viernes, 15 de mayo de 2015

La maestra Trinidad Morales Llanos

Por: Emmanuel Espintla
 Trinidad Morales Llanos
15/04/1935-21/02/2015


Trinidad Morales Llanos -La Maestra Trini. 
Nació en Tepoztlán Morelos el 15 de abril de 1935, fue la sexta de siete hijos del matrimonio entre Lucas Morales y Clara Llanos Castañeda.

Realizó sus estudios primarios en la escuelita del centro de tepoztlán y la normal en el internado de Palmira en la ciudad de Cuernavaca de donde egresó para trabajar primero en una comunidad de Amacuzac y después en Santa Cruz del municipio de Tlaquiltenango en Morelos.

Llegó a Tehuixtla en 1958 como profesora a la escuela Ignacio Zaragoza y fue fundadora de las escuelas Benito Juárez y la Emilio Riva Palacio del turno vespertino ahora esta última ya desaparecida.

Vio la urgente necesidad de la población por contar con más centros educativos que dieran servicio a las colonias Los Arenales que después se llamó los Naranjos y a la Rivera o Emiliano Zapata más adelante, tuvieron la iniciativa de crear estas escuelas, la maestra Trini junto con los maestros Lorenzo Sánchez Villanueva, Cuauhtémoc Villanueva que era de San Agustín Amatitlán del municipio de Tlayacapan y Abraham Rodríguez Villamar también de Tepoztlán y quien se casó después con una hija de Don Tino el del Molino y tuvieron un hijo llamado Aron. 

Y ya que estamos haciendo memoria el Mtro. Cuauhtémoc se casó con la maestra Victoria de Zacatepec y se quedaron a vivir también en el pueblo.

La maestra Trini perteneció al movimiento familiar cristiano de esa época en Tehuixtla (1959-60 aprox.), cuando el párroco de la iglesia era el padre Pedro Guzmán, los miembros de ese grupo decidieron fundar en aquel entonces una pequeña cooperativa, que luego se hizo una caja popular de ahorros bajo el cuidado administrativo y la dirección del Dr. Estanislao Estrada Silos y que finalmente dio origen a lo que hoy es la caja popular mexicana, de ahí que la sucursal matriz de Tehuixtla lleve su nombre. 


Conoció al que sería su marido Austreberto Albarrán a quien le decían “La Picha”, en el manantial llamado el borbollón del balneario la fundición, ya que él trabajaba como mesero en el hotel la Rivera, en el área del restaurante, cuando en aquella época se comunicaba la Rivera con la Fundición por medio de una hamaca. 


Vivió en unión libre con Austreberto Albarrán Uribe natural de Tehuixtla, hijo de José Albarrán Rebollar y Eustacia Uribe Domínguez también tehuixtecos, hasta que se casó con él en el año de 1960, cuando ya había nacido su primer hijo de nombre Miguel Cruz Albarrán Morales el 18 de julio de 1959. 


De la unión de Austreberto Albarrán y la Mtra. Trinidad Morales nacieron Miguel, Juan, Celina, Natividad, Lourdes, Rey, Josefina y Angelina. 


Desde el año de 1986 la maestra Trinidad se interesó por aprender medicina tradicional, tan efectiva en su natal Tepoztlán y se integró a una asociación que trabajaba de la mano con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la facultad de medicina de la UNAM y varias asociaciones civiles interesadas todas en el rescate de las plantas medicinales de Morelos y la región, dicho proyecto se quedó sin fondos en 1988 (al parecer se fue todo a la campaña de Salinas de Gortari) sin que esto les frenara y continuaron trabajando como voluntarios. 

Surgió entonces el Movimiento Nacional de Salud Popular, apoyado por varias organizaciones sociales, entre ellas la de la maestra Trini, que juntas  impulsaron una iniciativa de ley para la legalización de la medicina tradicional en México, pero dicho proyecto no vio la luz y nuestra medicina tradicional sigue vetada o prohibida.

Recuerdo como en varias ocasiones acudí con tía Trini para que me diera de sus gotas de guaco que fueron efectivísimas como antídoto para el piquete de alacrán, hubo una semana en que me picaron a diario todas las noches y cuando mi mamá llamó a la puerta de su casa, tía Trini salió recibiéndome con una sonrisa y me dijo ya llegó mi pacientito, me dio sus gotas milagrosas y "como con la mano de Dios" el veneno no me trabó. 


La maestra Trinidad siempre fue una mujer preocupada por las causas del pueblo, por el bienestar de la comunidad y partidaria de las políticas de izquierda. Organizó en su hogar durante algún tiempo reuniones culturales de tipo agnósticas y prestó una de sus accesorias para que los alcohólicos anónimos tuvieran un espacio de reunión. 

Fue de las maestras que buscó a sus alumnos faltistas hasta la puerta de sus casas, rescatando a muchos de la vagancia, les daba clases de regularización por las tardes en su casa e incluso les invitaba a comer.

Apoyó a muchas mujeres a veces hasta económicamente cuando la ola de inmigrantes a los Estados Unidos en los años 70tas, que al quedar solas ya no querían mandar a sus hijos a la escuela. Se enfrentó a muchos Directores y Supervisores de zona cuando estos pretendían regresar a los alumnos de escasos recursos por no portar el uniforme completo o por ir a la escuela descalzos, les decía que para aprender bastaba "el corazón e interés del niño". 

Pero a la vez fue de esas maestras temidas por sus alumnos, fue muy dura y estricta con su trabajo, no toleraba las faltas de respeto entre los niños y tenía excelente puntería con el gis o borrador y a más de uno le dio un buen coscorrón por juguetón, pero en ese entonces aquello era habitual y sirvió para forjar hombres y mujeres de bien en nuestra comunidad. 

La maestra Trini procuró siempre estar en contacto con la familia Morales Llanos en su natal Tepoztlán e incluso año con año el primer domingo de enero celebraban una reunión familiar allí.

Lamentablemente la maestra Trini falleció en su hogar en Tehuixtla este 21 de febrero de 2015, desde aquí nuestro cariño y más sincero agradecimiento a sus hijos, para ellos y en memoria de ella, va este pequeño pero bien merecido homenaje que le hacemos a la mujer luchadora, a la maestra estricta, a la madre amorosa, a la tía curandera, pues con su trabajo diario marcó el destino de nuestra comunidad.


Maestra Trinidad Morales Llanos




2 comentarios:

  1. Hola, la maestra Trini trabajó también en Santa cruz Puebla? Si es así, quisiera comunicarme con su hijo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la maestra Trini trabajó también en Santa cruz Puebla? Si es así, quisiera comunicarme con su hijo Miguel.

    ResponderEliminar