lamentablemente ya no se concluyó...



Miguel Cruz Albarrán Morales de niño

miércoles, 27 de mayo de 2015

Liberan especies en peligro, en Tehuixtla

El Sol de Cuernavaca
27 de mayo de 2015

POR ANGELINA ALBARRÁN

Representantes de las Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) de diferentes puntos del país, se dieron cita en la comunidad de Tehuixtla, del municipio de Jojutla, para liberar tapires e iguanas, en el marco de la firma de compromiso con la diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Liberan especies en peligro en Tehuixtla, en el marco de la firma compromiso con UMA´s y legisladora federal.
El contingente de visitantes encabezados por la diputada federal López Moreno y Manuel Ensaldo Meneses, del Consejo Mexicano para la vida silvestre, fue recibido por los prestadores de servicio de la agrupación "Teques-Plus", el ayudante municipal Francisco Espín, el comisariado Ejidal y los representantes de las Unidades de Manejo (UMA) para la Conservación de la vida silvestre regional.

La jornada de trabajo que implicó el traslado al campo en la zona cerril con límites con del ejido de Chisco, donde se liberarían iguanas y tapires para su manejo en la vida silvestre, marco donde plantearían la necesidad de una Ley para las UMA´s ante una serie de problemas que enfrentan con los permisos y trámites para la adecuada reproducción de especies.

Al respecto, Manuel Ansaldo Meneses, presidente del Consejo Mexicano de Vida Silvestre de la Región Sur-Sureste, planteó que la firma de este acuerdo es para comprometer al Partido Verde, que es uno de los principales promotores de las leyes ambientales para que en la próxima legislatura que toma posesión en septiembre, "seamos convocados y se difunda lo que hacen las UMA´s en los 38 millones de hectáreas que están produciendo y mucha gente no lo sabe", dijo.

Plantearon que pese al artículo 27 constitucional, las UMA´s tienen que pedir permios presentar y presentar sus planes de manejo para que les den los permisos para operar, lo que muchas veces les genera problemas incluso legales. 

"Aquí hay una UMA regional para cacería en unos cuantos meses al año, cuando no está en veda la caza de conejo, güilotas, venados, entre otras", dijo al lamentar que las UMA's no tengan la producción suficiente para atender el consumo nacional, por lo que se importan más de 200 mil especies que se producen en UMA's en la República del Salvador, en Centro América.

Precisó que México importa 150 mil venados, 70 mil tarántulas como mascotas, 80 mil serpientes, 70 mil cocodrilos para piel, entre otras que bien podrían producirse en UMA.

En este contexto anunció que para el 25, 26 y 27 de agosto se llevará a cabo en Tehuixtla el congreso nacional de UMA's y habrá muestra gastronómica, talleres de conservación, entre otros de aprovechamiento de cacería, venta pieles y sus productos. Y se escogió esta región que es la cuna de la cultura mezo americana para recuperar parte de la cultura.

lunes, 25 de mayo de 2015

Las hamacas y tarrayas de Don Goyo Taboada


Hace tiempo que nuestros caminos se enredaron. Han pasado los años y hoy los hilos de la memoria me trajeron su recuerdo. Lo conocí por mi padre Alfonso Espín de quien era su amigo y le decía Ponchito. Se conocieron cuando ambos trabajaban para mi abuelo Filiberto, fue Don Goyo quien enseñó a mi padre a manejar el tractor para arar la tierra donde se cultivaron los mejores melones de Morelos allá por los años sesentas y que eran de denominación orgullosamente Tehuixtlense. 

Sembraron arroz, café, tomate, jitomate, maíz, ajonjolí, cacahuate, sorgo, sandía, melón, aguacate y caña, que se exportaba allende las fronteras del país, eran otros tiempos y el campo daba para comer y para vivir. 

Su nombre completo era Gregorio Taboada Taboada fue hijo de Ignacio Taboada e Isodora Taboada y nació el 17 de noviembre de 1927 en Santa Teresa Guerrero y murió el 26 de junio del 2002 en su casa en la colonia la Nopalera en Tehuixtla Mor., su esposa se llama Victorina Silva Estrada y es originaria de Buenavista de Cuellar Gro. Es hija de la Sra. Guadalupe Estrada Paniagua y el Sr. Ignacio Silva.

Don Goyo como le decían de cariño llegó a Tehuixtla en el año de 1947 y se casó con doña Victorina en el año de 1951, tuvieron 8 hijos; Ignacio, Juan Luis, Ma. de la Luz, Gregorio (+), Asunción, Mario, Víctor y Marcos. 

Fue un hombre muy trabajador y sonriente, de un espíritu sencillo y amistoso, siempre tenía una palabra de aliento para sus amigos y de amor para su familia. Mis recuerdos de Don Goyo me vienen de mi infancia, cuando acompañaba a mi papá a saludarlo a su casa, donde se pasan horas platicando y tomando tragos de buen aguardiente de Guerrero.

Ahora me arrepiento de no haber prestado atención a esas pláticas. Entre trago y trago Don Goyo nunca dejaba de trabajar sus tarrayas o hamacas, esos oficios los aprendió aquí en Morelos. Así lo recuerdo nítidamente, sentado en una silla con su playera blanca, pantalon beige y con miles de hilos coloridos atados de un palo que pendían del techo, dejándolos caer como un pabellón o una cascada y Don Goyo iba amarrándolos ayudado únicamente con un hueso o aguja de madera. ¿Qué hace Don Goyo?- ¡Aquí no más haciendo nuditos!… me decía y soltaba la carcajada -¡No se quieren! ¿Quién Don Goyo? -Los hilos Manolo, por eso hay que amarrarlos, cruzarlos pero no tan fuerte que se rasguen ni tan débilmente que no aprieten

Esos nudos al final de la jornada hacían un textil bellísimo como de seda que servía de estera para dormir sabrosamente, mitigando el calor del pueblo por sus huecos, envolviéndonos como en un capullo y arrullándonos con el vaivén de sus hamacas. Es extraño pero ahora que lo pienso, eran redes lo que en realidad hacia Don Goyo como también se le conoce a las atarrayas, ¿No es acaso una hamaca una red donde atrapan los hombres sus mejores sueños? ¿No se mueve la tarraya como la hamaca con el vaivén del agua? ¡Cuántas de sus tarrayas pescaron en el río o en Tequesquitengo! Y sacaron sabrosas mojaras que se guisaron al mojo de ajo, a la diabla o fritas simplemente. 

Don Goyo le sacó a la tierra sus frutos y disfrutó comérselos, le gustaban mucho los zapotes negros, trabajó en el campo, fue tractorista y en el año de 1959 se fue a trabajar a México a una chocolatera.

Siempre fue muy alegre y bromista pero eso no le quitaba que de vez en cuando fuera celoso con sus hijas cuando se arreglaban para ir a un baile, siempre las piropeaba antes de salir o les hacia algún remilgo sin que se le quitara la sonrisa innata en el rostro, a sus hijos en cambio, cuando querían salir con la novia o con los amigos, antes les decía: "hechale unas vueltas a las tarrayas" y tenían que hacerlo sí querían salir. A casi todos sus nietos e hijos les hizo su hamaca.

Sus descendientes lo recuerdan con mucho cariño, igual que sus amigos. Don Goyo fue un tejedor de historias que no se olvidan, atrapó entre sus redes mis recuerdos y me hizo prisionero de los arrullos de los hilos de sus hamacas. Me hubiera gustado entrevistar a Don Goyo y hacerle una foto tejiendo sus hamacas y tarrayas.

Doña Victorina Silva Estrada y Don Gregorio Taboada Taboada. 



jueves, 21 de mayo de 2015

Será en Tehuixtla el Tlahuicas-Plateros

Jornada Morelos

Será en Tehuixtla el Tlahuicas-Plateros

Sección: Deportes | Publicación: 27.04.2005



TLAQUILTENANGO, MOR. En definitiva el juego entre el Deportivo Tlahuicas y el Deportivo Plateros será el sábado a las 16 horas, para cumplir con lo establecido por las autoridades de la tercera división, sin embargo, de acuerdo a informaciones dadas a conocer por parte de Fernando Melgoza, directivo del conjunto morelense, el choque no se librará en el estadio de Zacatepec, sino en el de Tehuixtla, con lo que se vuelve a sus orígenes.

Como se recordará, la escuadra del Deportivo Tlahuicas nació precisamente en el estadio de Tehuixtla, en donde disputó todo el certamen de apertura y se tendrá el retorno en la Clausura y puede ser precisamente para ganar al Deportivo Plateros, con lo que llegarán a los 17 guarismos, con lo que superarán lo hecho en el torneo pasado, cuando quedaron en 16 y Fernando Dávila Trejo fue el director técnico, y en esta ocasión tienen a Gregorio Yáñez Pineda, además de que quien inició fue Pedro González, y entre los dos pueden sacar mejor partido a los jugadores, con lo que se sentarán los bases para el siguiente certamen, en donde piensan en calificar a las finales, dado que se le apuesta a la continuidad, porque Goyo Yáñez ya está firme para el futuro inmediato, en lo que será su revancha y está obligado a responder.

Para la próxima temporada tienen planes de continuar en el estadio del ingenio, pero se pasarán a los domingos por la tarde, con lo que se espera que cuenten con más aficionados, dado que en los viernes por la tarde, la respuesta de sus seguidores no es la esperada, tomando en cuenta que es un día de trabajo, además de que los resultados no fueron los esperados por la falta de experiencia de la mayoría de los jugadores y entrenadores.

tomado de: www.jornadaenmorelos.com 

Don Mauricio Ramírez Cerón, último zapatista que creyó en los ideales revolucionarios hasta el postrer día de su vida

LA JORNADA MORELOS 
Sección: Cultura | Publicación: 13.02.2005

POR: JORGE SIFUENTES CAÑAS


CUERNAVACA, MOR. Considerado como el último sobreviviente de los combatientes zapatistas, don Mauricio Ramírez Cerón deja un legado importante para las nuevas generaciones, como un hombre con ideales y convicciones firmes, que creyó en los principales ideales de la Revolución Mexicana hasta el último día de su vida.

Fallecido a la edad de 100 años, don Mauricio nació en Tilzapotla, Morelos, el 22 de septiembre de 1904; incorporándose desde muy pequeño a las filas del ejército libertador del sur, bajo el mando del general Emiliano Zapata. Fue hijo natural de Bernabé Ramírez, un capitán del ejército federal, quien nunca se hizo cargo de él; sin embargo, creció bajo la tutela de su tío Anselmo, quien prestaba sus servicios en una base de apoyo zapatista.

Francesco Taboada, realizador del largometraje Los últimos zapatistas, héroes olvidados, asevera que don Mauricio es recordado como uno de los zapatistas más jóvenes, “hay que recordar que en la revolución hubo muchos jóvenes y niños; Mauricio realizó labores encubiertas, fue un espía zapatista que trabajaba en la región de Tehuixtla hasta Buena Vista de Cuellar, bajo el mando del general Lorenzo Vázquez; quien al verlo tan pequeño, en lugar de darle una carabina, le encomendó la labor de espía, el general le decía lo que tenía que hacer, haciéndose pasar como vendedor de frutas”.

Hay dos sucesos que marcaron la vida de Mauricio que dejaron una profunda huella en él y que decidieron su inclinación por los ideales zapatitas. En 1909, su tío fue golpeado por la policía de Porfirio Díaz al negarse a pagar un impuesto de 25 pesos que se les cobraba a todos los hombres que recién cumplían 25 años, siendo golpeado frente a su familia, hecho que nunca se borró de la memoria de don Mauricio. A finales de 1915, las tropas carrancistas entraron a Tilzapotla con la orden de disparar a todos los hombres que huían, robándose la comida y violando a las mujeres, entonces él decide huir a los cerros cercanos con la idea ferviente de hacer algo por ayudar en el movimiento que se gestaba.

A la muerte de Zapata, el pueblo es tomado por los federales al mando del general Pablo González, Mauricio huyó a la ciudad de México de la manera más humilde, sin embargo, con el paso del tiempo, llegó a ser Secretario de Relaciones Nacionales de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre los años 1969 y 1972. Posteriormente, en los años ochenta, regresa a su natal Tilzapotla.
Recuerda Francesco Tabodada que don Mauricio “todos días del mes de abril participó en las celebraciones de las escuelas primarias de Tilzapotla, siendo un ejemplo para los niños del pueblo, sin embargo, se negó a participar en las celebraciones oficiales del gobierno por considerarlas falsas”.

Don Mauricio siempre estuvo en contra de la reforma al artículo 27 constitucional, donde se convirtió a la tierra en un mercancía. Además, fue un ferviente opositor a la inclusión del maíz y el frijol en el Tratado de Libre Comercio, pues consideraba que se perdería la soberanía alimentaria, pues los campesinos mexicanos no pueden competir con los subsidios que los Estados Unidos otorgan a sus productores agrícolas.

Sobre la figura de Emiliano Zapata

“Emiliano Zapata era un hombre amable y sereno, no se retorcía los bigotes, yo sí me los tuerzo, pero él no, él tenía un bigote bien hecho; Zapata era un hombre muy justo y muy honrado, si mataba era porque había una guerra; sin embargo, Carranza era un hombre malo, porque cuando Lucio Blanco repartía las tierras de las haciendas, Carranza dijo, “esas tierras tienen dueño, son de los hacendados, devuelvan inmediatamente ese regalo”, recuerda Taboada, quien tuvo mucho contacto con don Mauricio durante sus investigaciones plasmadas en el documental sobre los zapatistas.

El realizador señala que, según don Mauricio, “Zapata creía que con la posesión de la tierra el campesino cubría sus necesidades de alimentación y económicas; cuando hablaba de tierra y libertad, se refería a la educación, Zapata fue el primer revolucionario que ejerció el principio de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía municipal. Por lo que sé y por lo que vi, puedo decirle que Zapata fue el mejor hombre de la revolución”.

Gracias a la cinta Los últimos zapatistas, los testimonios de los participantes en esta lucha quedaron plasmados para las nuevas generaciones. Además, también existe la serie radiofónica denominada Voces zapatistas, “formada por más de 30 horas de grabaciones testimoniales, una investigación que abarca desde 1998 hasta el año 2004; dentro de esa serie, don Mauricio fue el narrador principal”, señala Taboada, quien lo recuerda como “un hombre integro, que mantuvo sus ideales zapatistas hasta el último día, creyó en la convicción de que sólo el proyecto zapatista era viable para alcanzar un justo desarrollo en nuestro país”.

Don Mauricio Ramírez Cerón foto: Archivo Jornada Morelos
tomado de: www.jornadamorelos.com
_________________________________________________________________________________

Un día como hoy pero de hace diez años (23/05/2005) se presentó el documental "Los últimos zapatistas héroes olvidados" de Francesco Taboada Tabone en el teatro de la iglesia San Pedro Apóstol de Tehuixtla, con la presencia del director quien al final de la presentación contestó una serie de preguntas surgidas sobre el tema zapatista entre los vecinos de Tehuixtla. El evento estuvo organizado por el CONACULTE (Consejo de apoyo a la cultura en Tehuixtla) y la parroquia de la comunidad, al final del evento se le entregó un reconocimiento al director de manos de C. Librado Arturo Olivares Figueroa Ayudante Municipal de Tehuixtla y Emmanuel Espín Pineda cronista del Pueblo quien le dio pequeño pero simbólico regalo; una botella de rompope y gorditas de maíz productos típicos de la gastronomía de Tehuixtla.  

EZLN lamenta muerte del insurgente honorario Félix Serdán

San Cristóbal de las Casas, Ch | Domingo 1 de marzo de 2015 | Fredy Martín Pérez | El Universal | 16:26

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lamentó el fallecimiento del guerrillero jaramillista y mayor insurgente honorario, Félix Serdán Nájera, ocurrido el pasado 22 de febrero, en Tehuixtla, Morelos.

A través de una carta, enviada a Emilia Aurora Sosa Marín, viuda de don Félix, los Subcomandantes Moisés y Galeano expresaron que "acá también duele y da pena el fallecimiento, la madrugada del 22 de febrero, de don Félix Serdán Nájera oficial honorario que fue de nuestro EZLN".

"Acá recordamos la mirada tierna y firme de don Félix, pero también su presencia de usted. Como si en ambos se completara el andar. Por eso le decimos que nos duele su ausencia de él. Pero también nos duele el dolor que ahora duele en su corazón, doña Emilia", dicen.

El motivo de la carta fue para saludar la memoria del fallecido además de mandar condolencias a la viuda ya que ambos "nos han mostrado en vida, que el compromiso y el ser consecuentes no se alardea, que no se mide en templetes, reflectores, grandes discursos y calendarios fatídicos".

Moisés y Marcos aseguran que la lucha "no es un relámpago coyuntural que ilumina todo y desaparece sin más", pues es una "luz que, aunque pequeña, se alimenta todos los días y a todas horas.

Es una "luz que no se pretende única y omnipotente. Una luz que tiene como objetivo el unirse a otras, no para alumbrar un monumento, sino para iluminar el camino y perdernos".

En la misiva, los zapatistas explican que "en pocas palabras: la lucha no se vende, no se rinde y no claudica. Él, como usted, siempre nos hablaron y hablan con la palabra sencilla y verdadera de quienes comparte sueños, dolores y empeños".

"Ese ejemplo de ustedes dos, que se repite y refleja en mujeres, hombres y ‘otroas' en todos los rincones del planeta, nos demanda y obliga en los dos pasos en los que insistimos quienes luchamos por justicia, libertad y democracia: la resistencia y la rebeldía", agregan.

Los líderes rebeldes consideran que "para quienes, con la misma tierna rabia que se adivinaba en la mirada del mayor insurgente Félix Serdán y en usted, doña Emilia, construyen sin aspavientos, sin ceremonias inútiles y sin declaraciones estruendosas, los mil espejos de la libertad".

"Vimos que una bandera, la rojinegra del EZLN, arropó el reposo final de nuestro compañero. Con ella y en ella estuvimos y estamos las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Con ella y en ella estamos con usted, doña Emilia", afirman.

Y "así que no nos morimos con don Félix. Con su vida vivimos. Con su vida y con la de muchas, muchos y ‘muchoas' que se mueren resistiendo y rebelándose. Porque aunque parece que nadie lleve la cuenta de las ausencias, hay quien es nadie para no olvidarla".

afc

lunes, 18 de mayo de 2015

SABÁS RUÍZ OCAMPO EL RESTAURADOR DEL TIEMPO

Entrevista por: Anahi Espín Ceballos
Redacción: Emmanuel Espintla
Fotos: Sabás Ruíz

Vista del cerro frío desde el reloj de Tehuixtla en una de las restauraciones hechas por Sabas Ruíz Ocampo.

Sabás Ruíz Ocampo

Nació en Jojutla Morelos el 5 de diciembre del 1967 y vivió en Tilzapotla Morelos los primeros seis años de su vida hasta el lamentable deceso de su mamá, acaecida el día 17 de abril de 1974. Desde esa fecha nos cuenta se mudaron a Tehuixtla, el lugar de origen su padre.

Sabás recuerda que cuando llegó a Tehuixtla el pueblo era diferente, rumbo a la parte Este (hoy la colonia Piedras Blancas), sólo había un portón y casi no había casas, la mayoría de las calles no tenían pavimento y los niños las aprovechaban para hacer torneos de trompos o canicas, dibujando en el suelo polvoriento con uno de sus dedos o con una piedrita un circulo o un rombo y tenían que meter o sacar a tiros las canicas de agüita, barro, cuiyras o tolonchas. 

Armabamos unos mega torneos de canicas ahí al lado de la casa del tío Toño Ruiz que está justo enfrente de la escuela Ignacio Zaragoza con Adrian Aranda, José Luis Meza, Toño Zúñiga (el molquite) su hermano el muñeco y el Zihuini, ¡Que padre época!”. Dice Sabás con un poco de nostalgia por esos tiempos idos y nos increpa sonriendo; “...hoy los niños son puro celular”. 

Sabás Ruiz es hijo del Sr. Alberto Ruíz Ocampo y la Sra. Ubalda Ocampo Figueroa, siendo el primogénito de su familia, tiene dos hermanas; Marta Patricia Ruíz Ocampo (23/02/70) y Sonia Ruíz Ocampo (11/06/71).

Alberto Ruíz Ocampo, Sabás Ruíz y su mamá la Sra. Ubalda Ocampo

Sus abuelos maternos fueron: Ricardo Ocampo y Margarita Figueroa naturales de Tilzapotla, quienes tuvieron seis hijos: Crecencio, Marciano, Ángel, Alfredo, Isabel y Ubalda.


Linda Figueroa madre de Margarita Figueroa 


En tanto que sus abuelos paternos fueron: Don Sabás Ruíz Peralta (de quien heredó el nombre) era nativo de Tehuixtla y Doña Sabina Ocampo Uribe de Buena vista de Cuellar Gro. Los cuales tuvieron cinco hijos: Alberto, María, Rafael, Rosa y Antonio.


En este retrato los padres de Doña Sabina Ocampo Uribe (sentada al centro) a su lado su madre la Sra. Maritina Uribe y su padre el Sr. Faustino Ocampo.

Don Sabás Ruíz Peralta fue un hombre muy notable en Tehuixtla, se decía que nunca probó el alcohol y tuvo un primer matrimonio del cual enviudó pronto pero del que nació Doña Pomposa Ruíz, de hecho de ahí les viene el parentesco a los Ruíz Ocampo con la familia Carreño.

Sabás Ruíz Peralta

Se cuenta que Don Sabás Ruíz Peralta cortejó a Doña Sabina Ocampo Uribe durante cinco años y luego pasaron otros cinco años más de noviazgo hasta que por fin se casaron y no es de extrañarse pues así era la costumbre y además hemos de decir que la familia Ocampo Uribe de Buenavista de Cuellar  era de las más católicas de la época, destacándose por su pasión en la defensa de la fe y la Santa Religión durante la guerra de los Cristeros, fue Doña Sabina parienta cercana del Santo Padre David Uribe Velasco

Sabás Ruíz Ocampo realizó sus estudios primarios en la escuela Ignacio Zaragoza y la secundaria en la  José Vasconcelos de nuestro pueblo y la preparatoria en la UAEM de Jojutla. A Sabás le gusta el ciclismo y leer sobre temas de religión y ciencia ficción.

Nos cuenta que también le gusta pintar, esto lo llevaba haciendo desde el tiempo que anduvo por los Estados Unidos,desde entonces que dibuja y pinta. Aquí les mostramos dos de sus cuadros, el primero sobre la iglesia del pueblo y el otro un retrato que le hizo a su mamá.

Iglesia San Pedro Apóstol de Tehuixtla /óleo sobre de tela/ Sabás Ruíz Ocampo
Retrato de Ubalda Ocampo /Óleo sobre tela/ Sabás Ruíz Ocampo


Sabás Ruíz Ocampo tiene un oficio muy especial y poco común, es restaurador del tiempo y ¿Qué es restaurar el tiempo? Es justo el trabajo de Sabás y consiste en devolver a la vida a los viejos relojes descompuestos, en darles pulso y en hacer que vuelvan a palpitar, a contar el tiempo. 

Así como él que nos cuenta que aprendió a restaurar relojes de manera autodidacta, con el tiempo, paciencia y mucha práctica.  Asistiendo a algunos foros de unas cuantas horas y de máximo un día, pues comenta que no hay escuelas en México que enseñen a restaurar relojes antiguos, lo que él lleva haciendo desde aproximadamente hace diecisiete años y desde hace quince años hizo de este oficio, su trabajo de vida. 

Restaurar relojes es un proceso lento y meticuloso, a veces es necesario empezar echando la cuenta atrás, comenzar de atrás para delante, desengranando el reloj de poco a poco, pieza por pieza para ir descubriendo su mecanismo, cada reloj es único y diferente. Nos dice que los que más tiempo le reclaman son los relojes de torre; “son los más trabajosos y en especial el reloj de Jojutla de la Iglesia de San Miguel me tomó un año y medio repararlo”. 


Pocos saben que Sabás Ruiz Ocampo fue responsable de la restauración de los relojes de Jojutla, Ticuman, Tlalquitenango, Tlaltizapan, Zacatepec, Tehuixtla y el de la Sierra de Huautla, entre otros lugares como uno que restauró en Toluca del Sr. Luís Hernández, un reloj que tenía muchas piezas hechas a mano y donde trabajaron en equipo y pero aún así les costó mucho tiempo también.


Una vez incluso fue a presupuestar un reloj que no tenía escaleras por lo que era necesario atravesar un túnel en el que no había tanto espacio y le picó una guachichila y no pudo hacer nada, dada la estrechez del espacio, hasta que llegó al reloj se pudo aplicar un poco de lodo con el mismo polvo que se había acumulado ahí y un poco de saliva como remedio. 

El tiempo se pasa volando y parece detenerse en cada una de las fotografías que Sabás nos muestra, cada una tiene su historia y él las conoce bien, nos las platica un poco: 

"Aquí esta mi abuelo Sabás Ruíz Peralta con un amigo..."
"Esta es mi mamá (Sra. Ubalda Ocampo) con Martha Ruíz mi hermana y yo..."


Sabás Ruíz Ocampo 


"Aquí estoy yo en el patio de la casa..."

"Aquí esta mi abuela Sabina Ocampo, al lado de tío Tino Ocampo, entre el tío  y la novia va la Sra. Esther Figueroa "La güera",  que vive enfrente de la casa de Mirna Ocampo de Vázquez... Se mira el reloj al fondo y el tanque elevado, están caminando a la iglesia del pueblo en el antiguo coral de toros, lo que es hoy la plaza cívica". 


"Aquí estoy con mis amigos en la antigua plaza cívica, se aprecia como era originalmente sin el techo de lámina que le pusieron años después..."
"Aquí con Aristeo Figueroa, yo cargando a Juan Albarrán Morales, Juan Carlos Velasco Ocampo y Pedro Jiménez"... 
Lamentablemente como uno de los relojes que compone Sabás, nosotros aquí tenemos que detener nuestras manecillas, se nos acabó el tiempo, pero la historia continuará. Hay mucho todavía por escribir y por contar sobre el pasado de su familia, y su vida... Hemos hecho el compromiso de regresar para seguir platicando sobre sus historias llenas de tiempo y cariño. Tíck -Táck - Tíck - Táck

Sabás Ruíz Ocampo foto: Anahi Espín Ceballos


sábado, 16 de mayo de 2015

Crónica de un político en campaña en Tehuixtla

Por: Emmanuel Espintla
Tehuixtla Morelos. 18 de abril de 2006.

El precandidato a la presidencia de Jojutla Morelos por el partido Nueva Alianza, el C. Atanasio Pérez Villalobos arribó sólo a la plaza cívica de Tehuixtla con 45 minutos de retrazo a una reunión que se tenía programada a las 6:00 p.m. 

Atanasio Pérez Villalobos platicando en Tehuixtla



Al lugar se dieron cita cerca de 10 personas y él aseguro que; "esperaba una respuesta mucho mejor por parte de la población de Tehuixtla", aún así agradeció a todos su presencia. 

Dijo que en esta ocasión realizaría un acto único que no se había implementado antes dentro de las estrategias de campaña en el Estado de Morelos; el cual consistía en dejar de lado los monólogos proselitistas y dar paso a responder a todas las preguntas de los asistentes. 

Afirmó ser el único candidato con la experiencia necesaria para llevar al municipio de Jojutla hacia un mejor desarrollo y aclaró que él no busca un sueldo de la presidencia municipal y que nunca lo ha buscado. Que de llegar a la silla gobernaría con autonomía,  sin obedecer ni al gobernador, ni a unos cuantos y sus intereses particulares, sino solamente escucharía al pueblo, como ya lo había hecho según él, cuando tuvo el timón del ayuntamiento en 2000-2003 y cuando todos los integrantes de su cabildo le dieron la espalda, incluso hasta los de su mismo ex-partido el PAN. 

Reiteró que su presencia en el pueblo de Tehuixtla obedecía a lo importante que siempre ha sido para el municipio, (mientras hablaba poco a poco se iba acercando más gente a oírlo), también exhortó a la población para que le acompañase al  día siguiente a su registro como candidato oficial del partido Nueva Alianza, luego de aclarar que aceptó registrarse tras la  invitación que le hiciera un grupo de maestro y las cabezas grandes del este nuevo partido (PANAL), que le insistieron en que se registrara como candidato y que él acepto el reto con la condición de gobernar solo para la gente.

Invitó a los Tehuixtecos a analizar las propuestas de "los 3 partidos de élite" en el poder y que fueran ellos quienes compararan el trabajo de las administraciones pasadas desde la del difunto Antonio Pastrana Quevedo (PRD), la suya (PAN) y la del actual gobierno, al que llamó inepto porque a pesar de que Nelson Torres Mondragón ( actual presidente municipal por el PRI) es de profesión contador nunca según él, le puedo hallar el hilo a la madeja y se hizo bolas. 

Dejando entrever que de las tres formulas su administración (con solo 29 meses de trabajo)  fue la mejor posicionada por realizar alrededor de 280 obras publicas en todo el municipio, además dijo que se deslindó del Partido Acción Nacional que lo amparó en aquellos años y que llevó a unos cuantos (¿De ellos?) a la cárcel fue por su amor a Jojutla, porque aseguró: !Quien difama a alguien merece castigo! !y eso no se llama venganza sino justicia! 

Después de escucharlo algunos vecinos de Tehuixtla externaron comentarios en tono de reclamo, sobre todo por el constante abandono por parte de las autoridades del municipio después de las elecciones. Él explicó que todo lo que pudo hacer por Tehuixtla, lo hizo o lo dejó resuelto para que otros lo realizaran. 

Volviendo a su actual propuesta política explicó que su partido está a favor de la equidad de genero y de la educación sin precisar más detalles. En tanto que el maestro Jesús Salgado, vecino del pueblo, le pidió que dentro de su formula apareciera el nombre de alguien oriundo de Tehuixtla mínimo para que existiera realmente una representatividad y equidad en su administración de llegar a ganar, a lo que Atanasio respondió que en la actual administración de Nelson Torres (PRI) no hay ninguna, a diferencia de cuando él  fue presidente municipal  y dio el puesto a dos personas de Tehuixtla en el cabildo de Jojutla, a pesar de que ninguna de las dos gestionó nada para el pueblo, pero que él sin ser de aquí  sí hizo obras. (los vecinos de Tehuixtla se volteaban a ver unos con otros como haciendo memoria)
El que no exista gente de Tehuixtla en mi formula no será obstáculo para servirles a los ciudadanos de Jojutla, concluyó. 


La reunión se prolongó hasta de las 8:30 p.m. y terminó con la presencia del alrededor de unas 20 personas que se acercaron a escuchar al candidato del PANAL en turno, Atanasio Pérez quien una y otra vez dijo no venir a prometer nada, sino a comprometerse a trabajar por el bien del municipio, se despidió de los presentes y se marchó. 


Atanasio Pérez Villalobos hablándole a los vecinos de Tehuixtla en la plaza cívica 





viernes, 15 de mayo de 2015

La maestra Trinidad Morales Llanos

Por: Emmanuel Espintla
 Trinidad Morales Llanos
15/04/1935-21/02/2015


Trinidad Morales Llanos -La Maestra Trini. 
Nació en Tepoztlán Morelos el 15 de abril de 1935, fue la sexta de siete hijos del matrimonio entre Lucas Morales y Clara Llanos Castañeda.

Realizó sus estudios primarios en la escuelita del centro de tepoztlán y la normal en el internado de Palmira en la ciudad de Cuernavaca de donde egresó para trabajar primero en una comunidad de Amacuzac y después en Santa Cruz del municipio de Tlaquiltenango en Morelos.

Llegó a Tehuixtla en 1958 como profesora a la escuela Ignacio Zaragoza y fue fundadora de las escuelas Benito Juárez y la Emilio Riva Palacio del turno vespertino ahora esta última ya desaparecida.

Vio la urgente necesidad de la población por contar con más centros educativos que dieran servicio a las colonias Los Arenales que después se llamó los Naranjos y a la Rivera o Emiliano Zapata más adelante, tuvieron la iniciativa de crear estas escuelas, la maestra Trini junto con los maestros Lorenzo Sánchez Villanueva, Cuauhtémoc Villanueva que era de San Agustín Amatitlán del municipio de Tlayacapan y Abraham Rodríguez Villamar también de Tepoztlán y quien se casó después con una hija de Don Tino el del Molino y tuvieron un hijo llamado Aron. 

Y ya que estamos haciendo memoria el Mtro. Cuauhtémoc se casó con la maestra Victoria de Zacatepec y se quedaron a vivir también en el pueblo.

La maestra Trini perteneció al movimiento familiar cristiano de esa época en Tehuixtla (1959-60 aprox.), cuando el párroco de la iglesia era el padre Pedro Guzmán, los miembros de ese grupo decidieron fundar en aquel entonces una pequeña cooperativa, que luego se hizo una caja popular de ahorros bajo el cuidado administrativo y la dirección del Dr. Estanislao Estrada Silos y que finalmente dio origen a lo que hoy es la caja popular mexicana, de ahí que la sucursal matriz de Tehuixtla lleve su nombre. 


Conoció al que sería su marido Austreberto Albarrán a quien le decían “La Picha”, en el manantial llamado el borbollón del balneario la fundición, ya que él trabajaba como mesero en el hotel la Rivera, en el área del restaurante, cuando en aquella época se comunicaba la Rivera con la Fundición por medio de una hamaca. 


Vivió en unión libre con Austreberto Albarrán Uribe natural de Tehuixtla, hijo de José Albarrán Rebollar y Eustacia Uribe Domínguez también tehuixtecos, hasta que se casó con él en el año de 1960, cuando ya había nacido su primer hijo de nombre Miguel Cruz Albarrán Morales el 18 de julio de 1959. 


De la unión de Austreberto Albarrán y la Mtra. Trinidad Morales nacieron Miguel, Juan, Celina, Natividad, Lourdes, Rey, Josefina y Angelina. 


Desde el año de 1986 la maestra Trinidad se interesó por aprender medicina tradicional, tan efectiva en su natal Tepoztlán y se integró a una asociación que trabajaba de la mano con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la facultad de medicina de la UNAM y varias asociaciones civiles interesadas todas en el rescate de las plantas medicinales de Morelos y la región, dicho proyecto se quedó sin fondos en 1988 (al parecer se fue todo a la campaña de Salinas de Gortari) sin que esto les frenara y continuaron trabajando como voluntarios. 

Surgió entonces el Movimiento Nacional de Salud Popular, apoyado por varias organizaciones sociales, entre ellas la de la maestra Trini, que juntas  impulsaron una iniciativa de ley para la legalización de la medicina tradicional en México, pero dicho proyecto no vio la luz y nuestra medicina tradicional sigue vetada o prohibida.

Recuerdo como en varias ocasiones acudí con tía Trini para que me diera de sus gotas de guaco que fueron efectivísimas como antídoto para el piquete de alacrán, hubo una semana en que me picaron a diario todas las noches y cuando mi mamá llamó a la puerta de su casa, tía Trini salió recibiéndome con una sonrisa y me dijo ya llegó mi pacientito, me dio sus gotas milagrosas y "como con la mano de Dios" el veneno no me trabó. 


La maestra Trinidad siempre fue una mujer preocupada por las causas del pueblo, por el bienestar de la comunidad y partidaria de las políticas de izquierda. Organizó en su hogar durante algún tiempo reuniones culturales de tipo agnósticas y prestó una de sus accesorias para que los alcohólicos anónimos tuvieran un espacio de reunión. 

Fue de las maestras que buscó a sus alumnos faltistas hasta la puerta de sus casas, rescatando a muchos de la vagancia, les daba clases de regularización por las tardes en su casa e incluso les invitaba a comer.

Apoyó a muchas mujeres a veces hasta económicamente cuando la ola de inmigrantes a los Estados Unidos en los años 70tas, que al quedar solas ya no querían mandar a sus hijos a la escuela. Se enfrentó a muchos Directores y Supervisores de zona cuando estos pretendían regresar a los alumnos de escasos recursos por no portar el uniforme completo o por ir a la escuela descalzos, les decía que para aprender bastaba "el corazón e interés del niño". 

Pero a la vez fue de esas maestras temidas por sus alumnos, fue muy dura y estricta con su trabajo, no toleraba las faltas de respeto entre los niños y tenía excelente puntería con el gis o borrador y a más de uno le dio un buen coscorrón por juguetón, pero en ese entonces aquello era habitual y sirvió para forjar hombres y mujeres de bien en nuestra comunidad. 

La maestra Trini procuró siempre estar en contacto con la familia Morales Llanos en su natal Tepoztlán e incluso año con año el primer domingo de enero celebraban una reunión familiar allí.

Lamentablemente la maestra Trini falleció en su hogar en Tehuixtla este 21 de febrero de 2015, desde aquí nuestro cariño y más sincero agradecimiento a sus hijos, para ellos y en memoria de ella, va este pequeño pero bien merecido homenaje que le hacemos a la mujer luchadora, a la maestra estricta, a la madre amorosa, a la tía curandera, pues con su trabajo diario marcó el destino de nuestra comunidad.


Maestra Trinidad Morales Llanos




miércoles, 13 de mayo de 2015

LA MISTERIOSA ESCULTURA DE JUAN SORIANO EN TEHUIXTLA

Por: Emmanuel Espintla

Juan Francisco Rodríguez Montoya, mejor conocido como Juan Soriano (1920-2006) 



Nació en Guadalajara, Jalisco el 18 de agosto 1920. Fue hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro. Desde niño fue conocido en su medio natal con el nombre de Juan Soriano, por ser el segundo apellido de su padre.

Pájaro XIII, réplica monumental del artista Juan Soriano en Tehuixtla Morelos.
Fue un artista mexicano también llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que desde temprana edad demostró grandes aptitudes para la creación plástica.

Es uno de los escultores más sobresalientes de la plástica mexicana. Recibió el premio Nacional de las Artes en 1987 y es el autor de la famosa escultura LA LUNA del Auditorio Nacional.




La obra de Juan Soriano se nutrió de muchos estímulos que él absorbió con el tiempo y sus viajes por el mundo, lo que le permitió crear a partir del dominio de un lenguaje universal, un estilo artístico personal con la fuerza y estabilidad del arte prehispánico engarzándolo con las formas más exóticas y clásicas del arte oriental, creando una obra personalísima llena de expresiones, emociones y sentimientos primitivos de connotaciones poéticas abstractas.

La presencia de las aves en su obra plástica es un motivo recurrente como las notas de luz y ángeles que nos hace pensar que cierto halo etéreo envuelve su trabajo. 

Pocos pueblos en México pueden jactarse de tener una obra de Juan Soriano entre sus avenidas o arterias principales, en Tehuixtla no presumimos de ello, pero sí tenemos una réplica de un bronce del año 2006 titulado pájaro XIII de autoria de Juan Soriano- y se puede contemplar al entrar o salir del pueblo según se vea y que a continuación mostramos.  



Poco sabemos de lo que Juan Soriano quiso expresar con dicha escultura y el porque simplemente la tituló pájaro XIII. Al igual que como muchas cosas que pasan en nuestra comunidad y ni nos enteramos, pocos son los datos que tenemos del origen de esta escultura. No sabemos con permiso de quien o porque se decidió colocarla en el crucero del "proa", ni de quien fue la idea original de reproducirla en tamaño monumental y hacer el vaciado en "concreto" o "cemento" que hoy podemos admirar en Tehuixtla desde el 2013 y que nuestra gente al principio no entendía su forma, algunos le llamaban el vampiro, otros veían formas sexuales y los más escépticos le llamaron la “X”. 

El cronista del pueblo sugirió que a partir de conocer un poco la obra de Juan Soriano y dadas las proporciones del ave lo más probable es que dicho pájaro sea un colibrí "Huitzilin" el del pico de espina, lo cual sería adecuado para nuestra región llena de espinas "Huixtli" y que en antaño y ahora es conocida como la gran Huitznáhuac "Lugar rodeado de Espinas", el propio Tehuixtla significa "En las Espinas duras como Piedra" y por todos es conocido que aquí  hay muchas espinas y habitan los colibrís.  En el rostro de dicha escultura encontramos "el pico estrella-espina infinita" que hace alusión nuevamente al pájaro y a la región SUR, que era el rumbo del ave, el dios surdo, las espinas y el azul.

Y por sí fuera poco las flores de la jardinera que rodea el monumento son flores amarillas de acacia, una especie reconocida por sus espinas y muy abundante en otro tiempo en la región.

Los vecinos de Tehuixtla que lo deseen, pueden leer en un poco de la vida de Juan Soriano en las laminas que se encuentran contiguas a la escultura y que contienen  información sobre la ruta de alguna de sus aves.

Escultura de Juan Soriano en Tehuixtla Morelos







lunes, 11 de mayo de 2015

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PLAZA CÍVICA DE TEHUIXTLA


El Sol de Cuernavaca
12 de mayo de 2008

POR: Angelina Albarrán 

...Es importante destacar que la plaza generalmente es el punto donde convergen todos los sectores de una sociedad. Y la plaza cívica de Tehuixtla pronto será remodelada bajo estrictos parámetros arquitectónicos y artísticos que buscan respetar en todo momento la imagen urbana de este espacio público y especialmente de la iglesia, que data del siglo XVI, y que se encuentra enclavada en la parte más alta del centro de esta comunidad.

La plaza cívica regularmente es un espacio abierto que permite el contacto y la comunicación entre los ciudadanos y tiene una gran cantidad de funciones urbanas (actos cívicos, festejos, culturales, etc.).

El cronista Emmanuel Espín refiere los siguientes antecedentes: En la época prehispánica en ese lugar, se cree era un sitio para ceremonias, esto en base a los entierros que se han encontrado ahí. En la época colonial, los Dominicos asignaron y delimitaron ese espacio como plaza principal porque ahí se congregaban los indígenas. En 1789 en dicha plaza eran azotados los indios por actos de herejía o desobediencia y ahí se daban las ejecuciones públicas.

En el año de 1800, en ese lugar los frailes deciden hacer un corral para resguardar el ganado de la Cofradía de la Virgen. El 12 de diciembre de 1866 el celebre escritor Ignacio Manuel Altamirano acampó en esta plaza con 70 prisioneros, 13 cargas de parque, un montaje de 20 cargas, 29 mulas cargadas y los equipajes, cajuelas vacías, un caballo muerto y tres heridos.

A las cuatro de la mañana del 10 de diciembre de 1910 llegaron a Tehuixtla, en donde actualmente es la plaza cívica, aproximadamente mil hombres en calidad de revolucionarios maderistas. Durante muchos años siguió funcionando como corral de toros, para las fiestas de octubre y demás eventos del pueblo.

En este sitio existió una cárcel donde se guardaban a todos aquellos vecinos de Tehuixtla que se portaban mal o que cometían faltas contra el pueblo.

Pero en el año de 1983 siendo ayudante municipal, Elena Espín Ocampo, se decide restituir a este sitio como plaza cívica, un lugar que es vital para el desarrollo de una sociedad. El gobierno se comprometió a buscar un lugar para hacer un nuevo corral de toros, lo cual no sucedió. Sin embargo embellecieron tanto a Tehuixtla con la plaza cívica, sus jardineras y su fuente como nunca se había visto.

En el año de 2004, siendo ayudante municipal Librado Olivares Figueroa, ocurrió por descuido una explosión, a donde afortunadamente no murió nadie. Sin que hasta la fecha se haya reparado, y el día lunes (por el tianguis) se convierte en basurero. Y es que quitaron el barandal para que los burros y los que juegan futbol destruyan las pocas plantas que quedan...

                                                                                                           -o-
         
En el año 2012-2013 se restauró la plaza cívica estuvo a cargo del Ing. Ignacio González Espinoza participando de un proyecto histórico-socio-cultural que involucró a las autoridades de los tres niveles a artistas de importante prestigio nacional como Jorge Cázares Campos, Rodrigo R. Pimentel, Froylan Ruiz y el propio Emmanuel Espín como artista y cronista local. Buscaron entre todos -pueblo y autoridades- que la plaza cívica fuera un libro abierto al tiempo y que contuviera entre sus muros, a través de piedras labradas, la historia oral de la comunidad, creando una obra digna de la grandeza e importancia histórica de este pueblo.